Objetivo Beato - J.D. Pastor

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7287
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Objetivo Beato - J.D. Pastor

Mensaje por Azcárate » 27 Sep 2007 10:53

El robo y la recuperación del Beato de La Seu d’Urgell fueron tan rocambolescos, que la realidad supera cualquier fantasía de una interesante novela policiaca. Jamás pudieron imaginar esos tres chicos de poco más de veinte años, que se convertirían en protagonistas de las primeras páginas de los rotativos, de los programas de radio y televisión de todo el país. Sin ser conscientes del daño que hacían, habían robado una de la piezas más preciadas del patrimonio histórico español

Este documentadísimo libro es único en su genero no sólo porque nunca que sepamos, se ha recuperado un Beato robado, sino por su trama novelesca, en la cual hay delaciones, homosexualidad traicionada, personalidad suplantada, entrega de billetes falsos y fuga de la cárcel. Los sucesos aquí relatados constituyen una historia real. Son reales los lugares, las personas y los hechos. La trama ofrece suspense y hasta una cierta curiosidad casi morbosa, no inventada, sino contada por quien, en primera persona, dirigió con maestría la investigación y la recuperación del Beato de La Seu d’Urgell.



Me he ventilado este libro en un par de días. Literariamente no es gran cosa, aunque su autor tampoco lo pretendía. De todos modos debo reconocer que se defiende bastante bien en esto de las letras, a pesar de que algunos diálogos resultan algo forzados (paradójicamente son diálogos reales, pero no siempre el arte imita tan bien a la vida). El auténtico valor del libro es documental, ya que narra en primera persona el proceso de investigación llevado a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para recuperar el Beato robado y los métodos desempeñados por el Cuerpo.

Interesante, aunque difícil de conseguir. O sea, doblemente interesante.

Responder