Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Merridew »

Historia de Mayta
Mario Vargas Llosa


Imagen

Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420437873
Nº de páginas: 376
Año de edición: 2018


Mario Vargas Llosa nos arrastra con su prosa hacia Mayta, protagonista de una intentona revolucionaria trotskista que en la novela acontece en 1958. La reconstrucción de la historia de este personaje se lleva a cabo mediante los testimonios de aquellos que lo conocieron y la posterior confrontación de este relato, cargado de subjetivismo, con la realidad.

El resultado solo podrá tener un claro regusto amargo y tragicómico. Así, aparte de conocer a un hombre, personificación de la marginalidad, hijo de un periodo de pasiones políticas y conflictos ideológicos, sabremos tambien de un momento clave en el devenir de America Latina, un tiempo sombrío, tiempo de reivindicación violenta de los deseos y los derechos, y, finalmente, comprenderemos las limitaciones de la verdad. Porque la historia procede de las ficciones personales. Y el lenguaje de la ficción traiciona inevitablemente la experiencia real.



-------------------------------------------------------------------------
Antes de verlo en un estante de la biblioteca, no sabía de la existencia de este libro, así que me decidí a leerlo. A lo mejor debería estar en "no ficción", ya que Vargas Llosa reconstruye la vida del revolucionario peruano Alejandro Mayta, pero lo hace ilustrando la investigación en forma novelada, por lo que me he decidido a ponerlo aquí. El autor profundiza en los movimientos revolucionarios izquierdistas de mediados del siglo pasado, en sus contradicciones, en las heridas del Perú, en que todas estas cosas acaban repercutiendo en el alma de un pueblo y de cada uno de sus habitantes... Y cómo no, es absolutamente recomendable. Eso sí, deja un poso amargo que no es muy conveniente si no tienes un buen día...
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Es un libro fantástico, acerca de cómo la ingenuidad puede transformar los más elevados ideales en algo ridículo y, a veces, trágico.
1
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

a mí, con momentos muy muy buenos, no me terminó de gustar.
no sé decir la razón.
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Chinaski »

Yo no sé si Vargas Llosa habrá escrito algo malo o que no me guste, pero por ahora está claramente a salvo. ¡Este tío es un monstruo!

En este caso es una pequeña fabula sobre la izquierda latinoamericana, con un tono entre el humor (muy sutil) y la tragedia a mi parecer muy acertado entre , y grandes aciertos narrativos, algo habitual en su obra. Es increble la maestría con la que introduce en sus obras elementos "raros" como saltos temporales, narración con varias voces simultáneas, o eso que se suele llamar "metaliteratura".

Una última anotación sobre el autor: son sus obras más modestas las que más me llegan, mientras que las escritas con vocación de obra maestra se me suelen hacer algo pesadas. Lo digo porque ahora estoy cpon "La guerra del fin del mundo".

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de empezarla. Llevo apenas un par de capítulos y me está encantando: ya he tenido ocasión de captar lo que habéis dicho otros más arriba en este hilo, como el humor sutil del autor, o la tragedia rayana en el ridículo del personaje principal. Me interesa mucho el tema; ya iré dejando mis impresiones :-)
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Babel »

Uy, qué bien, Sue :128: . Te sigo la pista, que este aún no lo he leído y quiero saber qué te va pareciendo. :P :lol:
Exito seguro tratándose de Don Mario. :mrgreen:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Uy, estoy pensando qué libro empezar a leer y veo que éste lo acabas de empezar y yo lo tengo en casa :D

Hoy no podré, pero si no tienes inconveniente, te acompaño a partir de mañana :60: que este año he tenido abandonado a mi Mario :mrgreen:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

¡Estupendo, emedoble! Yo he terminado el Capítulo III y me está resultando muy interesante.

La curiosa forma de narrar, con esos diálogos superpuestos procedentes de distintos tiempos, está muy bien manejada porque en ningún momento confunde ni despista al lector (lo que tiene saber hacer las cosas :mrgreen: )

Y la historia me interesa muchísimo y me tiene completamente atrapada. Te espero para comentar juntas, emedoble :wink:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Leído hasta el Capítulo IV. Me tiene fascinada.

