El tirano---Valerio M. Manfredi

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
artemisia
Vivo aquí
Contactar:

El tirano---Valerio M. Manfredi

Mensaje por artemisia » 19 Nov 2007 13:14

Bueno revisando veo que este libro no está...bien comento que a mi me sorprende cuando este hombre se pone serio y decide deleitarnos con algo de historia antigua, en este caso para mi desconocida. Y alli se planta él con su agil pluma para escribir un libro sobre un personaje fascinante, algo desconocido, creo :oops: , y sobre todo un lñibro con unas tecnicas de guerra fantasticas que salieron de la cabeza de este tirano de Siracusa....vamos un libro arduo de leer pues no es sencillo dada la trama politica y bélica que lleva detrás pero que a mi personalmente me enseñó mucho.

una sinopsis de internet:

Sicilia, siglo V a.C. Dionisio, el guerrero más audaz de Siracusa, tuvo una sola pasión: liberar a la isla de los cartagineses y fortalecer el dominio griego sobre ella.
De ese modo comenzó la prodigiosa aventura de Dionisio, el Tirano de Siracusa, temido por quienes se oponían a su política. Logró convertir a su ciudad en la más próspera del mundo griego y los magníficos monumentos que hizo construir todavía hoy se admiran.
El Tirano es el retrato de una personalidad fascinante en sus odios y sus amores, en sus éxitos y sus fracasos. También es un retazo de la historia de Grecia, con sus glorias, el esplendor de sus ciudades, las batallas y asedios, narrados con tanta vivacidad que arrastra al lector a aquellos tiempos de dioses y héroes.

[img]http://www.centraldellibro.com/Web/img_prod/P118309.jpg[/ig]

Kobayashi
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 19 Nov 2007 13:27

Comparto la opinión de que se trata de un personaje fascinante... lo leí hace ya un tiempo, pero recuerdo que El tirano me gustó, aunque también recuerdo algunos capítulos un poco lentos.

De todas formas, de ese periodo y zona geográfica me gustó muchísimo más El contador de arena de Gillian Bradshaw, con Arquímedes de protagonista.
:101: LOS TESTAMENTOS Margaret Atwood :batman:

Goodreads

artemisia
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por artemisia » 19 Nov 2007 13:36

Bueno pues me alegra haberme acordado del libro porque esa reseña tuya Koba tiene buena pinta...ya está apuntado y en cuanto lo encuentre lo cogere pues este señor de Siracusa me pareció muy interesante...

Kobayashi
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Kobayashi » 19 Nov 2007 13:48

El contador de arena se lee con más facilidad que El tirano , tiene un estilo más ameno. Me quedé flipado con lo que hizo este buen hombre, Arquimedes, ya que luego rebuscando un poco por internés vi que muchas (la mayoría) de las cosas que cuenta el libro son ciertas.

No llega a coincidir en el tiempo con Dionisio, ya que Arquímedes vivió en III a.C., pero siguen las guerras entre los tiranos de Siracusa, romanos y cartagineses...
:101: LOS TESTAMENTOS Margaret Atwood :batman:

Goodreads

Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Aethelwulf » 19 Nov 2007 13:59

Este fue el primer libro de Manfredi que decidí no terminar. Desde ese momento, ya no he vuelto a leer nada de él.

Me pareció infumable, nada realista, con unas reacciones y relaciones humanas de nuestra época con un entorno de cartón piedra con aires de antiguedad.

Digamos que es Rambo pero hace un porrón de años. No me gustó nada.

artemisia
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por artemisia » 19 Nov 2007 14:05

Yo reconozco que se me hizo lenta y ardua la lectura, pero es cierto que aprendí mucho, sobre el mismisimo Dionisio, y sobre todo sobre las artes de la Guerra. Y bueno decir que Manfredi no sabe ser realista tampoco debe ser un insulto...pues su trayectoria le avala...no es realista...supongo que gusta o no...yo que me he leido todos...debo reconocer que su forma de contar cosas si me gustan...al margen de lo que creo que está docuemntado y considero histórico, como es el caso....y otros muchos libros escritos por el que son lectura de piscina....

ciro
Vivo aquí

Mensaje por ciro » 19 Nov 2007 15:39

Con una epoca y un personaje tan interesante como Dionisio de Siracusa, dificilmente se puede hacer un libro tan malo como el que Manfredi ha sacado. Estoy cercanisimo a la opinion de Aethelwulf, aunque yo si lo acabé, por puro pundonor.

artemisia
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por artemisia » 19 Nov 2007 15:42

jo la verdad es que si me hizo pesada la lectura pero la historia me llamaba tanto la atención...y sobre todo las tretas de guerra que me tenia fascinada...quizás eso me hizo dejar de ver el resto...que si recuerdo era pesado...

