Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Filomeno, a mi pesar - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Maider »

Filomeno, a mi pesar
Gonzalo Torrente Ballester

Imagen

Título original: Filomeno, a mi pesar: memorias de un señorito descolocado (1990) (*)
Autor: Gonzalo Torrente Ballester
Nº de páginas: 560
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408095385
Año de edición: 2002



Filomeno, gallego de origen portugués por parte de madre, es un personaje de incierta y compleja personalidad, lo cual se refleja en un nombre de pila indeseado que suena a ridículo y en el uso habitual de sus diferentes apellidos según la situación de el país en que se encuentra. Tras estudiar Derecho en Madrid, se traslada a Londres para trabajar en un banco, es corresponsal de un periódico portugués en París y, después de residir en Portugal durante la guerra civil española, acaba volviendo a la Galicia donde nació. En el curso de estos viajes, y mientras la historia de Europa se va ensombreciendo progresivamente, Filomeno tiene experiencias de todo género que le hacen madurar y se enamora varias veces. Este itinerario personal forja la personalidad del protagonista, y constituye un hondísimo retrato que en la pluma de Gonzalo Torrente Ballester se enriquece con sugestivos matices de observación e ironía.
Extraordinaria novela en la cual lo real y lo misterioso, la tragedia y el humor, el curso de una azarosa vida y la trama de la historia contemporánea se mezclan en una armoniosa síntesis de arte narrativo y verdad humana para darnos una de las grandes obras maestras de su autor
.


Me lo he comprado hoy 8)

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, mayo 2019
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Pues en cuanto puedas leerlo, verás cómo vas a disfrutarlo.

A mi me gustó muchísimo, sobre todo por que nos encontramos con un personaje muy interesante.

Ya nos contarás. :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La verdad es que no estaba buscando éste libro, pero como era el único que había de Torrente Ballester pues me lo he llevado, pero me alegra que esté bien :D
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Yo leí esa novela hace años; nada, una novelilla intrascendente de un autor del que cada vez se acuerda menos gente. Tuvo sus quince minutos de gloria en los años tardíos de la Transición española, cuando TVE hizo una adaptación de "Los gozos y las sombras", que tampoco era nada del otro mundo, la novela, digo, ni tampoco la serie; pero en aquellos tiempos eso de ver a Charo ´López masturbándose con la pata de la cama (sic) dejó trastornado a más de uno. A Gonzalo Torrente le pondrán una calle dentro de poco en algún pueblo del norte, y luego la gente se irá a buscar el próximo ídolo con los pies de barro.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Cuestión de opiniones, Emilio. A mi los gozos y las sombras me parece una novela estupenda, y no creo que, si bien no se le da el lugar que merece, sea del todo un autor olvidado.
En cuanto a que la novela por la que se ha abierto el hilo haya sido intrascendente, supongo que hablarás de manera personal, ¿No? Es decir, intrascendente para ti.

Yo estoy segura de que será un clásico.

Eso, cuestión de opiniones.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Cuestión de opiniones... y cuestión de politiquéos trasnochados.

Intelligenti pauca... y sobran las palabras.


Leí éste libro hace muchos años y me gustó bastante.
Por cierto, hace poco se publicarón algunas de sus novelas en bolsillo, en Punto de lectura:
http://www.puntodelectura.com/autor/gon ... ester/792/


:wink:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:Yo leí esa novela hace años; nada, una novelilla intrascendente de un autor del que cada vez se acuerda menos gente
No en este foro, a lo que parece :lol:
emiliomorote escribió:Tuvo sus quince minutos de gloria en los años tardíos de la Transición española, cuando TVE hizo una adaptación de "Los gozos y las sombras", que tampoco era nada del otro mundo, la novela, digo, ni tampoco la serie; pero en aquellos tiempos eso de ver a Charo ´López masturbándose con la pata de la cama (sic) dejó trastornado a más de uno
Creo que hablar de quince minutos de gloria en el caso de Torrente Ballester es quedarse corto. Mal que le pese a algunos ha pasado a la posteridad. De todas maneras no creo que él tuviera mucho que ver con que Charo López protagonizara esa escena que citas :lol:
emiliomorote escribió:A Gonzalo Torrente le pondrán una calle dentro de poco en algún pueblo del norte

Creo que ya tiene calles en varias ciudades del norte. Y del resto de la Península.
emiliomorote escribió:luego la gente se irá a buscar el próximo ídolo con los pies de barro.
Pues creo que ni ídolo ni con pies de barro. Creo que eso pega más en un futbolista, en un presentador de televisión, en un actorcillo de moda o en un autor en busca de notoriedad efímera, que con Torrente Ballester: un autor capaz de llevar una vida discreta y de alcanzar reconocimiento público única y exclusivamente por su trabajo literario, sin necesidad de verse envuelto en cuestiones publicitarias, mass media o polémicas estériles. A diferencia de otros (de su generación, incluso) tan sólo ha necesitado de su obra para ser reconocido. Reconocimiento que, como podemos ver en este foro, ha llegado hasta nuestros días.
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Mensaje por Devorita »

emiliomorote escribió:Yo leí esa novela hace años; nada, una novelilla intrascendente de un autor del que cada vez se acuerda menos gente
Todavía no he encontrado entre tus comentarios en este foro alguna novela que salga bien parada a tu juicio :shock:
Gabo escribió:
emiliomorote escribió:A Gonzalo Torrente le pondrán una calle dentro de poco en algún pueblo del norte

