Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Bartleby y compañia - Enrique Vila-Matas

Mensaje por julia »

BATLEBY Y COMPAÑIA
Enrique Vila Matas
Imagen
ISBN 978-84-339-2449-0
PVP sin IVA 15.38 €
PVP con IVA 16 €
Nº de páginas 184
Colección: narrativas hispánicas

Señor Rulfo, ¿por qué lleva tantos años sin escribir nada? Es que se me murió el tío Celerino, que era el que me contaba las historias. Este libro habla de los que dejan de escribir (Rulfo, Rimbaud, Salinger...) e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo. Todos conocemos a los bartlebys, son esos seres en los que habita una profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que, cuando se le encargaba un trabajo o se le pedía que contara algo sobre su vida, respondía siempre, indefectiblemente diciendo: Preferiría no hacerlo. En "Bartleby y compañía" se habla del mal endémico de las letras contemporáneas, de la pulsión negativa o atracción por la nada. El narrador del libro, que está escribiendo un diario que al mismo tiempo es un cuaderno de notas a pie de página que comentan un texto invisible, demuestra su amplia solvencia como rastreador de bartlebys al pasear por el Laberinto del No, por los caminos de la que considera la más perturbadora y atractiva tendencia de las literaturas contemporáneas, tendencia en la que ve el único camino que queda abierto a la auténtica creación literaria, pues para él sólo de la pulsión negativa, del rechazo, sólo del Laberinto lúcido del No puede surgir la escritura por venir.

editorial anagrama

No se muy bien donde encuadrarlo, lo han definido como novela , pero es una serie de reflexiones sobre literatura con la perspectiva de un narrrador ficticio.
Me ha atrapado desde la primera linea.
No he leido nada del autor, y he llegado a el a traves de una referencia en el libro de la entrevista a Pein Bello.
Me esta encantando.

editado por moderación
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues yo lo empecé estas vacaciones y lo dejé a medias, no se, me aburría un poco, con lo que me gustó París no se acaba nunca...
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Es un muy buen libro. Ciertamente es muy difícil de ubicar porque Vila-Matas quiere (como otros autores como Pitol o Sebald) fundir los géneros. Una especie de reflexión sobre una enfermedad específica que aqueja a muchos literatos. Me encanta el fragmento sobre Salinger. Una muy buena manera de recordar, por otra parte, el magnífico relato de Melville.

Lo mejor de Vila-Matas es que su reflexión sobre la literatura es, además, bastante divertida.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es precisamente eso lo que me gusta, no creo que se pueda decir que es una novela, es una reflexion, sobre literatura.
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Lo empecé ayer y estoy fascinada con él. Me parece buenísimo.

Hay reflexiones muy interesantes, esta me ha gustado especialmente:
"Porque el pasado siempre resurge con una vuelta de tuerca.Internet, por ejemplo, es nuevo pero la red existió siempre. La red con la que los pescadores atrapaban a los peces ahora no sirve para encerrar presas sino para abrirnos al mundo. Todo permanece pero cambia,pues lo de siempre se repite mortal en lo nuevo, que pasa rapidísimo"pg.34

Y también esta:
"Todos deseamos rescatar a través de la memoria cada fragmento de vida que súbitamente vuelve a nosotros, por más indigno, por más doloroso que sea. Y la única manera de hacerlo es fijarlo con la escritura.

La literatura, por mucho que nos apasione negarlo, permite rescatar del olvido todo eso sobre lo que la mirada contemporánea, cada día más inmoral, pretende deslizarse con la más absoluta indiferencia"

No sé si soy yo, pero hay trozos que me hacen pensar en Marías...en el mejor marías el que me conquistó. :)

Ya me he encargado otro libro de Vila-matas. ¿Recomendáis alguno en especial?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por ejemplo...Doctor Pasavento :wink:
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

madison escribió:Por ejemplo...Doctor Pasavento :wink:
Apuntado, gracias madison.

Además me fio de tu criterio tu ya sabes el motivo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:wink:
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Pues ya lo he acabado y me ha encantado. Me parece un libro muy recomendable si te gusta la literatura, imprescindible si te gusta escribir.

Es un libro que dejo pendiente de segunda lectura pues contiene mucha información pero me ha despertado la curiosidad por más de un escritor ( se ha vuelto a ampliar mi lista de libros a comprar) y me llevo esta perla de Cervantes:

" El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Mensaje por Vanlat »

Lo empecé ayer y ando con algunas dudas sobre la "veracidad" de los autores/personajes que habla. Ahora mismo, no puedo comprobarlos todo (pero no creáis que no tengo ganas...) ¿alguien sabe algo de alguno?
Por cierto que creo que en una línea parecida está la HIstoria abreviada de la literatura portátil que es un juego contínuo de cruces entre autores, referencias, mentiras y verdades...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo creo en la veracidad de todos los que nombra VIla Matas, si repasamos un poco la obra de ellos podemos observar que muchos de ellos se identifican con el Bartebly de Melville...
Es que para mi es muy grande Vila Matas y me creo todo lo que dice, de hecho las primeras vecs que le leía, luego al terminar iba y buscaba información de lugares y personas que salían en sus libros. Gracias a eso he leido muchísmo a autores que seguramente no hubiese conocido de no ser por él.
Nunca le estaré lo suficientemente agradecida de acercarme a Robert Walser, entre otros.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Mensaje por pfanner »

Confirmo que antes de leer Bartleby y compañía habría que leer el libro de Melville, animo a quienes no lo hayan hecho: Bartleby, el escribiente. Yo lo tengo en la Biblioteca Borges:

Imagen

Lo conseguí en una librería de viejo. Aunque es muy deprimente, recuerdo que me gustó la forma en que una situación cotidiana se va convirtiendo en una absoluta pesadilla. Quién no se siente identificado con el personaje... Es una rareza en la obra de Melville, un tema tan íntimo e infernal que contrasta con los espacios abiertos del resto de sus novelas y cuentos; no me extraña que atrajera a un escritor tan absurdo y fascinante como Vila-Matas.

