La interpretación del asesinato - Jed Rubenfeld

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
adalama
Foroadicto
Mensajes: 2583
Registrado: 23 Ene 2007 17:22
Ubicación: Currando!

La interpretación del asesinato - Jed Rubenfeld

Mensaje por adalama »

Nueva York, primera década del siglo XX, una gran ciudad que está entrando de lleno en la modernidad. En esos años se sucede entre la alta sociedad una serie de asesinatos y de escándalos sexuales. Pero la modernidad de Nueva York también es el interés que despiertan las nuevas ideas. El 29 de agosto de 1909 llega Sigmund Freud, y esa misma noche encuentran el cadáver de una joven, víctima quizá de un juego sexual que rebasó todo límite. O tal vez sea la obra de un sádico asesino en serie, porque al día siguiente otra rica heredera, Nora Acton, consigue escapar a un ataque del que parece ser el mismo asesino. Nora tiene las claves para descubrir al asesino, pero ha perdido la voz y sufre amnesia. El doctor Stratham Younger psicoanaliza a Nora para que pue-da recordar, y es el propio Freud quien supervisa las sesiones. Pero ¿qué le sucedió a Freud en Nueva York? ¿A qué ataques y conspiraciones tuvo que enfrentarse que nunca más volvió a los Estados Unidos? Un libro que ha sido un extraordinario bestseller en el mundo anglosa-jón y ha obtenido también críticas muy entusiastas.

*****

No tiene mala pinta ¿alguna opinión? :D :D :D
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

La estoy leyendo. Por cierto, la portada es muy representativa de lo que se narra, aunque me parece que no corresponde a la época de la historia:

Imagen

Me está gustando. Es amena, fácil de leer, atrapa al lector. Parece que la historia da muchas vueltas, quizá demasiadas, en torno a unas cuantas ideas que se repiten, pero de momento eso no me ha agotado. Sin embargo, el autor no quiere dejar de sorprendernos y añade algunas notas inesperadas (que no puedo desvelar) y que rompen de forma impresionante el ritmo, lo que me gusta porque no es una novela típica. También es verdad que he encontrado lo que buscaba: descripciones de Nueva York a principios del siglo XX. Tengo la impresión de que hay algún detalle anacrónico, pero cualquiera sabe, porque si viajáramos en el tiempo a la ciudad de Nueva York de 1909 nos asombraría encontrar algo tan moderno.

El tratamiento de Freud y Jung que hace Rubenfeld en el libro me ha recordado al cinismo con que Antonio Orejudo trata a la Generación del 27 en Fabulosas narraciones por historias. Desmitifica completamente a estos personajes, sin dejar de otorgarle gran valía a Sigmund Freud. Veremos en qué acaba todo esto.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Yo lo he pedido al Círculo y sospecho que me caerá en navidades 8) .
Me alegra ver que alguien lo está leyendo y le gusta. Ufff!!! es que lo encargué un poco a lo loco sin mirar ninguna crítica ni comentario. :roll:

¿Leíste "Crítica de la razón criminal" de Michael Gregorio? ¿Son comparables o parecidos?

Biquiños
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Aliesa de Ponthieu escribió:¿Leíste "Crítica de la razón criminal" de Michael Gregorio? ¿Son comparables o parecidos?
Lo siento, no lo conozco.

Ya he terminado con esta novela. Está bien, muy entretenida. Aunque la novela detectivesca difícilmente resulta novedosa y, para intentarlo, enreda la trama, por lo que finalmente siempre parece rebuscada. El lector se queda preguntando: "¿Por qué el delincuente hizo esto o aquello?" Pero está bien, aunque quizá se abusa de las conversaciones intelectuales de Freud, Jung y los demás.

Hay dos cosas, no obstante, que no me han gustado:

- Que se entremezcle la narración en tercera persona (la práctica generalidad) con la narración en primera persona (del supuesto protagonista). ¿Para qué? Es innecesario, no aporta nada que emocione al lector más.

