No digas noche - Amos Oz

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Ivanovich
No tengo vida social

No digas noche - Amos Oz

Mensaje por Ivanovich » 16 Nov 2007 11:29

No digas noche
Amos Oz

Imagen Imagen

Título original: אל תגידי לילה (1994) (*)
Nº de páginas: 240
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483460016
Año de edición: 2017
Traducción del hebreo de Marta Lapides, Sonia de Pedro y Raquel García Lozano.

Abro hilo porque s.e.u.o. creo que no está abierto (si hay hilo por favor, que alguien lo fusione).
Teo, hombre pragmático, inteligente e irónico, en la madurez de sus casi sesenta años y entregado a esa sabiduría de quien ya ha vivido, conoce en uno de sus viajes por Latinoamérica a Noa, una mujer vital, apasionada e igualmente inteligente, quince años más joven que él. Ambos nos irán contando la misma historia pero desde dos puntos de vista diferentes.
Amos Oz capta en esta novela, con magistral hondura, todo aquello que deja huella en la vida: las ilusiones, los sueños, los anhelos, el amor, la amistad, el hastío y también el silencio.
Después de acabar Mi querido Mijail (Amos Oz), sigo con este otro del mismo autor (en Siruela). Dos capitulitos escasos leidos en el tren y parece interesante, intimista, más descriptivo, también sobre incomunicación en la pareja (este Amos Oz parece inspirarse en libros de autoayuda!!), pero en éste me parece intuir que le da una oportunidad (voz) a la parte masculina de la pareja, desdoblando al narrador

Abrazos,

Iván

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, agosto-2019

Ivanovich
No tengo vida social

Mensaje por Ivanovich » 21 Nov 2007 23:49

Terminada la lectura.

Me ha parecido un libro estupendo, todo de principio a fin, una historia sencilla, magníficamente contada, con mucha sensibilidad, que habla de una relación de amor/amistad entre dos personas. Me ha encantado la personalidad de los protagonistas, sus vidas, intereses, etc… No sé, tengo muchas cosas anotadas, pero prefiero no contaminar el hilo, aunque luego cuando alguien lo lea y comente ya se me habrá olvidado todo, pero es lo que hay. :(

El narrador se desdobla, hay dos narradores “testigo” en primera persona que se alternan a lo largo de los distintos capítulos, incluso en algún capítulo aparece un narrador tercero para describir imágenes de la pequeña ciudad construida sobre un campo de asentamiento judío en la que se desarrolla la trama. Esto permite ver la misma historia desde dos puntos de vista, pero con un juego de “vasos comunicantes” que no solo se refleja en el aspecto formal, sino también en la historia misma.

Anoto una cita que me ha gustado particularmente:

“Aquellos que no se entusiasman con nada se enfrían y comienzan a morirse. (..). Hay que empezar a desear de verdad. Coger la vida con las dos manos para que no se escape, si es que comprendéis lo que os quiero decir. Si no, todo está perdido”.

En fin, altamente recomendable y además de todo, fácil de leer, este no es de los raros!!!

... y qué título tan bonito. :D

Abrazos,

Iván

PD. Lo malo de leer un libro bueno es que se lo pone difícil al siguiente!!

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 22 Nov 2007 14:29

Ivanovich escribió:“Aquellos que no se entusiasman con nada se enfrían y comienzan a morirse. (..). Hay que empezar a desear de verdad. Coger la vida con las dos manos para que no se escape, si es que comprendéis lo que os quiero decir. Si no, todo está perdido”.

¡Qué bonito, Iván! :402:
Yo pienso lo mismo.

Chiky
Foroadicto

Mensaje por Chiky » 22 Nov 2007 23:24

No ha leído nada de Oz así que este libro puede ser un buen comienzo.
Is there anybody out there......

Leyendo: CUENTOS COMPLETOS. "William Faulkner" / LA RATA EN LLAMAS "George V. Higgins" / EHRENGARD "Isak Dinesen"

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 23 Nov 2007 07:12

Ivanovich escribió:
No sé, tengo muchas cosas anotadas, pero prefiero no contaminar el hilo, aunque luego cuando alguien lo lea y comente ya se me habrá olvidado todo, pero es lo que hay.

Escríbelo todo, Iván. Esas cosas anotadas complementan cualquier comentario que se escriba después aquí.
Me gustó la manera en que describes a los narradores, hacía mucho que no venía a mi mente eso de los "vasos comnicantes".

“Aquellos que no se entusiasman con nada se enfrían y comienzan a morirse. (..). Hay que empezar a desear de verdad. Coger la vida con las dos manos para que no se escape, si es que comprendéis lo que os quiero decir. Si no, todo está perdido”.

Es curioso pero esa cita me viene bien particularmente HOY; espero haber comprendido bien lo que quiso decir.
De veras que es bonito el título!

Saludos.
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 01 Jul 2008 16:48

Me gusta cómo empieza este libro. Dice así:

A las siete de la tarde se sienta en la terraza de su apartamento del tercer piso; observa la caída de la tarde y espera.
¿Qué promete la última luz y qué podrá cumplir?

