La hora de comer

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

La hora de comer

Mensaje por icrave »

El aroma de la comida se cuela por cualquier resquicio o grieta que se encuentra a su paso. El olor a pescado frito y a tortilla de patatas inunda las fosas nasales de todos los presentes. El humo de los platos servidos en la mesa crea una especie de niebla por encima de sus cabezas. La débil luz que apenas entra por la ventana se ve cortada por el cuerpo corpulento de un hombre. El resto de la habitación es penumbra y sombra gris. Paredes que emanan tristeza y mobiliario viejo y roído.

En el centro de la habitación encontramos la mesa, rectangular, como dictan las normas de la buena familia. En una de las bandas se encuentra sentado un niño. Contiguo a él, en otra de las bandas, está sentado un hombre mayor. Su padre. Éste se encuentra absorbido por las imágenes que se suceden en la pantalla luminosa. El niño mira fijamente a su padre, callado y un poco cabizbajo. Aunque le hubieran puesta una escopeta en la garganta no hubiera sabido que decirle; era para él, un desconocido. Alguien con quien coincidía en las comidas y cenas.

Mezclándose con el ruido del televisor y el ruido de los obreros que viene de fuera, se escucha un quehacer de ollas, sartenes y platos que provienen de la cocina. El niño juega a intentar adivinar que significan cada uno de aquellos sonidos, enumerándolos en su mente. Un armario se abre, agua comienza a salir de un grifo, movimiento de platos y diferentes utensilios, el agua cesa y el grifo se cierra, posteriormente el armario también lo hace.

El padre da un sorbo a su vaso de vino y lo vuelve a dejar en su sitio. Coge sus cubiertos y comienza a cortar un trozo de tortilla, el cual se pone en su plato y comienza a comer. Devorándolo como un animal a su presa.

El niño le mira, atónito. Su padre ni siquiera nota la presencia del niño y mucho menos la de su mirada clavándose en él. Su única visión es la joven presentadora de las noticias. Aunque tampoco a ella le hace caso. Esta perdido, en algún sitio desconocido pero que con total seguridad no era esa mesa, ni siquiera aquella casa y quien podría saber si ni siquiera estaba en aquel cuerpo.

El padre acaba la tortilla y coge un pescado. El olor a pescado disgusta al niño, que hace un ademán de sentirse molesto por aquella pestilente fritura. El padre, entonces, le dirige una mirada severa durante apenas una milésima de segundo. Lo justo y necesario para que el niño pare.

Por fin entra en la habitación una mujer. La madre del niño y esposa del hombre. Se sienta en la mesa, en la banda contigua a su marido y enfrente de su hijo. El niño coge sus cubiertos y corta un trozo de tortilla. La come lentamente, a trocitos pequeños. De vez en cuando da un sorbo a su vaso de agua.

La mujer murmura algo, entre diente y diente, entre trozos de tortilla y pescado.
- Estas patatas... mira que ya no suelo comprarle a Antonio. - Hace una breve pausa y su cara hace un gesto de desaprobación. - Ni punto de comparación con las de Isabel. Menuda diferencia. Aquello si que parecen patatas. Aquí no sabes ni que estas comiendo.

Su frase termina ahí, en ese instante de tiempo. Ella vuelve a comer, no espera respuesta, ni siquiera espera un gesto de comprensión y mucho menos que sus palabras sean atendidas por alguien. Es como aquel naufrago que duerme apoyando su cabeza en una botella que contiene su mensaje de socorro. No busca la comunicación sino la expresión.

El niño no tiene mucho apetito y es el primero que acaba de comer. Se levanta, coge su plato y lo lleva a la cocina. La madre le observa y cuando éste llega a la puerta, alza la voz para decirle:
- Has comido muy poco.

El niño se detiene un instante, sin girar la cabeza. Al comprobar que su madre no dice nada mas, sigue su trayecto. Deja los platos en el mármol de la cocina y se dirige al salón. Al pasar por la puerta de la habitación, mira hacia dentro. Su padre le esta mirando fijamente mientras se lleva un trozo de tortilla a la boca. Su madre no mira a ningún sitio, su madre no mira.

El niño se pregunta si dentro de aquella habitación hay realmente alguien.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:15, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Escena muy realista, sobre todo hoy en día. Tal vez añadiría un poco de tensión, para darle más fuerza al relato.

Nota: Sugiero que revises la ortografía. :wink:
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Quizá un poco de tensión le añadiría mas interés, pero me gusta como ha quedado, creo que consigue enmarcar bastante bien la rutina, la no-comunicación y el vacío de su interior. En sus vidas no hay tensión ni fuerza.

Gracias por la nota... a veces uno no presta tanta atención como debiera :oops:.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84471
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De ayer noche:

Ojo con las faltas de ortografía. Eso de relatarlo en plan descripción como para una obra de teatro o película me ha dejado fría respecto al fondo de la historia.

Jangel, mas o menos coincidimos :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Pues si te ha dejado fría me siento satisfecho, ya que buscaba transmitir una situación totalmente gris y alienada de lo que se espera normalmente en este tipo de momentos, sin un ápice de vida o de sentimiento que aflorara de los personajes, pasando por ella de forma totalmente superflua.

Con esto no quiero decir que no tengáis razón en vuestros comentarios :lol:, simplemente quería explicar ciertas cosas del relato y el porqué está escrito así.

(Faltas revisadas :oops:).
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 14:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Creo que cuando Luci dice que "la ha dejado fría" no se está refiriendo a lo mismo que tú entiendes. El texto no está transmitiendo lo que tú pretendes con la fuerza que tú pretendes, según puedo deducir de tus comentarios. Cuando digo que le falta tensión es porque el lector puede decidir a medio camino no seguir leyendo. Ojo, hay que mantener la expectación del lector.
1
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Mensaje por icrave »

Bien, parece que ya entiendo a que os referíais :roll:. Habrá que mejorarlo en próximos relatos.

¡Manos a la obra!.
1
Responder