¿qué elemento o elementos hacen exitosa una novela histórica

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

augusta

gran interrogante

Mensaje por augusta » 21 Dic 2005 19:09

Gracias Lucía por tu sugerencia. La tomaré en cuenta la próxima vez que tenga ganas de proponer un nuevo tema.
Aprovecho la ocasión para preguntarte y también a todos los foreros ¿qué elemento o elementos hacen exitosa una novela histórica? No lo haré largo y diré que el motivo de mi pregunta es que el fin de semana que terminé la susodicha novela que propuse en este foro, un amigo que también la leyó, me hizo la misma pregunta (él es escritor sea dicho de paso) y cuando le di la respuesta típica (argumento, personajes, etc, etc.) me dijo ¿y qué más? ¿Cuál es el ingrediente secreto que hace que una obra se destaque entre otras? No abundaré en mi humilde respuesta porque quisiera que mis amigos foreros me ilustraran sobre este punto. ¡Gracias anticipadas a los que colaboren con sus ideas!

¡Felices Fiestas! :D
augusta

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 21 Dic 2005 21:25

Pues si tenemos en cuenta la lista de los más vendidos, se podría decir que el secreto está en que tu editorial te apoye con un buen marketing. :roll:

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por JANGEL » 22 Dic 2005 13:10

Lucía escribió:Pues si tenemos en cuenta la lista de los más vendidos, se podría decir que el secreto está en que tu editorial te apoye con un buen marketing. :roll:

Hoy en día, sea novela histórica o de cualquier otro género, eso es un factor importante, te lo digo yo. :lol:

De todas formas, salvo porque el mercado está bastante saturado de este género, es relativamente fácil que una novela histórica, estando bien documentada y narrada, llegue a los lectores y tenga éxito. Es un género muy bien recibido por el público, ávido de aprender, de conocer épocas y mundos pretéritos.
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

augusta

buen marketing ¿es el elemento número uno?

Mensaje por augusta » 22 Dic 2005 15:48

¡Hola!
¡Gracias Lucía y Jangel por sus aportaciones! Tengo una pregunta para Jangel, pero mejor la dejo para otra ocasión (Es sana curiosidad :wink:). Continuando con el tema, tenemos entonces que el elemento más importante para el éxito de una novela es que tenga un buen marketing, pero también que esté bien narrada y documentada. Yo estoy de acuerdo con ustedes, pero ¿no creen que hay un ingrediente secreto? Porque una novela puede tener un excelente marketing y al principio generará mucho ruido y todo el mundo querrá leerla y hablar sobre ella, pero después de que pasa la moda ¿quién se acuerda? A menos claro ésta que se filme la película o la serie de televisión, en cambio, las buenas novelas... ¡Vaya! A lo mejor y me equivoqué de pregunta :oops: porque escribiendo esto, me doy cuenta que en realidad el éxito de algunos libros no es porque sean buenos y estén bien escritos, sino porque tuvieron un buen marketing. ¿Ustedes que creen? Creo que me gustaría hacer una lista de elementos que hacen que una novela sea buena y luego, decidir cuál es el más importante. Ya me dijeron dos así que los voy a escribir:
1. Buena narración
2. Buena documentación histórica
¡No está nada mal para comenzar! :D
Chao!

Leyendo El tribuno
augusta

JANGEL
Vivo aquí
Contactar:

Re: buen marketing ¿es el elemento número uno?

Mensaje por JANGEL » 22 Dic 2005 16:30

No, tienes razón, Augusta. Debe haber algo más.

¿Consideras que El Código Da Vinci es un libro de éxito? Bueno, ha vendido muchos ejemplares (y seguirá vendiendo), consiguiendo que su autor se haga rico, pero, cuando pasen cinco o diez años, ¿alguien pedirá a su librero este libro? Tal vez, pero dudo mucho que pase lo mismo con otros del mismo estilo que están sacando provecho del filón.

Sin embargo, ¿por qué hay lectores que buscan libros que podrían estar extintos? ¿Por qué se reeditan antigüallas? Simplemente, porque son joyas bibliográficas. Y, en realidad, como todos sabemos, no se reeditan todos los libros que querríamos (véase el hilo de "libros descatalogados" en "General").

Los tres mostequeros, El conde de Montecristo, Sinuhé el egipcio, Veinte mil leguas de viaje submarino... Éstos sí son éxitos. Porque provocan al lector, atraen su atención, innovan de alguna forma en la literatura, nos enseñan una época, una sociedad, una cultura, etc. Son muchos los valores añadidos. Y entiendo que en esto reside al menos una parte de la clave del éxito de algunas obras.

