Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Relatos de Kolimá - Varlam Shalamov

Mensaje por madison »

Imagen

Título original: Колымские рассказы. (1966)
Editorial ‏ : ‎ Minúscula; N.º 1 edición (30 octubre 2007)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 354 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8495587343
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8495587343
Traductor: Ricardo San Vicente

Varlam Shalámov se adentra en el infierno blanco de Kolimá, región situada en el límite oriental de Siberia. Es una de las más trágicas y grandiosas epopeyas del siglo XX. Con este volumen –el primero de los seis que forman el ciclo general- comienza ahora a publicarse por primera vez de forma completa en castellano y de acuerdo con la estructura que el autor dio a su obra.

Lo acabo de comprar y tiene una pinta increible :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Pues nada, cuando te lo leas nos cuentas qué tal, que me ha gustado la pinta que tiene. :wink:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Este libro, primer volumen de seis, traducido por Ricardo San Vicente y revisado por Julio Hurtado, es asombroso y desgarrador. Desgarrador porque nos habla de las penurias de los hombres en un infierno blanco. Asombroso porque está narrado con una prosa sobria y precisa.
Varlam Shalámov estuvo diez años en un campo de trabajos forzados, en Kolimá, una región de Siberia. Le acusaron de difundir propaganda antisoviética. Allí, los escupitajos, literalmente, se congelaban en el aire. Todo cuanto nos cuenta el autor nos estremece. Hombres que trabajan dieciséis horas al día, con temperaturas en torno a los cincuenta grados bajo cero. Nieve y niebla. Piojos en las ropas. Tifus y escorbuto. Desnutrición y agotamiento. Llagas en las manos. Cuatro horas por noche para dormir. Hombres que no pesan más de cincuenta kilos. Un rancho compuesto de una sopa aguada y unas pocas gachas. Presos que se automutilan. Que se suicidan o lo intentan, sin lograrlo. Palizas de los guardias. Robos de los propios reclusos, que se roban unos a otros la comida y los abrigos. Dedos tiesos por la congelación. El pan duro visto como si fuese un pastel. Hambre y frío. Siempre el hambre y siempre el frío dominando sus vidas.
El método que utiliza Shalámov es el de los relatos breves. A veces él mismo es el protagonista; en otras ocasiones, es un alter ego, o lo son otros hombres. Los relatos, secos, duros, despojados de rodeos y florituras, pueden incluso leerse al azar. Un libro que corta la respiración. Un libro que debes leer ya.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Otro más para mi lista. Imprescindible.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por ahora lo dejo aparcado, no es mi mejor momento.
Es una obra maestra, pero tan duro que me siento fatal.
El autor describe de una forma tan real el frio y las miserias que pasan los prisioneros en los campos de trabajo que es horrible.
Cómo algo tam inhumano fué posible.
Gente que esperaba la hora de morir como una liberación, gente que no quería morir pero sabía que eso es lo único que les esperaba.
Gente que no quería ni oir nada sobre suicidarse a pesar de lo horrible, el hambre, el frio, la ropa secandose en sus cuerpos, puesto que si se la quitaban para tenderla el compañero de litera la robaba.
Ufff que mal :cry: ya lo leeré mas adelante
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Leyendo a Madi uno se asusta :shock: :shock: Sí que debe de ser duro si....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya te digo, hasta ahora pensaba que uno de los libros mas crueles que he leido es Archìpielago Gulag en el que tambié, se habla de los trabajos forzados en las minas de uranio de la región de Kolimá, pero este lo supera con creces, quizás por la forma tan real y humna en la que está escrito. :roll:
Que pena ver la bestia tan enorme que llevamos dentro nuestro :?
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Me apunto también el de Archipiélago Gulag :D :wink: Si es que en el foro te aconsejan hasta sin querer :lol:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Me acabo de comprar el primer volomen :D :D Que ganas tengo de empezarlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y yo ganas de leerte :lol:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:Y yo ganas de leerte :lol:
Cuando me lea lo que llevo entre manos empiezo con Kolimá :D :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A ver si al leerte a ti me animo, porque chico con el mal cuerpo que me dejaban los relatos :roll:
Estaré baja de defensas :roll: :lol:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hay que tener cuerpo para leerse esta clase de libros pero al final siempre merecen la pena. Tengo muchas esperanzas depositadas en él :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No, si el libro vale la pena.
Está escrito de una forma que sin darte cuenta avanzas en la lectura una barbaridad, es formidable :wink:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

madison escribió:No, si el libro vale la pena.
Está escrito de una forma que sin darte cuenta avanzas en la lectura una barbaridad, es formidable :wink:
Tiene que ser una historia impactante :shock: :x
1
Responder