El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenson

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenson

Mensaje por Merridew »

Cinco relatos cortos en los que hay cierta presencia de lo sobrenatural:
Los ladrones de cadáveres,
Markheim,
Olalla,
El diablo de la botella y
La playa de Falesá.

Los tres primeros tienen más que ver con El dr. Jekill y Mr. Hyde, mientras que los dos últimos son muy del estilo de La isla del tesoro. Pero en todos se advierte el talento narrativo de Stevenson, pese a que no sean de lo mejor que he leído suyo. Una escritura firme que sugiere, que invita a la imaginación, que hace que el lector tenga que involucrarse en la historia, sin dejar por ello de ser muy fáciles de leer.

Personalmente me quedaría con Olalla, un relato teñido de misterio que ocurre en una España "profunda", tan profunda que las supersticiones parecen hacerse realidad. La playa de Falesá también es muy recomendable, muy al estilo de La isla del tesoro. El resto se puede decir que son obras menores, pero Stevenson sabe darles el toque para hacerlas singulares, especiales, brillantes, que merezca la pena leerlas.
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

El cuento del diablo en la botella me encantó,está muy bien. :lol:
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

pocas veces he leído algo tan emocionante como el diablo en la botella. lo recomiendo siempre. grande stevenson
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Éste lo tengo por casa. Lo compré para regalarlo, y por circunstancias de la vida al final me lo quedé.

Siempre he tenido ganas de echarle un vistazo y nada, ahí sigue, esperando...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues no los dejes muy de lado que están muy bien, Cein. :wink: Bueno, al menos, de los que citaba Merridew, Markheim, El diablo de la botella y La playa de Falesá.
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Lua »

Me lo acaban de regalar para mi cumple :mrgreen:
No tardaré en echarles un vistazo :lista:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Lua »

Pues casi tres años después me ha dado al final por leerlo. No sé qué pasa que me daban perecilla estos cuentos y mira por donde los estoy disfrutando mucho :D

Me falta por La playa de Falesá que va a caer ya. De los que he leído mi preferido es Olalla. Los otros tres son más cortitos, se leen en un suspiro y están muy requetebién. Markheim me ha tenido en suspense hasta el final :shock:

Ha sido un descubrimiento esté autor, pese a lo conocido que es no lo había leído nunca.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Arden »

Un magnífico cuento que nos vuelve a la infancia y a los cuentos de Las mil y una noches y por otra parte sigue siendo el Stevenson de los mares del Sur.

La historia es curiosa y gira en torno, cómo no, a una botella y un genio que está en su interior, pero como en el cuento de la pata de mono de Jacobs, los deseos tienen truco, no solo tiene el fondo de tener cuidado con lo que se desea porque su cumplimiento acarrea también desgracias,
aunque en este caso la muerte del primo y del tío no parece que tenga mucha importancia en la conciencia del protagonista,
el fondo es cuál es el precio a pagar por el cumplimiento de los deseos. El hecho de
tener que venderlo siempre por una cantidad inferior y siempre de curso legal parece algo fácil de cumplir, pero a medida que el precio baja llega un momento en que no se podrá cumplir y el que tenga la botella en ese momento paga el pato.
Asistimos pues a la complicación imprevista de que la botella
ha pasado de mano en mano y finalmente la tiene la esposa,
al final
el autor salva a sus protagonistas de la desgracia traspasando la botella, sin engañar y de forma voluntaria a uno que prefiere condenarse y vivir la vida estupendamente.
En fin, un muy buen relato, muy del estilo y del nivel del mejor Stevenson.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Aben Razín »

Pues tengo que contar que me lo acabo de leer para este curso de Inglés de la EOI con el título The Bottle Imp :lista:

Me ha encantado y me ha seducido, ¡quiero seguir leyendo más de Robert Louis Stevenson!, incluso, con mi escaso conocimiento de inglés, he podido percibir una fuerza expresiva fuera de toda duda.

En cuanto a la historia, a caballo entre la fantasía y la moral, entre el hombre que viaja y el que no quiere vender su alma al diablo -a la manera del joven Werther de Goethe- han estado mis sentimientos.

¡Muy recomendable! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tomo este hilo porque voy a leer con mis alumnos de 2º ESO el cuento El diablo de la botella durante las próximas dos semanas...

Lo he decidido así puesto que La isla del tesoro ha resultado con este grupo una buena experiencia... y quiero ver otro lado de Stevenson, más sobrenatural...

Así que... pasen y vean la lectura de los chavales y chavalas de trece años de este maravilloso relato

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Aben Razín »

¡Espero que lo puedas disfrutar con tus alumnos, klatubaradaniktó! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Arden »

Una excelente elección, ya lo verás :D
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por mariki »

A mí me encantó este relato. Ya verás como lo van a disfrutar los chavales. Y da mucho juego para comentar
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡¡¡Ya nos lo hemos leído...!!!

Todos hemos quedado impresionados. Nos ha costado tres sesiones, pero nos hemos deleitado bastante comentando y la lectura ha sido muy gustosa.
Hay varios aspectos que se han comentado. En primer lugar, la ambientación hawaiana. Eso de que los personajes 'deambulen' entre islas es muy atractivo, Además los nombres tienen una evocación paradisíaca y 'tropical': Honolulú, Tahití, etc...
El elemento sobrenatural es espeluznante: el 'diablo' está muy bien conseguido. No hay una descripción física, peo Stevenson consigue 'ponerlos por corbata' [perdón; han sido las palabras de mis alumnos]. Me ha parecido curioso que no tuvieran un conocimiento claro de lo que era el infierno [¡Qué poco saben los jóvenes de asuntos religiosos que nuestra generación mamó con la leche materna y que son fundamentales para conocer la historia cultural de Occidente!] Tampoco sabían de la lepra [Otra alusión al mundo religioso: en la Biblia cualquier enfermedad (casi) es considerada 'lepra'... y, por supuesto, ha habido que explicar lo que es una leprosería y las condiciones de quien padece tal enfermedad...
El final feliz ha sido muy celebrado... No se hubiera entendido un final en ese 'infierno' recién descubierto.
La fluctuación permanente de los protagonistas entre la felicidad absoluta y el martirio total por poseer la botella implanta también un aliciente añadido al cuento...

En fin, que me alegra el haber elegido esta narración como lectura...

Vamos ahora con Peter Pan

PETER PAN Y KLATUBARADANIKTÓ

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El diablo de la botella y otros cuentos - R. L. Stevenso

Mensaje por Lua »

Ay a mí me encantó este cuento. Qué interesante tiene que ser comentarlo con tus alumnos de una generación tan diferente. Pero ¿¿¿no tenían claro lo que era el infierno??? ¿Y la lepra? No entiendo por qué, la religión se sigue dando en los colegios ¿no? Qué curioso :meditando:
1
Responder