Exploradores del abismo - Enrique Vila-Matas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Exploradores del abismo - Enrique Vila-Matas

Mensaje por madison »

Imagen
Anagrama

«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. El escritor sentía, tras Doctor Pasavento, que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. «Escribo el título de un libro», respondió. El título era Exploradores del abismo. De ahí surgió una serie de relatos protagonizados por seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian. Son optimistas, personas corrientes que adoptan la posición del expedicionario y sondean el horizonte, indagando qué puede haber en el más allá de nuestros límites. Personas no especialmente modernas, pues desdeñan el hastío existencial tan en boga, sino más bien anticuadas que mantienen una relación desinhibida y directa con el vacío. En realidad, los relatos de este li-bro buscan puentes en un admirable abismo: historias cruzadas por la silueta de un equilibrista que liga el conjunto de este regreso de Enrique Vila-Matas a la narrativa breve, pero también al libro inclasificable.
Enlace


Este es el último de Vila Matas tras haber estado enfermo durante unos meses.
Es un libro de relatos y tiene una pinta tremenda, se que debería esperar un poco más para abrir hilo puesto que en este momento poco puedo contar de él, pero ya lo iré haciendo poco a poco :wink:
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Tengo muchas ganas de leerlo.
Acá aún no lo he visto en ninguna librería, y nadie que conozca aún lo tiene. Pero en cuanto lo consiga le echaré una ojeada y algo comentaré.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ayer me puse con él, al ser de relatos independientes es fácil ir leyendo a mi gusto y dependiendo del estado de ánimo que me encuentre.

Es genial, a medida que avanzo quedo abducida con el libro. En uno de ellos incluso me parecía estar en el lugar, puesto que todo sucede en el autobús número 24, he recordado ´que hace ya tiempo yo hacía casi a diario ese recorrido por motivos de trabajo, en ese mismo número de autobús y en las mismas paradas.
En ese capitulo el narrador cuenta cómo escucha las conversaciones de la gente que hacen ese trayecto, las frases mas interesantes para él las va anotando en una libreta.......dice que un dia escuchó a una mujer justamnte detrás de él, ella hablaba por el móvil con alguien con quien debía encotrarse, por sus palabras se deduce que no se conocen, ella hacía esta descripición sobre su persona..."no soy ni guapa ni fea, soy normal"...........
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Aún no he podido leerlo por diversos inconvenientes (económicos principlamente). Pero sólo escribo para dejar este enlace con la reseña que hace Fresán del libro en Letras Libres:

http://www.letraslibres.com/index.php?art=12408

Debo admitir que tampoco he leído la reseña. Tengo el resabio de tratar no leer nada sobre los libros que voy a leer porque me imagino que pueden "condicionar" la lectura. De cualquier manera Fresán es un muy buen "comentador" de libros (crítico como algunos llaman a ese oficio), así que no creo que esté dando pie a un mal enlace.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Por fin he podido leer el libro y sólo quiero compartir algunas impresiones iniciales:
En primer lugar que en realidad Vila-Matas nunca intentó escribir relatos que no fueran tan "metaliterarios", simplemente quiso convencer a algunos de que lo hacía (o lo trataba).
En segundo lugar la notable impresión de que la obra de Vila-Matas cambia sustancialmente con cada nuevo libro. Desde que comencé a leer tenía la impresión de que Exploradores del abismo no representaba realmente una nueva etapa de Vila-Matas sino una nueva perspectiva de sus libros anteriores: es decir que su nuevo libro cambiaba a sus anteriores como si ahora el lector percibiera que lo antes contemplaba no era sino la reproducción parcial (y obtusa) de un gran (e infinito) tapiz.
Ahora bien, me llamó mucho la atención la reiteración de motivos a lo largo del libro. No sólo se repiten y cruzan personajes, sino también se reiteran situaciones e incluso "citas" en distintos cuentos. Lo más curioso de esta repetición es que usualmente es que cada una ocurre dos veces: tal vez tenga que leer con más atención pero hasta donde lleve la cuenta Vila-Matas repite dos veces cada tema a lo largo del libro.
Por otra parte el título me parece que proviene de alguna frase del principio de Doctor Pasavento, lo que bien puede ser una prueba más de que la literatura de Vila-Matas en realidad tiene como principal fuente la obra de Vila-Matas. Lo curioso del caso es que Porque ella no lo pidió retoma una situación que el lector claramente con una que pudo imaginar asociada al ya mencionado Doctor Pasavento. No sugiero que este relato en particular sea otro capítulo de las anteriores novelas de Vila-Matas, sino que a la manera de estas parte de ellas para luego derivar en un relato distinto y con resonancias diferentes.Y sin embargo no he podido de dejar de asociarlo a ese absurdo hilo que uno podía tomar entre Bartleby y compañía, El mal de Montano y Doctor Pasavento.
Estas torpes hipótesis, y la de que en el libro todo puede estar relacionado de una manera más que casual, o la de que su estructura va más allá de una más o menos heterodoxa organización de libro de cuentos; me lleva a sospechar que Exploradores del abismo es en realidad una novela.
Pero al margen de estas suposiciones prefiero compartir este par de "reflexiones" (o mejor sería anotar suposiciones también) sobre el libro (que desearía fueran, aunque tal vez no lo sean, tesis y antítesis):

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/ ... do-de.html
http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/ ... de_10.html

http://blogs.ya.com/lomejordeloslibros/200710.htm#271

Por lo demás me parece que este libro es muy superior a las otras dos colecciones de cuentos que había leído de Vila-Matas, que demuestra no sólo su madurez, sino que su experiencia no le impide seguir exponiendo una inmensa creatividad.
De los relatos me gustaron particularmente El día señalado, Amé a Bo, La gota gorda, La gloria solitaria, Porque ella no lo pidió, Vacío de poder, Materia oscura (un cuento genial que bien puede ser una conciliación entre la literatura del siglo XIX con su narrador omnisciente y el narrador perspectivista que se ha vuelto común desde Henry James) y Exterior de luz (un relato genial que no sé si porque acabó de terminar el libro, pero ya lo considero como uno de los mejores que he leído).
Pero no extiendo más en mi entusiamo y mis suposiciones, sólo añadiendo que me siento totalmente satisfecho de un libro que superó ampliamente mis expectativas.

P.D. En otro blog se da la impresión que creo correcta que la organización del libro responde a que sus relatos fueron colocados a la inversa de cómo fueron escritos: del último al primero.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: EXPLORADORES DEL ABISMO.-ENRIQUE VILA MATAS

Mensaje por Chiky »

Lo estoy leyendo y acabo de terminar el relato "Fuera de aquí".
Me da un poco de vergüenza decirlo pero se trata del primer libro que leo de Vila-Matas y encima de relatos. Los relatos no son mi fuerte. Pocos son los libros de relatos que me han marcado y por lo que llevo leído creo que este va a sumarse a ese grupo tan selecto.
Lo primero de todo decir que la forma de escribir de Vila-Matas es sublime. Me ha fascinado desde las primeras líneas y eso ya es mucho ganado.
Las historias las encuentro bastante potentes. Todas te hacen pensar y en todas se percibe el abismo, esa delgada línea que separa la cordura de la locura. Muy impactantes "Niño", "Así son los autistas" y "Fuera de aquí".
Prosigo con la lectura. Ya os iré contando :hola:
1
Responder