Ideas: historia intelectual de la humanidad - Peter Watson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Ideas: historia intelectual de la humanidad - Peter Watson

Mensaje por Protos »

"Es difícil calificar un libro que nos ofrece nada menos que el patrimonio intelectual de la humanidad. No se encontrará en sus páginas la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas, sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos, ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y su vida. Peter Watson -autor de la celebrada Historia intelectual del siglo XX- se remonta a casi tres millones de años atrás, con la invención del hacha de sílex, para explorar los primeros lenguajes, el nacimiento de los dioses, el origen del arte, la filosofía y la ciencia, o las profundas consecuencias de la creación del dinero. Describe la aparición de la escritura, las ideas de justicia y derecho o la noción del alma, y explica cómo se concibieron los números, cómo se inventaron la rueda, el papel, la brújula, la imprenta o el telégrafo, cómo surgieron la filosofía y la ciencia, la medicina, la economía y el capitalismo. El autor estudia las conexiones en el tiempo y en el espacio de las ideas de filósofos, juristas, líderes religiosos, descubridores, inventores, creadores y pensadores, desde el Gilgamesh hasta Sigmund Freud, e identifica las tres ideas que, en su opinión, más han influido en la historia de la humanidad: el alma, la invención de Europa y el método científico.

Todo está en este libro, desde la conquista del fuego hasta la tecnología punta de nuestros días. Pero también la conciencia de que el progreso no ha sido constante en el tiempo ni ha afectado - ni afecta - por igual a toda la humanidad. Con razón nos dice Watson que la vida intelectual, que es la dimensión más importante y satisfactoria de nuestra existencia, es cosa frágil, que se quiebra o destruye con gran facilidad. Por eso este libro, que John Gray ha calificado de "obra maestra de la historiografía", plantea tantas preguntas. Y trata de responder a ellas."
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Protos, ultimamente estás muy intelectual :wink: :wink: Muy buena elección, si señor!!!!
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Chiky escribió:Protos, ultimamente estás muy intelectual :wink: :wink: Muy buena elección, si señor!!!!
:lol: :lol:

Buenísima elección, es cierto. Un libro enormemente interesante.


Estoy leyendo sobre los logros intelectuales de la Grecia clásica, y el autor nombra continuamente, como fuente en la que se basa, a Robin Lane Fox, escritor del que abrí hilo al respecto de su libro "El mundo clásico". Curioso.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Tanto el de "Ideas" como "El mundo clásico" son dos libros que caen seguro estas navidades. Que ganas tengo de empezar con uno de estos dos :D :wink:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Uhmmmmm... suena interesante.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

jeje, he llegado aquí siguiendo la pista de tu firma, Protos. Ese libro cae esta semana, aunque... ¡¡¡No tengo tiempo de leer!!! :llorar: Bueno, lo dejaré a remojo en la librería :?
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Pues es realmente interesante. El capítulo sobre el origen de las religiones, y en especial del cristianismo, y cómo se fue desarrollando a partir de elementos tomados del zoroastrismo, de mitos babilónicos, egipcios.... su separación del judaísmo y el largo proceso que construyó la divinidad de cristo y la virginidad de su madre. Multitud de errores en los evangelios, plagios, baile de fechas....

Aunque me ha resultado farragoso el capítulo sobre el desarrollo del sánscrito, me ha sorprendido el que trata sobre la élite intelectual china, y los numerosos inventos que se desarrollaron mientras Europa se encontraba en un periodo de oscuridad, y cómo el invento de la pólvora fue uno de los detonantes que puso fin al feudalismo.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Bueno, interesante sí parece pero también se ve una lectura pesada por lo que dices. Igual es para leerlo poquito a poquito. Yo los libros de ese tipo me los planteo sin prisa. Los tengo dando vueltas por aquí meses. Como una biblia que esté ahí para consultarla de vez en cuando. De todos modos, caerá :lol:
Responder