La maldición que cayó sobre Sarnath - H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La maldición que cayó sobre Sarnath - H.P. Lovecraft

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La maldición que cayó sobre Sarnath
TÍTULO ORIGINAL: The Doom That Came to Sarnath
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1919

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 7 págs.
SINOPSIS:
  • La historia narra la caída de la ciudad de Sarnath, situada a orillas de un vasto y extraño lago, en las tierras de Mnar. La ciudad al fundarse arrasó la vecina y antigua ciudad de Ib y aniquiló sus extraños y deformes habitantes. A raiz de esa masacre cayó una maldición sobre Sarnath. Por el milenio de la victoria sobre Ib se celebra una fastuosa fiesta para conmemorar esa gesta.
El relato es muy flojo. En esencia más que una historia es una mera descripción de una ciudad imaginaria, Sarnath. Su único encanto es que es interesante imaginarse dicha ciudad, una ciudad con reminiscencias mediavales, a ratos árabescas. La narrativa de Lovecraft, tambien ayuda a hacerlo más llevadero de leer.

Con todo, un relato prescindible de este gran autor.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

El relato iba incluido en "Dagón y otros cuentos macabros", publicado por Alianza. No sé, a mí me gustó mucho, aunque como bien dices es una mera descripción de una ciudad imaginaria. De todos modos, cuando yo leía, o más bien devoraba, a Lovecraft, me daba lo mismo lo que contara, me tenía totalmente hechizado. Ahora lo leo y no me entusiasma tanto, pero te seguro que me sé montones de historias suyas de memoria. Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La maldición que cayó sobre Sarnath - H.P. Lovecraft

Mensaje por velajada »

Un principio muy prometedor, en el que se describe la ciudad de Ib y sus extraños habitantes verdes de los que cuenta la leyenda que
procedían de la luna y de cómo los jóvenes guerreros de Sarnath, atacan y destruyen la ciudad de Ib y a todos sus habitantes, llevándose como botín a la representación tallada en piedra verdemar, de su ídolo Bokrug, el gran saurio acuático.
Este inicio promete una historia de venganza, pero ésta queda deslucida por la extensa (aunque magistral :D ) descripción de la ciudad de Sarnath que hace el autor, relegando el desenlace de la maldición a las últimas frases del cuento.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: La maldición que cayó sobre Sarnath - H.P. Lovecraft

Mensaje por gandaio »

Breve relato de Lovecraft acerca de la ciudad imaginaria Sarnath sobre la que cae una maldición
tras el ataque y saqueo de sus guerreros a la ciudad vecina de Ib, habitada por unos extraños seres primordiales, semejantes a monstruos marinos.
Al centrarse básicamente en la descripción de la ciudad (de forma muy detallada, eso sí) y comentar muy brevemente las consecuencias de esa maldición (ya en los últimos párrafos del relato, y de forma muy precipitada y vaga), el relato, como relato de terror, es algo flojo.
1
Responder