Voltaire

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Hypathia
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Voltaire

Mensaje por Hypathia »

François-Marie Arouet
(21 de noviembre de 1694, París, Francia - 30 de mayo de 1778, París, Francia)

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Escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

Existen varias hipótesis acerca del seudónimo Voltaire. Una versión muy aceptada dice que deriva del apelativo Petit Volontaire (el pequeño voluntario) que usaban sus familiares para referirse a él de niño. No obstante, parece ser que la versión más verosímil es que Voltaire sea el anagrama de «Arouet L(e) J(eune)» (‘Arouet, el joven’), utilizando las mayúsculas del alfabeto latino.

También existen otras hipótesis: puede tratarse del nombre de un pequeño feudo que poseía su madre; se ha dicho que puede ser el sintagma verbal que significaba en francés antiguo que él voulait faire taire (‘deseaba hacer callar’, de ahí vol-taire), a causa de su pensamiento innovador, que pueden ser las sílabas de la palabra re-vol-tai (‘revoltoso’) en otro orden. En cualquier caso, es posible que la elección que el joven Arouet adopta, tras su detención en 1717, sea una combinación de más de una de estas hipótesis.

Biografía
François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del matrimonio entre el notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y Marie Marguerite d'Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), esta de una noble familia de la provincia de Poitou-Charentes y fallecida cuando él contaba siete años de edad. Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.

Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en el siglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho. Su padrino, el Abad de Châteauneuf, lo introdujo en una sociedad libertina, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una cuantiosa herencia de la cortesana Ninon de Lenclos con el propósito, declarado por ella, "de que se comprase libros".

En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. Durante esa época empezó a escribir su tragedia Edipo, que no se publicó hasta 1718. A la muerte de Luis XIV en 1715, el Duque de Orleáns asumió la regencia y el joven Arouet escribió una sátira contra él y su hija, la duquesa de Berry,1 que le valió la reclusión por un año en la Bastilla (1717), tiempo que dedicó a estudiar literatura. Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay-Malabry, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.

En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya La Henriade, dedicada al rey Enrique IV alcanzaron gran éxito. Sin embargo, como producto de una disputa con el noble De Rohan, con el que había sostenido un altercado en competencia por una dama (el noble Rohan le mandó sus lacayos a darle una paliza y rehusó repetidamente dirimir la cuestión en duelo por la diferencia de estamento social entre ambos) fue encarcelado de nuevo en la Bastilla y, al cabo de cinco meses, como el recluso seguía sosteniendo su derecho al duelo, fue liberado y desterrado a Gran Bretaña (1726–1729) a fin de que se apaciguara. Se instaló en Londres y allí Voltaire recibió una influencia determinante en la orientación de su pensamiento. Cuando regresó a Francia en 1728, Voltaire difundió sus ideas políticas, el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke, luego plasmadas en sus Cartas filosóficas o inglesas, que harán aparecer a la sociedad francesa como atrasada y sin tolerancia, causando gran controversia y escándalo.

En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, donde esbozaba los problemas y tópicos que, más tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734, donde defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al Cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordenó su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación amorosa y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton, donde resumía y divulgaba en francés la nueva física del genio inglés.

En esta misma época, tras el éxito de su tragedia Zaire (1734) escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzira o Los americanos (1736), El fanatismo o Mahoma (1741). También escribió El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749), que tuvieron menos éxito que los anteriores, a pesar de que Voltaire se procuraba muy hábilmente una claqué para asegurarse el éxito.

En 1742 su Mahoma o El fanatismo es prohibida y, un año después, publica Mérope. Por esta época, Voltaire viajó a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando murió Madame de Châtelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II el Grande, llegando a alojarse como invitado en el Palacio de Sanssouci para participar en las tertulias a las que era muy aficionado el monarca. Durante aquella época escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748). Debido a algunas disputas con Federico II, en especial su desencuentro con el recién nombrado presidente de la Academia de Berlín, Maupertuis, a quien había nombrado personalmente Federico, se le expulsó nuevamente de Alemania y, debido a la negativa de Francia de aceptar su residencia, se refugió en Ginebra, Suiza, lugar en el que chocó con la mentalidad calvinista. Su afición al teatro y el capítulo dedicado a Miguel Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos.

Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido de los católicos. Fruto de esta época fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Cándido o el optimismo (1759), que fue inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibnitziana y su sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares.

Se instaló en la propiedad de Ferney, donde vivió durante dieciocho años, recibió a la élite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancredo, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos para combatir el fanatismo clerical.

Cuatro años después redactó el Tratado sobre la tolerancia, y en 1764 su Diccionario filosófico. Desde entonces, siendo ya Voltaire un personaje famoso e influyente en la vida pública, intervino en distintos casos judiciales, como el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la tolerancia y la libertad frente a todo dogmatismo y fanatismo.

En 1778 Voltaire volvió a París. Se le acogió con entusiasmo y murió el 30 de mayo de ese mismo año, a la edad de 83 años. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.

Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Wikipedia

Bibliografía
• Edipo, 1718
• La Henriada, 1728
• Historia de Carlos XII, 1730
• Brutus, 1730
• Zaire, 1732
• El templo del gusto, 1733
Cartas inglesas o Cartas filosóficas (Lettres philosophiques, Lettres anglaises), 1734
• Adélaïde du Guesclin, 1734
• Mundano, 1736
• Epístola sobre Newton, 1736
• Tratado de metafísica, 1736
• El hijo pródigo, 1736
• Ensayo sobre la naturaleza del fuego, 1738
• Elementos de la filosofía de Newton, 1738
• Zulima, 1740
El fanatismo o Mahoma el profeta, 1741
• Mérope, 1743
Zadig o el destino, 1748 :arrow: Descargar
Así va el mundo. Cuentos orientales (Le monde comme il va) (El mundo tal como va), 1748
• Nanine o El prejuicio vencido, 1749
El siglo de Luis XIV (Le Siècle de Louis XIV), 1751
Micromegas (Micromégas), 1752
• Poema sobre el desastre de Lisboa, 1756
• Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones, 1756
• Historia de los viajes de Scarmentado escrita por él mismo, 1756
Cándido o El optimismo, 1759 :arrow: Descargar
• Historia de un buen bramán, 1761
• Tancredo, 1760
La doncella de Orleáns (La Pucelle), 1762
• Lo que gusta a las damas, 1764
• Diccionario filosófico, 1764
• Jeannot y Colin, 1764
• Del horrible peligro de la lectura, 1765
• Pequeña digresión, 1766
El filósofo ignorante (Le Philosophe ignorant), 1766
Tratado sobre la tolerancia, 1767
El ingenuo (L'Ingénu, 1767)
La princesa de Babilonia (La Princesse de Babylone, 1768), cuento filosófico
• Las cartas de Memmius, 1771 / Memnón o la sabiduría humana :arrow: Descargar
• Hay que tomar partido, 1772
• El clamor de la sangre inocente, 1775
• Del alma, 1776
Diálogos de Evémero (Dialogues d’Evhémère), 1777
Aforismos. Extraídos de su correspondencia

Cuentos de Voltaire en "¡Abrete libro!"(hay enlaces :wink: ):
Cuentos completos en Prosa y Verso

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Fiorella
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Mensaje por Fiorella »

Adoro a Voltaire, he le'ido del amor y algunos parr'afos sueltos, es un esp'iritu af'in. :wink:
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Felicity
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Mensaje por Felicity »

Voltaire me parece un personaje interesante. tocó muchos ámbitos y escribió mucho. sobre todo los cuentos a parte de entretener tienen una moraleja explícita. aunque a mi ya después de 3 ya me resultaban repetitivos por ejemplo el de La princesa de Babilonia me encantó
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Hypathia
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Mensaje por Hypathia »

Y su ironía. Claro que tiene relatos tan crudos que si no los tratara con sorna, yo no sé.
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Israel
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Voltaire

Mensaje por Israel »

Yo solo he leido sus cuentos, nunca encontre sus obras de teatro pero de sus cuentos tanto candido como micromegas estan recomendables además estan muy cortos, se leen en maximo dos días.
me gusta su acidez y franqueza en temas muy sensibles de nuestra condición.
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AresMart
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Re: Voltaire

Mensaje por AresMart »

Cuando fui a Madrid hace 2-3 meses me encontré con un libro que hacía tiempo que andaba detrás de él, ya que cuando leí Cándido o el Optimismo me quedé con ganas de más. Es éste:

Cuenos completos en prosa y verso
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Así que este verano caerá algun que otro cuento de este autor :D
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menipo
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Re: Voltaire

Mensaje por menipo »

Voltaire, amigo de Swift, y enemigo de de los optimismos de Pope y de Leibniz, enemigo de Rousseau y de los ateos y escepticos en general (d´Holbach, etc). Deísta (con razón, después de aquel clero). Opuesto al d jansenismo de Pascal....

Me acabo de enterar que fue sodomizado por los jesuitas: "...esos malditos jesuitas, cuando yo era niño, me sodomizaron hasta el punto de que no lograré recuperarme mientras viva."

Ganó la lotería con la ayuda de su amigo, el matématico La Condamine.....

Madame du Châtelet, Federico de Prusia....bisexualismo. La Mettrie comunica a Voltaire las crueles palabras de Federiquito: "Lo necesitaré, como máximo, otro año más; después de sacar zumo a la naranja, se tira la cáscara"

Quiero leer La Pucelle sin falta.

Abbé Desfontaines y otros sodomitas.

Después de lo ocurrido en Lisboa el 1 de Noviembre de 1755 las ideas no fueron las mismas para nadie.

La fascinación que sintió a lo largo de su vida por los monarcas.

Tuvo la mala suerte de vivir en un tiempo estéril que llenaron él y unos pocos y de morir en el momento justo. Revolución francesa. Si Voltaire levantara la cabeza sobre aquellos que lo llevaron en procesión al Panteón.
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menipo
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Re: Voltaire

Mensaje por menipo »

una cita de Carlos Pujol que nos impide prejuzgar al personaje:

Para los agnósticos y ateos Voltaire es demasiado tímido, está demasiado aferrado a unos principios que pueden parecer vagos, pero que para él eran sólidos; para los creyentes, incluso para los que se armen de toda la buena voluntad posconciliar que puedan reunir, evidentemente va demasiado lejos en su racionalismo; para los marxistas es demasiado burgués, demasiado conservador, pero para los burgueses tiene una acidez crítica, muy propia de la burguesía militante del siglo XVIII, que hoy parece intolerable; para los escépticos es demasiado crédulo y para los que tienen certidumbres, sean del tipo que sean, es demasiado corrosivo. Todo el mundo le mira de reojo y hace lo posible por abandonarle en una zona del pasado del que nadie le reclama.

-¿Verdad Federico?
-Verdad.
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luisoroverde
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Re: Voltaire

Mensaje por luisoroverde »

Muchos le leemos como a un amigo :)
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