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 05 Jul 2008 09:25

El lunes salgo unos días de vacaciones, Babel, pero me llevaré este libro que tengo pendiente desde hace meses.
Tal vez a mi regreso podamos comentar un poco. :lol: :60:
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 05 Jul 2008 13:23

Andromeda escribió:El lunes salgo unos días de vacaciones, Babel, pero me llevaré este libro que tengo pendiente desde hace meses.
Tal vez a mi regreso podamos comentar un poco. :lol: :60:

:shock:
¡Qué bien! Pues nada, a tu vuelta comentamos, Andrómeda, que este libro
si tiene algún protagonista masculino que merece la pena. :twisted:

No, en serio, es una delicia leerlo, todavía no he puesto ningún comentario pero me está gustando mucho, la manera en que está escrito, la omnipresencia del desierto con muy pocas palabras, la visión de Teo, la visión de Noa....
Buen libro para leer en vacaciones. :D

¡Pásalo bien y descansa mucho! :60:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 05 Jul 2008 17:56

¡Qué bien! Pues nada, a tu vuelta comentamos, Andrómeda, que este libro
si tiene algún protagonista masculino que merece la pena. :twisted:

:shock: :shock: :shock:
Vaya, tras las 800 páginas, ¡ya era hora!!! :mrgreen: :meparto:

No, en serio, es una delicia leerlo, todavía no he puesto ningún comentario pero me está gustando mucho, la manera en que está escrito, la omnipresencia del desierto con muy pocas palabras, la visión de Teo, la visión de Noa....
Buen libro para leer en vacaciones. :D

Sí, me imagino que es un libro muy bueno. Por aquí tengo también, en la pila, Una historia de amor y oscuridad, ¿ya la leíste?

¡Pásalo bien y descansa mucho! :60:

:60: :60: :60:
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 05 Jul 2008 18:59

Andromeda escribió:Vaya, tras las 800 páginas, ¡ya era hora!!! :mrgreen: :meparto:
:meparto: Ya le hubiera gustado
a la pobre Anna encontrarse a uno como el Teo de este libro (ya lo verás). ¡Y a nosotras leerlo! :lol:

Por aquí tengo también, en la pila, Una historia de amor y oscuridad, ¿ya la leíste?

No, este es mi primer libro de Oz, pero de ese otro he oído hablar muy bien. :D

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 05 Jul 2008 19:07

No, este es mi primer libro de Oz, pero de ese otro he oído hablar muy bien. :D

¡Yo también he oído maravillas!! En alguno de estos meses caerá. :lol:
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 06 Jul 2008 17:39

Terminado. :wink:

La prosa de Oz es muy lírica, tiene frases preciosas, de esas que lees un par de veces antes de seguir con la lectura. El autor consigue dar personalidad no sólo a la pareja protagonista: Noa y Teo, también a la ciudad de Tel Keidar, una ciudad perdida en el desierto, donde la escasa vegetación plantada por la mano del hombre intenta vivir con dificultad, con nubes de polvo y una aridez que marca a sus habitantes.
Una ciudad completamente nueva, sin pasado bíblico ni árabe, edificada a la medida, en la que no se ven suburbios ni signos de abandono.

Por lo demás: un proyecto sin futuro, el problema de la drogadición entre los chavales... sirven como escusa para presentarnos el día a día de la ciudad, el día a día de esa pareja como cualquier otra que son Teo y Noa, con sus pequeños ritos, sus malentendidos, su rutina y la convivencia tranquila de los que llevan años juntos.

De fondo el conflicto bélico se hace muy presente, también, a base de continuas referencias al servicio militar, a las maniobras de ejército:
Los chicos sólo piensan en cómo ser admitidos en los comandos de élie, y qué unidad tiene más prestigio....

El viento de occidente soplaba como si tuviera la intención de traernos el mar.

Un librito corto, muy recomendable. :D

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 12 Jul 2008 21:45

Es un libro Cálido, introspectivo y luminoso. Me encantaron las metáforas sobre luces, sombras y reflejos que aparecen -sobre todo- en la primera parte del libro, intercaladas con el polvo translúcido y el calor.
- “En realidad mi intención sólo era tomar tres o cuatro sorbos de agua fresca, cuando me rodeó la tenue luz de la nevera como una caricia.”
-“Hay una luz plateada fina y fresca por toda la tierra.”

En un territorio hostil, la vida se manifiesta por todas partes: montañas, tierra, agua, polvo, piedras, que se unen a las vivencias de los personajes, quienes tratan de encontrar sentido a su existencia.
Tres narradores: Noah, Teo y un externo que hace su aparición para comentar situaciones importantes y así complementar la historia. Teo es un hombre que refleja esa calidez, ese padre-amante, ordenado y meticuloso, que busca satisfacer y cuidar de la mujer que ama. Noa, la mujer-niña, que también ama y se deja querer por el hombre que ha encontrado. Ella es independiente mientras que él quiere protegerla sin acoso.

