The Ring - Koji Suzuki

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Marsten »

TÍTULO: The Ring
TÍTULO ORIGINAL: The Ring
AUTOR: Koji Suzuki
AÑO: 1991

Imagen
EDITORIAL: Monadori
COLECCIÓN: Literatura Mondadori (nº 232)
PÁGINAS: 285
FORMATO: Tapa blanda
ISBN: 978-84-397-1035-6
SINOPSIS:
  • La historia empieza con las extrañas muertes de cuatro estudiantes de secundaria, producidas simultáneamente y por motivos poco claros. Un familiar de una de las fallecidas, Asakawa, es un periodista que además del interés personal encuentra un filón para una buena historia que publicar. De este modo descubre la existencia de una cinta de vídeo que una vez vista provoca la muerte de quien la ve si en una semana no se ha hecho lo que le cinta pide. El problema es que el sortilegio a realizar está parcialmente borrado... Para descubrirlo y salvar el pellejo recurre a Ryuji, un extraño compañero de estudios con una personalidad bastante peculiar, pero el único con los arrestos necesarios para sacarle las castañas del fuego a Asakawa. Juntos van deshaciendo la madeja para sacar en claro que la culpable de todo tiene un nombre: Sadako Yamamura.
Ficha reeditada o añadida por los moderadores.

Me gustaría aportar un nuevo libro a este foro que me acabo de leer: The Ring, del escritor Koji Suzuki. Es un libro excelente!
Muchos conocerán alguna de las versiones cinematográficas (japonesa o americana) que se realizaron a partir del citado libro. Dicen de Koji Suzuki que es el nuevo Stephen King en versión japonesa. Esta afirmación podría parecer muy peregrina y una simple frase promocional del Publishers Weekly para que quede mona en la contraportada del libro. Pero lo cierto es que las novelas de Koji Suzuki (Paradise [1990], Spiral [1995] y Dark Water [1996]) son fenómenos de masas en su país y la adaptación al cine de sus historias han gozado de una repercusión mundial.

El libro es un perfecto thriller de miedo atmosférico sobre una investigación a contrarreloj para salvar la vida del protagonista y de aquellos que, como él, vieron posteriormente la maldita cinta. El autor desarrolla con gran maestría argumental todo el proceso de indagación para dilucidar el sortilegio borrado que los podrá salvar. Está muy bien ver como se pasa al inicio de no saber nada (de hasta suponer hipotesis erroneas) a descubrir al final la verdad de todo este oscuro y mortal asunto. Da la sensanción que que la historia no tiene cabos sueltos, que se desarrolla con mucha lógica y de manera estratégica (dándonos a conocer los diferentes datos en su momento justo para así mantener la tensión hasta el final). Y que decir del final? Es trepidante, agobiante, y con una resolución sorpresa genial. Un desenlace redondo!
Literariamente el libro es el típico best-seller, ágil de lectura, con muchos diálogos y sin demasiada floritura ni calidad lingística.
La edición española del libro costaba unos 18 euros (hace unos dos años que lo compré) y no estaba demasiado cuidada (no tiene tapa dura y el guillotinado del papel no es demasiado bueno). Ahora, eso sí, la portada es magnífica, pues reproduce la espeluznante imagen archi-conocida de las carteleras de las sus pelis: el circulo luminoso en medio de la más absoluta oscuridad con el título en medio de The Ring.

Es inevitable hacer una referencia a las versiones cinematográficas. Para empezar después de la versión original en japonés (Ringu) del director Hideo Nakata se hizo una versión americana. Las licencias que se tomó Hideo Nakata en su película son mínimas, y responden más a las características del lenguaje cinematográfico que a cuestiones de guión. No hablaré de la versión americana, que ignora directamente cualquier elemento sacado de la novela para fusilar la película de Nakata. La película ha sido memorable por la escena de Sadako saliendo de la televisión en camisón y con los pelos cubriéndole la cara… una escena que en el libro no aparece. Otros detallitos sin importancia son que el Asakawa del libro es un hombre, mientras que en la película es una mujer (Reiko Asakawa) y que, el tal Ryuji, en la novela es un violador ocasional de universitarias. De este modo, la película gana en efectismo y sensación de miedo (dentro de la contención típica de la cultura japonesa), mientras que la novela gana en profundidad de personajes y de argumentación de la historia. Por eso muchas cosas que en la película se suponen o se deben aceptar tal cual vienen en el libro se desarrollan mucho más y quedan muy claras.

La verdad es que no sabría decidirme al aconsejar entre libro y película. Nos encontramos en uno de esos casos donde tanto uno como la otra son igual de válidos para hacer vivir las sensaciones de congoja y desasosiego que persiguen sus respectivos autores. En cualquier caso, recomendaría ambas cosas.

PD: Este texto es una versión retocada y personalizada de un extenso pero acertadísimo comentario que en junio del 2004 colgó en internet un tal Abad de Carfax.
1
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Mensaje por Arslan »

Interesante :) . Yo no soy muy lectora de novelas de terror, pero la película me gustó mucho, la japonesa, por supuesto (la americana tampoco está tan mal como todo el mundo dice, pero la japonesa es mejor, y si la has visto primero, te quita cualquier mínima sorpresa).´
Me encanta visualmente el cine nipón de terror.
Por cierto, mi escena favorita no es la archiconocida, sino la de la mosca
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Pues ahora no caigo...