- Que se añadan seis páginas donde el autor dice "mira cuánto me he documentado pero he hecho lo que me ha dado la gana y todo es anacrónico". Es otra forma de decir: "quería enseñar todo lo que he aprendido aunque tuviera que inventarme la historia". Eso me parece un craso error. Cuando te documentas, habrá cosas que, por mucho que te gusten, no podrás o no deberás utilizar. Si te estás inventando la ambientación histórica, entonces la documentación no sirve para nada, se está engañando al lector.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

JANGEL escribió:Por cierto, la portada es muy representativa de lo que se narra, aunque me parece que no corresponde a la época de la historia
Me retracto. He estado investigando y la foto es de la época. El Flatiron Building ya existía antes de 1909. Incluso empezaban a abundar los vehículos motorizados, tal como narra la novela. También había un medio de transporte, similar al tranvía (puede que fuera un trolebús), que aparece frecuentemente en fotografías en torno a 1910. Así que muy bien ambientada la novela.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:D :party: Me lo ha dejado el gordito vestido de rojo debajo del árbol!!! Así que encuanto acabe con Thackeray me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Solo llevo unos capítulos pero he de decir que por ahora la prosa del autor me gusta. Me llama la atención la forma de describir los paisajes del Nueva York de la época, sobretodo el párrafo en que describe el primer metro ( estación Grand Central). También me encanto cuando relata la frenética actividad constructora y, en concreto, la referencia al Balmoral y al Waldorf-Astoria.
Aunque sabía de la existencia de grandes parques privados en esa ciudad por aquellos años, me sorprendió saber que el Gramercy Park era uno de ellos :shock: . (Perdonen mi ignorancia :oops: :roll: )
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Terminado. Es un libro muy recomendable :D , no solo por su fácil lectura ( a pesar de ciertos párrafos con discusiones de Jung, Freud y sus demás seguidores sobre el psicoanálisis y las teorías sexuales que subyacen en él), sino sobretodo por sus maravillosas descripciones del Nueva York de principios de siglo XX que te logran trasportar al mismo como si fueras un ciudadano más. Respecto a la trama policíaca, es atractiva aunque por momentos los giros que realiza el autor son un poco bruscos.
- Que se entremezcle la narración en tercera persona (la práctica generalidad) con la narración en primera persona (del supuesto protagonista). ¿Para qué? Es innecesario, no aporta nada que emocione al lector más.

JANGEL :) , a lo mejor estoy equivocada, pero mi impresión es que mediante esas narraciones en tercera persona el autor trata de ofrecernos toda la información posible sobre distintas caras de los personajes y , de este modo, tratar de ayudarnos a revelar la figura del criminal. Se puede decir que es un mecánismo que usan algunos escritores de novela policíaca para evitar que los acusen de guardarse hasta el final un hecho desconocido que resuelve el caso. De hecho, a Agatha Christie le acusaron mil veces de estos. Que el autor lo logre ya es otra cosa.

Este libro me recuerda un poco, en cuanto al argumento y época, al "Alienista" de Caleb Carr. ¿ A alguien le pasó lo mismo?
1
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Mensaje por pellokod »

Pues mañana empiezo con este libro.....a ver que tal!!
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Aliesa. No sabía que era un recurso habitual en la novela policíaca. En tal caso, me parece algo forzado, aunque forme parte del género.
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ostras, ya ni me acordaba de ese post :shock: . Pue si que es un recurso frecuente, aunque la verdadera maestría está en utlizarlo sin que sea tedioso. :wink:
1
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Mensaje por pellokod »

Pues ya llevo 100 paginas del libro y lo estoy devorando. Me está enganchando bastante, está muy bien descrita tanto la época como la relación entre los personajes. A ello ayuda que la figura de Freud siempre me ha causado curiosidad, y es agradable descubrir cuatro pinceladas sobre él. A ver como sigue.......
1
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Mensaje por pellokod »

Pues esto libro esta siendo una gran sorpresa. Es de esos que los empiezas a leer sin saber porqué, sin muchas expectativas, y cuando no te das cuenta estás totalmente enganchado a su historia y su trama. Me encanta el tema del psicoanalisis y la forma en que lo trata el libro (no a un nivel muy elevado) y la relación entre sus personajes (Freud-Jung-Ferenczi) hace que dentro de la novela haya diversas historias. Por una parte la trama sobre los asesinatos y por otra las vivencias de este grupo de psicoanalistas en EEUU. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
pellokod
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 11 May 2008 23:57

Mensaje por pellokod »

Pues ya me he acabado el libro. Me parece un libro muy bueno. Bien escrito, con una historia que engancha y muy bien documentado. No os lo perdáis!!!
1
irishy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 02 Jun 2008 21:46
Ubicación: Madrid

Mensaje por irishy »

Lo vi en la biblioteca y lo cogí. Lo empezaré hoy seguramente. Me alegro de leer comentarios positivos
1
Responder