Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsay

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsay

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Días de Ocio en el País del Yann del escritor Lord Dunsay
TÍTULO ORIGINAL: Idle Days on the Yann
AUTOR: Lord Dunsay
AÑO: 1910

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EXTENSIÓN: 15 págs.
SINOPSIS:
  • La historia versa sobre las experiencias y los lugares por los que pasa un hombre que se sube al barco El Pajaro del Río para que lo lleve, através del río Yann, hasta Bar-Wul-Yann, La Puerta del Yann. A lo largo del viaje visitará ciudades magníficas, misteriosas, verá gentes, costumbres y monumentos exóticos y descubrirá de la existencia de criaturas desconicidas y inimaginables por él. Al llegar a la desembocadura del rio al mar, precisamente a Bar-Wul-Yann, su travesía tocará a su fin y entonces desembarcará para seguir, nuevamente solo, por las nuevos parajes se le ofrecen por descubrir.
El relato es el típico cuento de miedo de la literatura de terror fantástico de principios del s. XX.
No me ha gustado y a ratos se me ha hecho lento y aburrido. La historia en si no es nada interesante. Los diversos escenarios y acontecimientos vagamente se describen, son casi meras citas, sea por la corta longitud del mismo cuento o por la querida voluntad del autor.
A su favor diré que, a pesar de todo, consigue por un lado hacerte sentir el ritmo pausado, misterioso, casi surrealista del viaje y tambien transmitirte una sensación de inquietud y a la vez, de fascinación, por los nuevos y extraños lugares y criaturas que descubrirá a lo largo del camino.

De hecho, ya soy consciente que algunos de estos cuentos leidos un siglo después parecen triviales, pueriles y simples y que lo que importa o atrae (como mínimo en mi caso) es la ambientación y el terror (o mejor dicho inquietud) "psicológico".
Así pues, un relato prenscindible pero puede tener su cierto interés como lectura tranquila y sosegada de una crònica de un viajero por tierras misteriosas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Aunque he visto que no te ha gustado mucho, pero ayer mismo estaba pensando, en abrirle hilo a Dunsany.
El estilo ha resistido menos el paso del tiempo que otros autores, pero es un punto de referencia.
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

No está proscrito aún!

Mensaje por Marsten »

Hola Julia,

Aunque no me gustó la historia no lo he apuntado a mi club de autores de terror, entendiendo terror en el sentido de asesinos de la literatura :lol: ! Tiene un voto de confianza por mi parte un escritor que fue tan importante en nuestro género. Si cae nunca alguna novela o relato de él lo leeré. :)

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

yo tengo de el: la aventuras de un ingles comedor de opio, y El asesinato como una de las bellas artes.
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsay

Mensaje por velajada »

Leído este primer cuento y a mí si que me ha gustado. No tanto la historia en sí, que la verdad es que no tiene nada de curioso, si no más bien la forma en que el autor ha conseguido envolverme en una especie de duermevela, en la que los hechos del viaje suceden como entre brumas.

Me ha encantado la idea "del viaje de los sueños" y la relación que se va creando entre el protagonista y el capitán de "El Pájaro del Río" y cómo, tanto los marineros con sus oraciones como el timonel con sus cánticos, consiguen
llevar el barco a su destino evitando los peligros que se esconden en el río.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Re: Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsay

Mensaje por Que Hay »

Tampoco me gustó a mi este cuento. Es como un "algo" que va hacia "nada", no sé como describirlo de otra manera.

Saludos
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Días de ocio en el país del Yann, de Lord Dunsay

Mensaje por gandaio »

Que Hay escribió:Tampoco me gustó a mi este cuento. Es como un "algo" que va hacia "nada", no sé como describirlo de otra manera.
A mí tampoco me ha gustado y creo que lo describes muy bien. Esa es la sensación que me ha dado: que va narrando los lugares por los que pasa en el transcurso del viaje, pero lo hace de una forma demasiado vaga, sin entrar en detalles, por lo que al final parece que no ha llegado a explicar nada.
1
Responder