Xelidoni
Lector voraz

Mensaje por Xelidoni » 19 Nov 2007 15:57

Pues yo me quedé en los primeros capítulos y hasta he perdido el libro :D

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Re: El Tirano---Valerio M. Manfredi

Mensaje por Illimani » 12 Sep 2011 13:22

Me lo empecé hace un par de días, ahora que estoy sumergida en la historia griega...a priori ni bien, ni mal, pero llevo muy poco...Dionisio acaba de regresar a Siracusa, después de intentar ayudar a los habitantes de Selinonte.

Pero hay algo que sí me llama la atención (aunque no me atrevería a decir que es incorrecto), y son algunas expresiones que utilizan los personajes, como, por ejemplo, en la conversación entre Dionisio y Telías donde el primero utiliza la siguiente frase: "...piensa mal y acertarás" :shock: o cuando Dionisio le grita a Diocles (refiriéndose a Filisto y su personalidad: "¡Un flojo!" :ojos4: (quizá un "cobarde", pero ¿un flojo?, muy moderno me parece...¿no?)...quizá sea un problema de la traducción, pero no sé....

Otro tema es el comportamiento de Areté, más que nada porque en época griega las mujeres no solían ser tan liberales (a excepción de las espartanas), pero lo mismo estoy quivocada... :comor:
La felicidad no es un estado, es una actitud ante la vida

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Illimani » 15 Sep 2011 14:33

Le he dado un buen tiento al libro y me quedan 60 páginas...

La verdad es que ni fu ni fa, me parece que tiene algunos detalles de bulto. Sigo pensando que los diálogos incluyen numerosas expresiones modernas, vamos del siglo XX (va a costar un ojo de la cara, lo de flojo, etc, etc...), es como ver Águila Roja, con un tío vestido de ninja en el ¿siglo XVII? :comor: (es que no la he visto mucho), vamos que lees una de esas expresiones y como que te saca de la historia (a mi hasta me desconcentra).

Además de lo anterior es el empeño del escritor en explicar las emociones de los personajes, cuando es a través de la propia narración como se debería captar el estado de ánimo...además de repetir expresiones continuamente (cada vez que cuenta la evacuación de una ciudad utiliza las mismas frases: "abandonar la ciudad que les vio nacer", etc.) :noooo:

Otro tema es que habla de Roma como una ciudad etrusca :? cuando se produce la ocupación de la ciudad por los galos, y eso no es así (ahora voy a poner en marcha mis conocimientos, que para algo me he presentado al examen de Roma hace 10 días :boese040: ). La ocupación gala de Roma se produce en el 390 a. C (previa ocupación y destrucción de las ciudades etruscas), y en esa época (en plena época de conflictos entre plebeyos y patricios) Roma ya era una república en toda regla, además de que el origen etrusco de Roma, hoy por hoy, no está muy admitido...

Bueno, la verdad es que es prescindible y si por algo se libra, es por el hecho de que la vida en sí de Dionisio es interesante
poniendo de manifiesto el cambio, a mal, del personaje debido al ansía de poder...termina siendo lo mismo que aquello contra lo que luchaba

No me enrrollo más, a ver si le doy carpetazo esta tarde y me pongo a otra cosa. Después de este libro me estoy pensando si comprarme el de Alexandros (que le tenía ganas) :meditando:

Illimani
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por Illimani » 16 Sep 2011 09:31

Terminado...me reitero en mis opiniones anteriores.

Pasable, pero desde luego hay lecturas mejores. A otra cosa... :icon_mutis:

A. Van Helsing
Lector

Mensaje por A. Van Helsing » 17 Sep 2011 22:34

A mi tampoco me gustó nada :noooo: se me hizo pesadisimo, me costó terminarlo.

luboldi

Re: El tirano---Valerio M. Manfredi

Mensaje por luboldi » 16 Sep 2012 02:08

A mi me gustó, Manfredi siempre te muestra a los personajes bien humanos, me encanta la evolución del personaje. Si es cierto que algunas expresiones eran muy modernas, pero sigue siendo un buen libro en mi opinión.
Lo que sí me quedó picando es el tema de la huérfana esa que conoce cuando se está curando y que lo ayuda a sacar el tesoro de Telías de la fuente, me pareció medio forzado, como algo que no coincidía con el estilo del resto de la historia, pero es sólo una apreciación.

Conclusión: buen libro para entretenerse, como los de Manfredi en general, no es una obra maestra y uno tampoco tiene que esperar eso. No va a ir a la sección de eternos de mi biblioteca.

Responder