Creo que ya tiene calles en varias ciudades del norte. Y del resto de la Península.
E incluso alguna que otra avenida :roll:
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Devorita escribió:

Todavía no he encontrado entre tus comentarios en este foro alguna novela que salga bien parada a tu juicio :shock:

l:
Pues habrá que espabilarse, digo yo, y sacar a algún autor que, de verdad, merezca la pena.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Ceinwyn escribió:Cuestión de opiniones, Emilio. A mi los gozos y las sombras me parece una novela estupenda, y no creo que, si bien no se le da el lugar que merece, sea del todo un autor olvidado.
En cuanto a que la novela por la que se ha abierto el hilo haya sido intrascendente, supongo que hablarás de manera personal, ¿No? Es decir, intrascendente para ti.

Yo estoy segura de que será un clásico.

Eso, cuestión de opiniones.
Sí, bueno, cuando hablo de una novela no suelo hacer una encuesta entre, digamos, trece o catorce mil personas para que me den su opinión sobre ella, y en base a ello emitir mi juicio. En ese sentido, sí, sí que es mi opinión personal, como supongo que tú tamoco harás encuestas ni votaciones ni consultas y tu opinión será la tuya ¿me equivoco?
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Alguien me acaba de borrar un mensaje bastante largo que he dejado. Como no lo he guardado en el ordenador, se ha perdido. No entiendo estas cosas, la verdad. En fin.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Gabo escribió:
emiliomorote escribió:Yo leí esa novela hace años; nada, una novelilla intrascendente de un autor del que cada vez se acuerda menos gente
No en este foro, a lo que parece :lol:
emiliomorote escribió:Tuvo sus quince minutos de gloria en los años tardíos de la Transición española, cuando TVE hizo una adaptación de "Los gozos y las sombras", que tampoco era nada del otro mundo, la novela, digo, ni tampoco la serie; pero en aquellos tiempos eso de ver a Charo ´López masturbándose con la pata de la cama (sic) dejó trastornado a más de uno
Creo que hablar de quince minutos de gloria en el caso de Torrente Ballester es quedarse corto. Mal que le pese a algunos ha pasado a la posteridad. De todas maneras no creo que él tuviera mucho que ver con que Charo López protagonizara esa escena que citas :lol:
emiliomorote escribió:A Gonzalo Torrente le pondrán una calle dentro de poco en algún pueblo del norte

Creo que ya tiene calles en varias ciudades del norte. Y del resto de la Península.
emiliomorote escribió:luego la gente se irá a buscar el próximo ídolo con los pies de barro.
Pues creo que ni ídolo ni con pies de barro. Creo que eso pega más en un futbolista, en un presentador de televisión, en un actorcillo de moda o en un autor en busca de notoriedad efímera, que con Torrente Ballester: un autor capaz de llevar una vida discreta y de alcanzar reconocimiento público única y exclusivamente por su trabajo literario, sin necesidad de verse envuelto en cuestiones publicitarias, mass media o polémicas estériles. A diferencia de otros (de su generación, incluso) tan sólo ha necesitado de su obra para ser reconocido. Reconocimiento que, como podemos ver en este foro, ha llegado hasta nuestros días.
Eso pega en cualquiera que esté sobrevalorado, como Torrente Ballester.
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Gabo escribió:
Creo que hablar de quince minutos de gloria en el caso de Torrente Ballester es quedarse corto. Mal que le pese a algunos ha pasado a la posteridad. De todas maneras no creo que él tuviera mucho que ver con que Charo López protagonizara esa escena que citas :lol:

Sí, también han pasado a la posteridad Jack el Destripador, Lola Flores, el señor ese del bigote que pegaba gritos delante de mucha gente con el brazo en alto y otros toreros y folclóricas, y también futbolistas seguramente. ¿Y?
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Devorita escribió:

Creo que ya tiene calles en varias ciudades del norte. Y del resto de la Península.
E incluso alguna que otra avenida :roll:[/quote]

Al lado de mi casa hay una escuela que se llama "Antonio Gala". Y a mí no me gusta ese escritor. Qué cosas ¿eh? A lo mejor dentro de treinta años hay una FAcultad de Letras en Madrid que se llame "Carlos Ruiz Zafón" o "Dan Brown" o algo por el estilo. Supongo que eso de las calles y los monumentos debe de ser para alguna gente un baremo para medir la calidad de un escritor. Yo pienso más bien que es la medida de su habilidad para trepar por las paredes. Pero bueno.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

emiliomorote escribió:Alguien me acaba de borrar un mensaje bastante largo que he dejado. Como no lo he guardado en el ordenador, se ha perdido. No entiendo estas cosas, la verdad. En fin.
No se ha borrado, se ha movido a el hilo de Torrente Ballester, en Autores.
1
Responder