Gengis Kan - Vasili Yan

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1223
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Gengis Kan - Vasili Yan

Mensaje por bucanero » 14 Nov 2007 20:32

Vasili Yantchevetski -Vasili Yan- (1874-1954), escritor de novela histórica ruso poco conocido en Occidente debido a que la mayor parte de su carrera literaria se desarrolló durante la era soviética, sintió una gran fascinación y curiosidad por la historia del pueblo mongol tras contemplar las espléndidas ruinas de un mundo antiguo arrasado siete siglos atrás por sus imparables hordas de jinetes. Producto de esta obsesión son los muchos años de trabajos de investigación y documentación que dedicó Yan al pueblo mongol, y a uno de sus líderes más carismáticos: Gengis-Kan, que dieron su fruto en una trilogía: Gengis-Kan (1939), Batu (1941) y Hasta la última mar (1954).

Los materiales que utiliza Yan en Gengis-Kan son los que dan sustancia narrativa a las «Bilinas», el equivalente ruso a los romances o cantares de gesta de occidente, uno de cuyos temas principales es la lucha de los pueblos rusos contra los tártaros y nómadas de la estepa. Al inicio de la novela encontramos una mención a un evento que nos sirve de referente histórico: la batalla en que los generales mongoles Subotai-Bagatur y Tokutchar-Noyon derrotaron a los merkitas a orillas del Djam en 1217. Para entonces Gengis-Kan ha unificado a todos los nómadas de la estepa y se dispone a someter al reino turco-mongol, de cultura china. La historia del conquistador mongol, el Gran Kan, es narrada por Yan con exactitud y fidelidad a lo conocido, pero sin renunciar a un elevado tono épico y un notable nivel literario. Comienza la narración en el reino de Jorezmia, donde el príncipe Djelal ed-Din, guerrero legendario, opone una resistencia homérica al avance mongol, pocos años antes de que la Horda de Oro mongola invadiera Rusia, destruyera Kiev y llegara a tomar Budapest.

fuente: cyberdark

Lo empece ayer, tenia muchas ganas de leer algo sobre Gengis Kan, a ver como se da

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20747
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 15 Nov 2007 08:53

Pensé que tenía hilo, pues habiamos comentado sobre esta trilogía y lo dificiles que son de encontrar, además de su edición cubana :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19178
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 15 Nov 2007 09:00

Suena bien y me interesa el personaje... así que ya nos irás contando, por si hay que añadirlos a la lista de pendientes... o de pulseras :shock:
:101: EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA David Lagercrantz :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1223
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero » 16 Nov 2007 19:45

Tienen hilo la segunda y la tercera parte, pero la primera creo que no

Por ahora llevo como 150 paginas y en las 100 primeras no sale Gengis para nada. Trata sobre los jeques arabes e iranies que hacian frontera con el (cuyo jeque maximo nunca habia oido hablar de Gengis) y es ahora cuando empiezan los desafios entre ellos.

El libro no es una biografia de Gengis porque la trama transcurre cuando el ya tiene 60 años y ya conquisto China. El quiere seguir anexionando territorios y el jeque supremo musulman lo ve como un prepotente.

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1223
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero » 20 Nov 2007 20:23

Lo acabe. Aunque su titulo sea Gengis Kan, no es el personaje central ni mucho menos. EL libro se centra mas en sus lugartenientes, capitanes e hijos y sobre todo en sus enemigos, tanto los musulmanes como mas tarde los rusos.

Aun asi esta bien. Deja al descubierto todas las matanzas de los mongoles, la poca piedad que tenian de sus enemigos, vencidos desarmados o como fuera. Quiza lo mas interesante sea ver (que es la manera critica en la que acaba el libro) como sus enemigos muchos mas numerosos, fortificados y en sus paises de origen, perdian las batallas contra el por pelearse entre ellos y en el caso de los musulmanes muchas veces por la cobardia que los empujaba a rendirse sin ni siquera haber luchado a la espera de un perdon (que no llegaba). Grupos grandes de musulmanes se rendian ante un solo soldado de Gengis Can. su presencia los aterraba

Un momento muy simpatico es cuando Gengis Kan pedia a cualquier medico una medicina para ser inmortal, como tenian miedo a decirle que no habia tal medicina le inventaban una y el se la hacia beber a ellos y a continuacion les cortaba la cabeza para ver si seguian viviendo (tenia un sentido de humor un poco gore, el tio :wink: )

Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1205
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Gengis Kan - Vasili Yan

Mensaje por OTSU » 03 Ene 2012 09:27

Otro más a mi pila de pendientes, me regalaron "Batú" que es la segunda parte de la que aquí se cita. Así que me he ido a por la primera de la saga...

:roll:

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 26892
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Gengis Kan - Vasili Yan

Mensaje por ciro » 03 Ene 2012 16:19

Buenas adquisiciones vas haciendo OTSU. Muy recomendables todas.
Suele ser más rentable escuchar que hablar. No hagáis como yo. Cosecha propia

Responder