Sófocles

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Sófocles

Mensaje por Hypathia »

Sófocles
(Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 adC. - Atenas, 406 adC)

Poeta trágico de la Antigua Grecia.
Minerva escribió:Sófocles es ateniense, pues, aunque no nació en la propia ciudad de Atenas, sí lo hizo en suelo ático, en un lugar próximo a Atenas, llamado Colono Hípico. Vivío del 496 hasta 406 a.c. Convive con las guerras Médicas, con la conformación y consolidación sobre bases férreas del Imperio ático, y con la confrontación entre las dos potencias hegemónicas de Grecia, Atenas y Esparta que concluyó con la caída de Atenas.

Fue un profundo y apasionado enamorado de Atenas y de Colono Hípico.
Participó en la buena administración de su patria. Desempeñó el cargo de tesorero del Imperio en el año 443 a.C., ejerció el generalato, en compañía de Pericles en el 440 a.C., y en el 413 a.C., fue elegido miembro del comité de los Diez probulos.

Ofreció su vivienda al dios Asclepio en el 420 a.C., al introducir los atenienses su culto. Compuso un peán e bienvenida al dios.

Era un hombre abierto y proclive a la comunicación y relaciones humanas. Amigo de Heródoto de la que dejó muestra en una oda.

Crea una asociación de artistas con objeto de fomentar el espíritu creador y de concordia entre sus miembros.

Obra
- Peán de bienvenida al dios Asclepio[/u][/b], solo sobreviven dos líneas y aún incompletas, que hablan de Apolo y Coronis.
- De la Oda a su amigo Heródoto solo quedan también dos líneas incompletas en las que consta el nombre del destinatario y el del autor.

De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, (aparte de algunos fragmentos): Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

Serie de Edipo Otras obras
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sófocles

Mensaje por xabeltrán »

Pobre Sófocles, uno de los grandes escritores de tragedia griega y en el foro sólo cuenta con el comentario de Hypathia. :shock: :evil: :lol:

A mí Edipo rey me gustó mucho. A ver cuándo le doy una oportunidad a Antígona o a Electra, entre otras obras. :128:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Sófocles

Mensaje por Runita »

Tuve que leer Antígona en Bachillerato y me gustó mucho :D
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Sófocles

Mensaje por sergio, »

Yo he leído Antígona y Edipo rey. Ambas me gustaron mucho :wink:
Yo no sabía ni que tenía hilo propio :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Qué abandonadito está este hilo... :? :(

:!: Pues este mes, dentro del mc fijo de Teatro grecolatino, se leerá a partir del 10 de septiembre Ájax, así que si os apetece, pasaros por Teatro :D Además, en el primer mensaje de este mismo hilo la tenéis en formato ebook para descargarla :D :!:
sutpen
Mensajes: 12
Registrado: 05 May 2011 07:34

Re: Sófocles

Mensaje por sutpen »

"No he nacido para el odio sino para el amor" (Antígona).

"Ciudadanos de Tebas, ved esta triste sombra, que ya no el cuerpo de Edipo."
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Siempre que me he acercado a Sófocles he acabado leyendo su obra Áyax principalmente, y en alguna ocasión Antígona y Las traquinias. Me parece un autor enorme, clásico con toda la envergadura positiva del término. Al principio parece que cuesta ponerse con el teatro y más siendo antiguo, pero en seguida sientes a los personajes, las intervenciones se van haciendo fluidas, y te acaba enganchando.

El Áyax he podido leerlo cada cierto tiempo y no ha habido vez que no me haya hecho vibrar. Así como Esquilo se puede hacer un tanto pesado, Sófocles es ya otro tipo de estilo, trágico pero más humano a la vez. Además en el mercado hay (yo creo) buenas traducciones en ediciones asequibles (en Alianza, y en los blancos de Cátedra), amén de la de Gredos, que ha sacado alguna obra de Sófocles en su reciente edición de bolsillo. No obstante se agradecen los enlaces del principio :cunao:

Lo único que me pesa es que aún no he leído los Edipos. Es algo que desde hace tiempo me queda en el tintero, pero deben estar muy bien.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Tampoco tiene desperdicio Electra, que, de las varias que hay, tanto clásicos como posteriores, mi favorita será siempre (o por el momento :cunao:) la de Sófocles :D
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Chubbchubb escribió:Tampoco tiene desperdicio Electra, que, de las varias que hay, tanto clásicos como posteriores, mi favorita será siempre (o por el momento :cunao:) la de Sófocles :D
En mi caso, la Electra de Eurípides, que la leí hace tiempo y la sigo recordando vivamente. Ahora bien, reconozco que no he leído aún la de Sófocles.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

A mí, es que Eurípides siempre me ha gustado menos que Sófocles, se me hace más pesado, le veo como más... sofista, por así decirlo :lol: Más de defender a muerte lo que hiciera falta con monólogos demasiado repetitivos en cuanto al contenido, y luego pasar a defender lo contrario con el mismo afán en la escena siguiente, y por el mismo personaje :shock:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Hace mucho que no leo a Eurípides, pero en su momento no me percaté de lo que comentas. Su Electra me gustó mucho, y me pareció muy emotiva. Quizá en Eurípides lo trágico no ahonde tanto o tarde más en llegar, recreándose más en peroratas.

En todo caso coincidimos en la inclinación hacia Sófocles . Yo también tengo cierta preferencia por él frente a Esquilo y Eurípides...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Sófocles

Mensaje por Chubbchubb »

Yo, de Esquilo...
no puedo opinar aún :oops: :oops: :oops: Pero reconozco que no me ha llamado nunca demasiado... :roll:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Sófocles

Mensaje por Diocolo »

:mrgreen: Suele pasar. A mi me ocurre con Esquilo, que las veces que he intentado acercarme a su obra lo he dejado al poco...

A mi Eurípides me gusta, es más bien Esquilo, como digo, el que se me hace un tanto pesado o no le consigo tomar el tono. Eurípides, leí por algún lado en su día y luego comprobé, tiende a poner más énfasis en los personajes, en las actitudes y la psicología. Tienen más relevancia, ya no es tanto un teatro de tejemanejes de dioses, aunque también. O al menos esto recuerdo ahora, :cunao:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Sófocles

Mensaje por natura »

Carlos García Gual acaba de presentar una nueva traducción de Edipo rey (Enigmático Edipo. Mito y tragedia), en el que además de la obra de Sófocles, hace un análisis del mito y sus interpretaciones.

Dejo el enlace al tema en el subforo de teatro :arrow: viewtopic.php?p=3050283#p3050283

Y otro a la entrevista a García Gual publicada por El Pais hoy :lista:

Un ‘Edipo’ audaz y potente para el lector del siglo XXI
El filólogo presenta en un libro su nueva traducción de la tragedia de Sófocles y un detallado ensayo
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Sófocles

Mensaje por Diocolo »

Gran noticia, muchas gracias por ponerla, Natura. Tiene muy buena pinta. Una de las más conocidas obras de Sófocles tratada y explicada por un grande en nuestro panorama actual de filología griega y cultura antigua como es Garcia Gual. Me gusta que se publiquen libros como éste, que aparte de la traducción, ofrecen mayor ahondamiento proporcionando un análisis y una mayor exposición de los temas de la obra. :402:
Responder