El cariño se compone de momentos que, fundiéndose en lo cotidiano, tienden a desaparecer, para después reconstruirse; el vaivén de la vida sin más.
La historia del Emanuel viene a dar un motivo distinto a la pareja, principalmente a Noah, en un principio, aunque Teo termina por involucrarse también:
el chico que en su momento pasa desapercibido y que después es incluso añorado y finalmente, liberado:
"Mira, Noa. compréndelo. Ese chico ya está muerto."

La vida continúa...
Un relato de muy afectivo, hermoso e incluso intenso dentro de dentro de la calma que, entre otras cosas, el mismo entorno proporciona.
Ahora sí que comprendí la cita en su contexto (hermosa):
-“Aquellos que no se entusiasman con nada se enfrían y comienzan a morirse…”
“Hay que empezar a desear de verdad. Coger la vida con las manos para que no se escape, si es que comprendéis lo que os quiero decir. Si no, todo está perdido. “

Tenías razón Babel, se trata de un libro perfecto para leer en vacaciones. :P
Imagen

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 13 Jul 2008 09:05

¿Y no te parece que Noa (en mi libro viene así escrito)
es un poco inconstante?, hay un momento en que Teo le reprocha, con toda la razón del mundo: se embarca en la creación de la residencia, le embarca a él (y encima refunfuñando porque no quiere que se involucre pero bien que luego acepta que ponga el dinero :twisted: ) y luego, cuando descubre que es un proyecto imposible simplemente lo deja ahí tirado y se embarca con otro proyecto. :evil:
Piensa Teo con respecto a Noa
:¿Has tenido la oportunidad, alguna vez, de ver a un toxicómano? ¿ni uno? ¿de lejos? ¿A través de un telescopio, tal vez? ... ¿Cómo es posible que te hayas hecho cargo de un proyecto sobre un tema del que entiendes menos de lo que yo sé de cosmética esquimal? ¿Que ni por un momento te interesó de verdad? ¿Es sólo para no estar en casa? ¿Sólo porque ya te has cansado de enseñar literatura? ¿Por qué de pronto comenzaste a revolucionar a todo el pueblo y justo cuando llega el momento de acometer el trabajo sucio decides cambiar de juego y dejarme a mí colocando todos los juguetes que dejaste tirados?

Y tiene toda la razón, lo que pasa que tendría que decírselo, no sólo pensarlo, Teo quiere cuidarla y protegerla, hasta el punto de ser incapaz de decirle verdades que le duelan. :roll: Pero supongo que esas son las bases de esa pareja donde él, mucho mayor, es como un padre-marido. :wink:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 13 Jul 2008 17:52

Babel escribió:¿Y no te parece que Noa (en mi libro viene así escrito)
es un poco inconstante?, hay un momento en que Teo le reprocha, con toda la razón del mundo: se embarca en la creación de la residencia, le embarca a él (y encima refunfuñando porque no quiere que se involucre pero bien que luego acepta que ponga el dinero :twisted: ) y luego, cuando descubre que es un proyecto imposible simplemente lo deja ahí tirado y se embarca con otro proyecto. :evil:

Así es, Noah es una mujer inmadura que pretende que se haga lo que ella desea únicamente. Pero Teo con ese afán de "no discutir", permite que las cosas vayan demasiado lejos. :evil:
Así no se puede tener una relación sana, Teo terminará por guardarle mucho resentimiento (de cualquier manera no entiendo cómo pudo arriesgar así sus ahorros de tantos años).

Piensa Teo con respecto a Noa
:¿Has tenido la oportunidad, alguna vez, de ver a un toxicómano? ¿ni uno? ¿de lejos? ¿A través de un telescopio, tal vez? ... ¿Cómo es posible que te hayas hecho cargo de un proyecto sobre un tema del que entiendes menos de lo que yo sé de cosmética esquimal? ¿Que ni por un momento te interesó de verdad? ¿Es sólo para no estar en casa? ¿Sólo porque ya te has cansado de enseñar literatura? ¿Por qué de pronto comenzaste a revolucionar a todo el pueblo y justo cuando llega el momento de acometer el trabajo sucio decides cambiar de juego y dejarme a mí colocando todos los juguetes que dejaste tirados?

Y tiene toda la razón, lo que pasa que tendría que decírselo, no sólo pensarlo, Teo quiere cuidarla y protegerla, hasta el punto de ser incapaz de decirle verdades que le duelan. :roll: Pero supongo que esas son las bases de esa pareja donde él, mucho mayor, es como un padre-marido. :wink:

Es parte es muy reveladora. Pienso también que la siente como una hija a la que hay que dejar hacer para que pueda crecer (a esa edad.. :roll:). Pero nadie lo logra tan sencillamente en base al ensayo-respuesta y él hizo mal en facilitarle tanto las cosas.

Al final el "tendríamos que haber luchado" y demás no logra contrarrestar las razones objetivas que se fueron dando a lo largo de la trama. El "hubiera" no existe, y si desde un principio faltó el compromiso real, los lamentos ya no sirven de nada.

P.D. Creo que voy a editar lo que escribí arriba porque ahora estoy molesta con Teo y con Noah. :evil: :evil: :evil:

Mira qué complejidad en las relaciones humanas ¡eh!! :lol:
Imagen

Responder