A estas alturas, pienso que no llegaremos a saber la verdad de Mayta:
si era un idealista, un tonto ridículo, un agente doble, un traidor... o si fue sucesivamente todas esas cosas.
Y en realidad poco importa cuál fuera su verdad; la historia que se va desgranando no es tanto la de Mayta como la de aquellas personas que lo conocieron y que, al transmitir al narrador-investigador su visión de él, ya sea veraz, ya sea interesadamente deformada, sutilmente van revelando mucho de sí mismos, de cómo eran en aquellos años y de en qué se han convertido con el paso del tiempo.

Me ha encantado un detalle del Capítulo III: cuando, de golpe, casi al final, se nos revela el nombre de pila del senador Campos :ojos4: Yo no me lo esperaba; supongo que habré pecado de ingenua, y que la línea seguida en el capítulo anterior debía haber hecho que lo sospechara, pero estaba tan enganchada en la lectura, me dejé llevar tanto por la sensación del momento, que no se me ocurrió pensarlo.

Y caramba con el viajecito en tren hasta Jauja. Eso son montañas y lo que tenemos aquí es una broma :cunao:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Yo no he terminado aún el capítulo III

Como tú dices, se diferencia perfectamente el presente del pasado, además desde el primer momento, cosa que en otras novelas de Vargas Llosa te cuesta un poco más :roll:

Y precisamente eso es lo que más me está gustando de la novela, al menos por ahora, esa investigación, ese contraposición pasado-presente, cómo los personajes hablan de Mayta retratándose a sí mismos.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Se me había olvidado comentar que me ha llamado la atención la entrevista con las dos
monjas
que trabajan en el barrio marginal, y cómo a través de ellas se habla de lo que significó en Hispanoamérica la teología de la liberación y la "opción por los pobres". No sale demasiado bien parada la figura de Ernesto Cardenal, al que se tacha de demagogo con todas sus letras (lo mismo debía pensar Juan Pablo II, cuando le echó la bronca que le echó en el mismo aeropuerto, nada más llegar a Managua :lol: )

Es un tema que me ha interesado, porque me recuerda mi infancia y mi pre-adolescencia. Entonces la teología de la liberación estaba muy en boga: se veía como algo romántico, muy pegado al evangelio, y al mismo tiempo heredero de las reduciones jesuíticas de la época colonial. El asesinato de monseñor Óscar Romero, que no se había cansado de denunciar las injusticias del gobierno de su país, puso la guinda. Supongo que muchas connotaciones que eran estrictamente locales se nos escapaban desde aquí, pero era todo tan atractivo...
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

He terminado el capítulo III

Como ayer leí este comentario tuyo estuve pendiente, pero creo que o bien tenemos capítulos distintos o bien te equivocaste, porque en mi libro éste es el capítulo IV :meditando:
Sue_Storm escribió:
Me ha encantado un detalle del Capítulo III: cuando, de golpe, casi al final, se nos revela el nombre de pila del senador Campos :ojos4: Yo no me lo esperaba; supongo que habré pecado de ingenua, y que la línea seguida en el capítulo anterior debía haber hecho que lo sospechara, pero estaba tan enganchada en la lectura, me dejé llevar tanto por la sensación del momento, que no se me ocurrió pensarlo.
En el III es
la visita a la monjas que comentas aquí
Sue_Storm escribió:Se me había olvidado comentar que me ha llamado la atención la entrevista con las dos
monjas
que trabajan en el barrio marginal, y cómo a través de ellas se habla de lo que significó en Hispanoamérica la teología de la liberación y la "opción por los pobres". No sale demasiado bien parada la figura de Ernesto Cardenal, al que se tacha de demagogo con todas sus letras (lo mismo debía pensar Juan Pablo II, cuando le echó la bronca que le echó en el mismo aeropuerto, nada más llegar a Managua :lol: )