Por cierto, quien haya leído Bartleby y compañía debería leer El mal de Montano:

Imagen

Es la continuación de su Bartleby, y que precede a El doctor Pasavento, obra que ya se comentó un poco más arriba y que aún no he leído.
Última edición por pfanner el 22 Ago 2008 17:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Confirmo que antes de leer Bartleby y compañía habría que leer el libro de Melville, animo a quienes no lo hayan hecho: Bartleby, el escribiente. Yo lo tengo en la Biblioteca Borges:
Opino igual que tú, para entender mejor el libro es conventiente leer el de Melville, también a mi me dejó muy triste su lectura, pero me encantó.
Esa frase de "perferiría no hacerlo" me crispaba durante todo el libro. El mio es de Cátedra

tengo previsto leer durante estas vacaciones El Mal de MOntano
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Interesante este libro, mezcla de ensayo, diario, novela... y que mediante unas supuestas anotaciones a pié de página, para un texto inexistente, hace un recorrido por una serie de autores de especiales características. Muy didáctico y con toques de humor muy buenos. En cuanto al “postulado ideológico” he de decir que me parece algo contradictorio lo expuesto por Vila-Matas, por un lado reniega de ciertos valores de la literatura en sí haciendo un catalogo, muy ameno, eso sí, de autores que por haches o bes han “pasado” olímpicamente (los Bartlerby) de desarrollar sus cualidades para la escritura dotando con ello de una particular personalidad a sus obras, cosa, por cierto, bastante discutible, ya que el traslado de la personalidad del autor a sus obras está claro que no es directamente proporcional a la calidad de las mismas, aunque, lógicamente, estén moldeadas por aquella; y por otro lado nos dice que es preferible escribir algo a nada (naturalmente, de lo contrario no existiría la literatura), en fín, me parece algo paradójica esta postura aunque tal vez sea esa la intención de Vila Matas crear cierta confusión a la hora de posicionarse, ¿qué es lo mejor, escribir mucho, poco o nada?. Ya se sabe que la sobresaturación de publicaciones produce un exceso de mala literatura pero esto es un precio que hay que pagar inevitablemente.
Por último comentar que, en mi opinión, está muy bién que nos descubran nuevos escritores y nos ayuden a distinguir sus cualidades pero esto se trata de un recurso algo tramposo (para una novela), aunque tenga un valor indudable de investigación e incluso de erudición y sin entrar en la mayor o menor veracidad de los datos, no deja de ser una forma de eludir la propia creatividad.

............
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Batleby y compañia - Enrique Villa-Matas

Mensaje por madison »

Imagen

...Nunca tuve suerte con las mujeres, soporto con resignación una penosa joroba, todos mis familiares han muerto, soy un pobre solitario que trabaja en una oficina pavorosa. Por lo demás, soy muy feliz. Hoy más que nunca porque empiezo -8 de julio de 1999- este diario que va a ser al mismo tiempo un cuaderno de notas a pie de página que comentarán un texto invisible y que espero que demuestren mi solvencia como rastreador de bartlebys.
Hace veinticinco años, cuando era muy joven, publiqué una novelita sobre la imposibilidad del amor. Desde entonces, a causa de un trauma que ya explicaré, no había vuelto a escribir, pues renuncié radicalmente a hacerlo, me volví un bartleby, y de ahí mi interés desde hace tiempo por ellos.
Todos conocemos a los bartlebys, son esos seres en los que habita la profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que jamás ha sido visto leyendo, ni siquiera un periódico; que durante prolongados lapsos, se queda de pie mirando hacia fuera por la pálida ventana que hay tras un biombo, en dirección a un muro de ladrillo de Wall Street; que nunca bebe cerveza, ni té, ni café como los demás; que jamás ha ido a ninguna parte, pues vive en la oficina, incluso pasa en ella los domingos; que nunca ha dicho quién es, ni de dónde viene, ni si tiene parientes en este mundo; que, cuando se le pregunta dónde nació o se le encarga un trabajo o se le pide que cuente algo sobre él, responde siempre diciendo:
-Preferiría no hacerlo.
Imagen
Cuando no conocía la vida, escribía: ahora que conozco su significado, no tengo nada más que escribir...

Escribir es una actividad de alto riesgo", asegura el jorobado narrador que, sin familia ni dinero, es sin embargo feliz. Hay que agradecer a Vila-Matas esa apuesta -que mantiene con el tiempo- y esa sana rareza que continúa abriendo nuevas vías en la literatura actual, tan necesitada de humor, profundidad y extrañamiento para no caer en la aburrida complacenci de lo establecido.
1
Responder