Mensaje por Marsten »

Hola,

Sabes que no recuerdo la escena que mencionas? Tendré que visonar de nuevo la peli. Y es que ya hace mucho que la ví...
Un saludo pues! Y si nunca te lees el libro, me encantará leer tu opinión!
1
Avatar de Usuario
Arslan
No tengo vida social
Mensajes: 1657
Registrado: 29 Ago 2007 10:21
Ubicación: Walking on a windrose

Mensaje por Arslan »

:D La escena de la mosca es, en realidad, dos, creo recordar. Es cuando visionan el video, que entre las escenas que lanzan hay un paisaje nublado, o el cielo, o...no lo recuerdo, vale, pero sí hay una mosca. Da la sensación que está pegada a la pantalla, la protagonista acerca el dedo para comprobar si es que una mosca se ha posado, pero no, está dentro de la grabación. Poco después, cuando vuelve a ver la cinta, la mosca sale volando. Es genial!, porque no te lo esperas, y ahí te está anunciando lo que va a pasar con Sadako, que cobrará "vida".

Yo también la vi hace tiempo, lo mismo me he inventado algo... :( Además, como he visto las dos versiones americanas termino liándome.
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Björk »

Lo voy a leer :)
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Ubermensch »

No me atrevo a ver la película, así que toca libro. Me extraña que no haya apenas comentarios... pero da igual, me lanzo y mañana lo empiezo. Ya os contaré.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Björk »

Otherwise escribió:No me atrevo a ver la película, así que toca libro. Me extraña que no haya apenas comentarios... pero da igual, me lanzo y mañana lo empiezo. Ya os contaré.
Te sigo.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Mara »

Björk escribió:
Otherwise escribió:No me atrevo a ver la película, así que toca libro. Me extraña que no haya apenas comentarios... pero da igual, me lanzo y mañana lo empiezo. Ya os contaré.
Te sigo.
Y yo, aunque yo sí que he visto las dos versiones, y tanto la japonesa como la americana me gustaron mucho, quizás la primera es un poquito :roll: más liosa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Ubermensch »

Voy por la mitad de la segunda parte más o menos y me está gustando. Eso sí, me cuesta mucho memorizar los nombres, sólo me acuerdo de tres o cuatro.

Me he quedado por:
Asakawa decide ir al hotel donde se juntaron los cuatro jóvenes antes de morir. Está viendo la cinta la cual dijeron en el cuaderno de recuerdos aquello de: "No la veáis a menos que tengáis agallas. U os arrepentiréis."

Y nada, la descripción de la cinta me marea un poco: que si color negro, blanco, rojo... que si letras mal escritas, blao, blao, blao... a ver qué pasa ahora!
Me está entrando un poco de yuyu.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Mara »

Otherwise escribió:Voy por la mitad de la segunda parte más o menos y me está gustando. Eso sí, me cuesta mucho memorizar los nombres, sólo me acuerdo de tres o cuatro.

Me he quedado por:
Asakawa decide ir al hotel donde se juntaron los cuatro jóvenes antes de morir. Está viendo la cinta la cual dijeron en el cuaderno de recuerdos aquello de: "No la veáis a menos que tengáis agallas. U os arrepentiréis."

Y nada, la descripción de la cinta me marea un poco: que si color negro, blanco, rojo... que si letras mal escritas, blao, blao, blao... a ver qué pasa ahora!
Me está entrando un poco de yuyu.
No ver spoiler, no ver spoiler :dragon:
Excelente que te esté dando yuyu, eso es muuuuy bueno :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Ubermensch »

Mara escribió: No ver spoiler, no ver spoiler :dragon:
Excelente que te esté dando yuyu, eso es muuuuy bueno :twisted: :twisted:
Pero cómo que no ver spoiler? si has visto la película, digo yo que será igual, ¿no? :meditando:
Y bueno, que me dé yuyu no es algo difícil, que yo me acojono con ná. :lol:
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por gandaio »

Vaya, no sabía que la peli estaba basada en una novela. Pues me la apunto y yo también sigo tus comentarios, Otherwise.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Mara »

Otherwise escribió:
Mara escribió: No ver spoiler, no ver spoiler :dragon:
Excelente que te esté dando yuyu, eso es muuuuy bueno :twisted: :twisted:
Pero cómo que no ver spoiler? si has visto la película, digo yo que será igual, ¿no? :meditando:
Y bueno, que me dé yuyu no es algo difícil, que yo me acojono con ná. :lol:
A lo mejor no es igual... ya sabee que hay pelis que solo tienen en comun el titulo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ubermensch
No tengo vida social
Mensajes: 1989
Registrado: 08 Mar 2011 21:32

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Ubermensch »

Sigo leyendo y actualmente se centran en la investigación, no hay grandes novedades. Mantengo que me está gustando.

Ryuji
Viola a una chica, dice cosas rarísimas... y es el nuevo compañero de Asakawa, señores, además que también ha visto la cinta. Ya se conocían anteriormente, ahora se unen para descubrir quién llevó la cinta al bungalow. Comienza la cuenta atrás...
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13312
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: The Ring - Koji Suzuki

Mensaje por Alice Brandon »

Otherwise escribió:No me atrevo a ver la película, así que toca libro.
Mejor que no la veas, enana, ya lo hablamos en una quedada, que a mi esa peli es la que más miedo me da, lo pasé fatal :oops:

Yo tampoco sabía que estaba basada en un libro, también seguiré tus comentarios a ver si te gusta, según lo que digas cuando lo termines, igual me animo a leerlo algún lejano ( :mrgreen: ) día :boese040:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Responder