La ventana pintada - José Carlos Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

La ventana pintada - José Carlos Somoza

Mensaje por Haidé »

Copio de la contraportada:
Para Javier Verdaguer, oscuro contable de una compañía de seguros, el cine constituye una forma de evadirse de sus frustaciones sociales y de sus desgracias y miserias familiares. Su búsqueda insaciable, en extrañas tiendas para coleccionistas, de objetos relacionados con su venerada Jodie Foster, lo conduce hasta personajes enajenados, como él, por otros mitos cinematográficos. La inquietante Filmoteca Soledad, un cineclub en el que cada espectador puede ver sin interrupción la misma película durante varios días, es LA VENTANA PINTADA, que sólo le es permitido traspasar a los devotos de la imagen que no temen encontrarse con una realidad diferente, con la destrucción o la locura y la irrupción en lo cotidiano de lo inexplicable e irracional.

Empecé este libro esta mañana, de momento parece que promete, como no podía ser de otra manera con nuestro querido Somoza. :wink: Ya iré comentando más conforme vaya avanzando.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Pues no me ha gustado. :? Y esto sí que es noticia, que no me guste un libro de Somoza. :(
La historia era muy difusa, no consiguió engancharme en ningún momento, en cierto momento parecía ponerse interesante, pero nada, volvía a caer en esa poco claridad de la historia. A mi parecer no ha desarrollado bien el argumento...Bueno, no me ha gustado, pero tiene algún momento...
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Jolin, ¿no te ha gustado, Haidé? Y yo que iba a ponerlo ya en la lista!!!
Estoy animada, por ahora, a leer la dama :D :D (qué susto!!! :twisted: :twisted: )
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿No has leído la Dama nº 13? Pues lee, lee, que está genial.
Este es que no me ha enganchado, no me ha llegado, no he entrado en la historia...Es el único que he leído de él que no me ha gustado.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Rosana
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 08 Dic 2006 13:26
Contactar:

Mensaje por Rosana »

Suscribo lo dicho por Haidé, "La ventana pintada" me parece la novela más floja y confusa de Somoza.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Agatha »

Empezamos miniclub. ¿Cómo lo llevas, Pick? Yo llevo poco leído, pero me gusta... :wink:
Me está pareciendo muy intrigante, me está gustando un montón.
Voy a empezar el capítulo 10:
Javier ya ha conocido a Alfred y a Gemma; el chico es rarito de narices...
Y también ha bajado a la habitación esa extraña que hay en el cine, donde está la ventana pintada que da título al libro...
Me encantan los personajes y las situaciones de las novelas de Somoza; siempre son diferentes
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Pick »

Ya lo he terminado, a mí también me ha gustado mucho
A pesar del misterio inicial el libro me ha parecido muy triste, los pasajes lentos descriptivos, rezuma melancolía.

La idea me recuerda a "Cartas a un asesino insignificante" (cuidado los que no hayais leido este libro que vienen spoilers)
en cuanto a que los protagonistas escapan a un mundo ficticio para eludir el mundo real lleno de tristeza.
En "La ventana pintada" el protagonista se inventa un mundo ficticio donde vivir con su adorada estrella de cine Jodie Foster para escapar del mundo real donde su hijo muere de leucemia y está al borde del divorcio con su mujer.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Agatha »

Me alegro de que te haya gustado, Pick :D

Y aquí viene la cuestión:
El universo paralelo, ¿era real dentro del libro? ¿era verdad lo del secreto de los cinéfilos? O más bien el protagonista se lo inventa todo para escapar de la realidad como dices tú... quiero decir que tal vez Somoza nos lo podía haber planteado como si fuese real dentro de la historia, y Javier poder haber escogido ese camino paralelo para olvidarse del dolor de la vida real, o también pudiera ser que él supiera que viendo la misma película infinidad de veces uno acababa volviéndose loco al final y se decantara por esta opción... ¿qué opinas?
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Pick »

A ver, según yo lo veo
ese "secreto de los cinéfilos", ese universo paralelo al que se accede tras ver infinidad de veces la misma película ¿quién se lo recomienda???? unos pobres desgraciados que están como él de mal, con una vida real de mierda de la que intentan escapar (uno drogadicto y loco, el otro igual y encima seropositivo).

Yo creo que ellos le muestran el camino para chalarse totalmente, porque ver LA MISMA película ininterrumpidamente durante días tiene que ser tremendo, que se llevaban hasta comida y bebida para no parar y no dormían! :shock: parece uno de esos sistemas de tortura que usan en los interrogatorios para que los detenidos se desquicien y confiesen. Y ya puestos a chalarse qué mejor que con la cosa que más les apasiona, el cine y sus estrellas favoritas.
La idea me parece muy inteligente, en serio que me encanta Somoza :D
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Agatha »

A mí también me encanta :D Piensas lo mismo que yo:
Para mí el decide voluntariamente volverse loco al ver claramente que lo tenía al alcance de la mano.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

ese ha sido el ultimo comprado de somoza
y me lo firmó :mrgreen:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Pick »

Felicity escribió:ese ha sido el ultimo comprado de somoza y me lo firmó :mrgreen:
¡Menudo enchufe tienes! :D
Pues cuando tengas un hueco leelo que es cortito pero muy interesante :wink:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

A ello voy Pick
Aunque veo que hay opiniones encontradas :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Terminado.
La verdad es que el libro es una GRAN PARANOIA entorno al cine. con pinceladas de vida real y dura que tiene el protagonista.

Me ha gustado, es envolvente. no tiene nada que ver con "la Dama"... ni las otras novelas de Somoza pero creo que esta es una de sus novelas más psicológicas ya que trata las Obsesiones de forma metafórica.

Además de contrarrestrar tanta "fantasía personal" con el "drama Personal".

Es cortita. pero creo que está todo lo exprimida que debe de estar. con lo cuál está en su justa medida.

Además la Atmósfera que crea Somoza es única en cada novela y aquí no va a ser diferente.

No se parece en nada a mis novelas favoritas de él como La dama... o Zig Zag. sin embargo me ha gustado mucho!

Yo la recomiendo! :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: LA VENTANA PINTADA - José Carlos Somoza

Mensaje por Pick »

Me alegro mucho Felicity, a mí también me gustó :402:
1
Responder