Por cierto, Augusta, no puedes insinuar una cosa y no contarla. ¿Qué era eso que querías preguntar?
Leyendo:
Fin, de David Monteagudo

http://www.joseangelmuriel.com
http://www.elautor.com

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 22 Dic 2005 17:27

Y a veces es simplemente que sale en el momento apropiado al mercado, o que se reedita en el momento adecuado.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 22 Dic 2005 18:35

De acuerdo con vosotros, tal y cómo está planteado la pregunta, el éxito de una novela depende del marketing sobretodo. Aunque habrá exepciones, como quien ya tenga un nombre y no tenga necesidad de éste o también se dan casos de éxitos a causa de alguna cuestión polémica que plantee la propia obra (pero esto sería un caso de marketing de chorra). Como también decís el tiempo hará la criba y más de un superventas nunca estará en los libros de texto. Igual ocurre con el cine,la música y cualquier arte.

Si dejamos de identificar éxíto con ventas y entendemos éste como lo "buena" (cámbiese el término por cualquier otro adjetivo a gusto) que sea aparte de lo que comentáis (narración, documentación, estilo, recursos, etc) mi opinión es que la originalidad del tema que trate también contribuye al "éxito". Es decir, inventar algo nuevo, innovar. Y esto creo que es lo verdaderamente difícil. Cualquier buen escritor, documentándose y currándoselo puede escribir una buena novela policiaca ambientada en otra época, una historia de secta malvada que quiere controlar el mundo.... pero ese tema ya está inventado. No sé si me explico.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 22 Dic 2005 18:51

Y darle el ritmo adecuado, sin que falten ni sobren páginas y páginas. Puedes tener una prosa estupenda, pero no decir nada interesante, ni aportar nada a la historia narrada.

Panzzerotti

Mensaje por Panzzerotti » 22 Dic 2005 19:00

Buenas tardes a todos.

Yo particularmente creo que un factor determinante en el éxito de cualquier novela es la exitencia de ese personaje que te llega, que consigue introducirte en la historia y hace que no la puedas dejar. Alguien con quien te idientificas y te lleva de la mano, te lanza a la aventura...

Naturalmente, hay escritores que prescinden de ellos, y no por eso sus obras dejan de tener éxito, pero pensando en los libros a los que me he quedado pegado, me doy cuenta que casi todos lo tenían.

Puede que este sea el "ingrediente secreto" que mencionaba augusta... (o puede que no)

Leyendo:

La daga - Phillip Pullman

Alatriste
No tengo vida social

Mensaje por Alatriste » 22 Dic 2005 21:02

En mi caso también son los personajes, que éstos tengan "alma" y no sean de cartón piedra.

También unos diálogos y unas descripciones equilibradas. No me gusta que los personajes declamen o que me apabullen con trescientos adjetivos para describir un atardecer.

Y además me gusta el "toque" histórico (antecedentes, hechos, etc) no hace falta que el autor me demuestre lo mucho que sabe de historia, se trata de novela histórica no ensayo. Si quiero un ensayo ya lo buscaré.

miska
Lector voraz

Mensaje por miska » 22 Dic 2005 22:37

A la pregunta de ¿que hace que una novela histórica tenga éxito?

1º. El escritor/a
2º. El lector/a
¡Es broma! :wink:

Yo añadiria dos factores que hacen que una novela histórica tenga "cache", por supuesto deberian ir acompañados.

-veracidad.
-contar la historia bajo un punto de vista diferente al oficial.

Creo que es muy importante para el exito a largo plazo que la novela sea absolutamente veraz en cada uno de los datos que aporte. Sinceramente, creo que esto hace muy interesante una novela, ya que a la vez de entretenerte puedes aprender cosas y esto los lectores lo agradecemos mucho. Si además acompaña un punto de vista totalmente diferente de una misma historia; o incluso mucho mejor, varios puntos de vista, puede ser una lectura novedosa y edificante. Ingredientes básicos para el exito.

augusta

y la lista sigue creciendo

Mensaje por augusta » 23 Dic 2005 15:37

¡Hola a todos!
¡Muchas gracias por sus aportaciones! :D He aquí la lista:
1. Buena narración
2. Buena documentación
3. Provocar al lector
4. Atraer su atención
5. Innovar alguna forma de literatura
6. Enseñar sobre una época, una sociedad, una cultura, etc.
7. Que se publique o reedite en el momento apropiado
8. Estilo
9. Recursos (perdón, no estoy segura de a qué se refiere este punto y pido que alguien me lo explique :wink: , por fa...)
10. Originalidad
11. Ritmo adecuado, sin que falten o sobren páginas
12. Un personaje que te llega, que te introduce en la historia, con el que te identificas y te lleva de la mano, te lanza a la aventura (¡Me gusta este ingrediente que aportó Panzzerotti!)
13. Personajes con alma (éste igual, me gusta mucho).
14. Diálogos y descripciones equilibradas
15. Que tenga un toque histórico, no de ensayo, (Alatriste tiene razón, yo detesto las novelas históricas que parecen libros de historia :x )
16. Veracidad
17. Captar la historia bajo un punto de vista diferente al oficial.