Es un tema que me ha interesado, porque me recuerda mi infancia y mi pre-adolescencia. Entonces la teología de la liberación estaba muy en boga: se veía como algo romántico, muy pegado al evangelio, y al mismo tiempo heredero de las reduciones jesuíticas de la época colonial. El asesinato de monseñor Óscar Romero, que no se había cansado de denunciar las injusticias del gobierno de su país, puso la guinda. Supongo que muchas connotaciones que eran estrictamente locales se nos escapaban desde aquí, pero era todo tan atractivo...
Yo recuerdo algunas cosas sobre la teología de la liberación, pero no tantos detalles como tú, creo que poque yo debía ser más pequeña :roll:

Me ha interesado todo el hecho de que la miseria continúa para los mismos y además empeorada por la droga :( Además, también es curioso ver efectivamente esa parte de la iglesia católica que vive por los demás y cómo recuerda ella esos principios. Y
como la tía de Mayta le echaba toda la culpa al militar y sin embargo su hermana piensa que fue de Mayta :wink:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Sue_Storm »

Tienes razón, emedoble, me hice un lío con los capítulos :oops: Donde aparece el senador Campos es en el IV.

En el Capítulo V, la visita a Jauja
empezó bien, pero luego se me hizo un poco pesada. El personaje del profesor Ubilluz no me gustaba; no me despertaba el interés que, de un modo u otro, sí me han despertado todos los demás. Y las molestias del "soroche", que debe ser el mal de altura... Uf, qué mal rato. Acabé pensando como el título de un cómic de Disney, de los de mi infancia: "Andes lo que andes no andes por los Andes" :hipnotizado:
Luego, en el VI, me encantó todo el entramado de
traiciones recíprocas, expulsión disfrazada de renuncia, rencillas entre "troscos" y "rabanitos"...
, que, a pesar de las consecuencias sangrientas que puede traer, tiene también su parte cómica
sobre todo cuando pensamos que los militantes del POR(T) son... ¡siete!
Acabo de empezar el VII, donde aparece el personaje de Adelaida, de la que sólo se había hablado tangencialmente antes.
Me ha dado mucha rabia de la manera tan descarada en que Mayta la utilizó. Eso no se le hace a nadie, nunca, por nada. ¡Mira que ocultarle, no sólo su homosexualidad, que ya es grave, sino hasta su compromiso revolucionario! No entiendo cómo esa pobre mujer no salió corriendo mucho antes.
Ella sí que no miente, me parece...
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Ya he terminado el Capítulo IV
Sue_Storm escribió: Me ha encantado un detalle del Capítulo III: cuando, de golpe, casi al final, se nos revela el nombre de pila del senador Campos :ojos4: Yo no me lo esperaba; supongo que habré pecado de ingenua, y que la línea seguida en el capítulo anterior debía haber hecho que lo sospechara, pero estaba tan enganchada en la lectura, me dejé llevar tanto por la sensación del momento, que no se me ocurrió pensarlo.
Yo, supongo que por tu comentario, me lo empecé a imaginar desde el principio
que él era Anatolio, lo que no me esperaba era la homosexualidad de Mayta, aunque ahora pensando siempre hacía referencia al físico del militar, al físico de sus compañeros y algún que otro detallito más, que claro indicaban su homosexualidad
Como siempre, Vargas Llosa, va dejando las miguitas de pan, va encajando las piezas, a pesar de que este libro formalmente no es tan "complicado" como otros.
D. Mario nunca me decepciona.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por emedoble »

Anoche leí el capítulo V
Sue_Storm escribió: En el Capítulo V, la visita a Jauja
empezó bien, pero luego se me hizo un poco pesada. El personaje del profesor Ubilluz no me gustaba; no me despertaba el interés que, de un modo u otro, sí me han despertado todos los demás. Y las molestias del "soroche", que debe ser el mal de altura... Uf, qué mal rato. Acabé pensando como el título de un cómic de Disney, de los de mi infancia: "Andes lo que andes no andes por los Andes" :hipnotizado:
Efectivamente
el profesor Ubilluz no es un personaje muy agradable, pero me gustó el capítulo porque se empieza a ver que Vallejos cobra entidad, que no es la reponsabilidad total de Mayta, ahora mismo casi parece que éste fue utilizado :roll: Me da curiosidad saber qué pasó con el profesor en la última fase en la que él no estuvo :meditando:
Y el viajecito en tren fue impactante sí, no sé yo si me subiría en él :lol: :lol:
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Responder