Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Felicity »

The Wrong Box (1889)
Imagen
Aventuras de un cadáver es una novela de acción en la que Stevenson utiliza sus grandes dotes de narrador de aventuras en un tema detectivesco que maneja con los habituales efectos de claridad y suspense. Hablamos de tema detectivesco porque no llega a ser una novela policiaca, ya que carece de elementos tan básicos como un crimen y un detective, pero no deja de tener un cadáver yendo de un lado para otro y un decisivo móvil económico conectado con la muerte que constituye la base de la obra. Las constantes alusiones irónicas a métodos policiacos, a policías famosos, a detectives imaginarios como Robert Skill, nos harían pensar en una sátira de ese género de novela, pero resulta que el autor trata con la misma socarronería los demás aspectos económicos, sociales y políticos, incluyendo al propio Gladstone, quien, por cierto, no era político de su devoción, pero cuentan que se quedó una noche en vela para terminar de leer La isla del tesoro. Esta sorna general, ligera y sin consecuencias, convierte a la novela en una divertida farsa. En realidad ésa debió de ser la intención de Stevenson, la de escribir un relato entretenido con el que introducir a su hijastro Lloyd Osbourne en el arte de la narrativa, tal como dice en el prólogo. En este sentido es una de las últimas obras juveniles, como ha indicado la crítica académica, antes de entrar en la truncada madurez de Weir of Hermiston.

Imagen

me ha hecho gracia este libro. alguien lo ha leído?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Aventuras de un Cadaver - Robert Louis Stevenson

Mensaje por RAOUL »

¡Hala, ni más ni menos que dos años y medio después, yo soy el primero que contesto diciendo que la estoy leyendo ahora! Qué raro que en todo este tiempo nadie haya comentado nada sobre esta novelita.

Es una historia verdaderamente descacharrante. Imposible no leerla con la sonrisa en la boca y sin desembocar con frecuencia en la carcajada. Chispeante; con un humor negro, ácido. Divertidísima.

La novela trata sobre la parte final de la historia de una tontina.¿ Y que es una tontina? No desvelo nada, porque se cuenta en la primera página. Es una especie de asociación financiera en el que un grupo de personas, en un momento determinado, depositan una cantidad de dinero igual en una cuenta bancaria común. Esa suma, con sus intereses, se la quedará íntegramente sólo aquél que sobreviva a todos sus compañeros de sociedad.

Imaginaos una tontina de treinta y siete en el que ya sólo quedan vivos dos hermanos viejecitos enfrentados que ni se hablan. Imaginaos a una serie de parientes y herederos revoloteando a su alrededor procurando por todos los medios que el tontinero que les interesa sobreviva al otro. Imaginaos los desvelos por su salud e imaginároslos dispuestos a cualquier cosa, incluso a ocultar o disimular su muerte, si ese hecho se produjera. Imaginaos los personajes más ruines o estrafalarios y las escenas cómicas, patéticas o ridículas a que esa situación puede dar pie.

Pues todo eso y un poco más es "Aventuras de un cadáver". Llevo unos siete u ocho capítulos y, en fin... Desopilante.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Aventuras de un Cadaver - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

¡¡Qué interesante!! :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Aventuras de un Cadaver - Robert Louis Stevenson

Mensaje por RAOUL »

Es divertidísima, Haidé. Te lo pasas bomba; a carcajada limpia, vamos. Y ya sabes que la tienes en el Tomo II de los Aguilares. :wink:

Es la novela de un gran humorista. En España, en el siglo XX, tuvimos grandes escritores que escribieron novelas de este corte: Jardiel, Mihura, Tono, Fernández Flores, Edgard Neville... En fin, me los ha recordado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Aventuras de un Cadaver - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Pues lo subiré en la pila. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Aventuras de un Cadaver - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Haidé »

Dicho y hecho, estamos pensando leerlo para el jueves o así. 8)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

¡El 9 de abril? ¿Éste jueves?
Solo lo podría leer si dejo aparcada a Teresa Raquin. :twisted:

Bah. Si lo leéis este jueves, contad conmigo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por azucena »

También voy a hacer el intento :D
Así que a carcajadas, eso es muy tentador :D Y lo de Jardiel y Mihura ya ni comentarlo ¡qué curiosidad! :D :lol: A los otros autores no los he leído :oops: ... pero siempre se está a tiempo de hacerlo :D

Hola Hyp ¡¡ vamos a hacer una lectura juntas!! ¡¡¡ya no recuerdo cuando fue la última vez!!! :60: :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

:ola: :grupo: ¡¡¡¡¡Qué alegría!!!! :cumples: :beso: :bailar:
Me encanta hacer miniclubs con vosotras. :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Haidé »

Es cortillo, Hypathia, la teresa esa se puede esperar en una sillita viendo la tele mientras tú te vienes con nosotras de aventura y francachela. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por azucena »

Oye, que así leído... de repente me he visto pasando penalidades acompañando al cadáver de un lado para otro y me han entrado unas ganas enormes de quedarme en la silla con Teresa. Creo que es la edad :meditando:

:P
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Hypathia »

:lol: :lol: :lol: :lol: :60:
¡Azucena! Juntas le vapulearemos... ,digo :twisted: :lol: :lol: , ¡le acarrearemos mejor! :cunao:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Haidé »

Venga marineras de agua dulce, ¡¡de parranda con el cadáver a todos lados!! :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por RAOUL »

Pues acabado el divertimento, que es lo que pretende ser esta novelita.

He de decir que mi impresión global no es tan satisfactoria. No la acabo de encontrar un obra completamente redonda. Su segunda mitad me parece inferior a la primera. A mi juicio no mantiene el mismo nivel de interés, sorpresa y entretenimiento. Va de más a menos. No sé, quizás una novela como ésta reclamaba que se resolviera en un gran escena final, disparatada y absurda, compendio y progreso de sus mejores virtudes, con todos los personajes, incluido el cadáver, reunidos en un mismo espacio y tiempo.

Claro está que esto es algo subjetivo y muy discutible. Tal vez influya demasiado el hecho de que la lectura haya tenido que hacerla, por diversas circunstancias, con muchas interrupciones, cuando creo que esta novela es de las que conviene leer, si no de un tirón, a lo sumo en un par de sesiones.

Pero con esto no me pongo la venda antes de la herida. La novela es notable. En general, es brillante y muy divertida. Seguro que os gustará (digo yo). Que la disfrutéis. Estaré atento a vuestras opiniones.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Aventuras de un cadáver - Robert L. Stevenson

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Creo que lo tengo por casa :meditando:
1
Responder