¿Qué opinan de mi lista? ¿Y cuál creen que es el más importante?

PD para Jangel, me latió en tu respuesta anterior que eres escritor, pero como soy tan despistada :oops: no me había dado cuenta. Ya que lo descubrí, ¡Te felicito! Eso era lo que quería preguntarte. ¡Enhorabuena por ser un escritor publicado!
augusta

ratonB
Vivo aquí

Re: y la lista sigue creciendo

Mensaje por ratonB » 23 Dic 2005 22:55

augusta escribió:9. Recursos (perdón, no estoy segura de a qué se refiere este punto y pido que alguien me lo explique :wink: , por fa...)

Creo que yo fui quién citó lo de los recursos. Me refería a la habilidad para comunicar haciendo usos de las herramientas que da el idioma, aunque esto vale para cualquier tipo de literatura. No sé si esto será igual que la narración o el estilo, que yo soy de ciencias. Jangel, échame un cable porfa :? , pero aún recuerdo algo de las clases de lengua y literatura de BUP.

De todas formas consultando sobre esto en el oráculo he encontrado este texto que transcribo, a algo así me refería.

I. Recursos fónicos o sonoros.

1. La versificación es un recurso fónico de gran importancia, regido por complicadas reglas de metro (=medida de los versos), rima, ritmo y estrofa.

2. Aliteración: repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva:
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te quiero.... (MIGUEL HERNÁNDEZ)

3. Onomatopeya: palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren. Murmullo, tic-tac, zig-zag son palabras onomatopéyicas.

4. Paronomasia: repetición de palabras de sonido semejante y significado diverso:
En bus ves por donde vas.

II. Recursos morfosintácticos o gramaticales.

1. Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:
De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)

2. Asíndeton: supresión de nexos en una frase:
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)

3. Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios.
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)

4. Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas.
Esta casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)

5. Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden:
En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)

6. Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase:
Que no quiero bonetes, que soy muy boba,
y en andando con picos me pico toda. (LOPE DE VEGA)

7. Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente:
Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más. (La Celestina)

8. Hiperbatón: alteración del orden de los elementos de una frase:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar... (G.A. BÉCQUER)

III. Recursos semánticos o de significación.

1. Prosopografía: descripción física de una persona o de un animal. (exterior)

2. Etopeya: descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales. (interior)

3. Retrato: descripción física y de la personalidad. (ambas)

4. Topografía: descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.

5. Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.

6. Interrogación o pregunta retórica: uso de la interrogación como recurso intensificativo de una aseveración o un sentimiento.

7. Apóstrofe: llamada o apelación a un receptor individualizado.

8. Hipérbole: exageración magnificadora o degradante.

9. Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.

10. Símil o comparación: relación de semejanza o desemejanza entre dos realidades, con expresión del elemento comparativo: como, es como, tal, igual que, etc.

11. Antítesis: contraposición significativa de palabras o frases.

12. Oxímoron: unión en un mismo sintagma de términos contradictorios: una agradable llaga

13. Paradoja : contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.

14. Lítotes : negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.

15. Gradación o clímax: serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente.
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (LUIS DE GÓNGORA)

16. Ironía : expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.

17. Símil : figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

18. Cadencia : proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.

lucia
Cruela de vil

Re: ¿qué elemento o elementos hacen exitosa una novela histó

Mensaje por lucia » 03 Dic 2015 13:18

Acaban de subir este tema a la palestra en Facebook. ¿Cómo lo veis vosotros?

Novel
Foroadicto

Re:

Mensaje por Novel » 03 Dic 2015 13:47

lucia escribió:Pues si tenemos en cuenta la lista de los más vendidos, se podría decir que el secreto está en que tu editorial te apoye con un buen marketing. :roll:
Te cito porque no se me ocurre un análisis más escueto ni más certero
habida cuenta de cómo se formuló la pregunta en el primer post del hilo;
se hablaba de éxito pero nada de la calidad ni del trabajo bien hecho.
Me marcho cansado del sectarismo con que actúa parte de la moderación del foro. Dicen defender la libertad de expresión de todos cuando, en realidad, no soportan que nadie denuncie sus arbitrariedades

Responder