La lucha frente a la verdad oficial - Javier Ventas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Rebeca

La lucha frente a la verdad oficial - Javier Ventas

Mensaje por Rebeca »

Javier Ventas ilustra en su primera novela la lucha «frente a la verdad oficial»


Carmelo Fernández: «Sólo la palabra es capaz de transformar un mundo totalitario»

Oviedo, P. Á.

«Reivindico en mi novela el derecho de las personas a tener su verdad frente a la verdad oficial, cuando ésta se expresa como la única». Así de rotundo se mostró Javier Ventas en la presentación de «¡Agua!», su primera novela, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

El libro ambienta su trama de ficción en el año 2050. De los varios personajes que discurren por sus páginas, «el más importante es la palabra», a juicio del también escritor Carmelo Fernández Alcalde, quien precisó que la palabra es «la única arma capaz de enfrentarse con garantías de éxito a la dictadura que se ha establecido en el mundo que nos describe Javier en su libro».
De este modo, tanto el autor de «¡Agua!» como su glosador -secretario de la Asociación de Escritores de Asturias y autor de «El policía García», entre otras obras-, convirtieron el acto, celebrado anteayer, en una suerte de conspiración contra «el pensamiento único». Un concepto que Fernández Alcalde definió como «una dictadura política, apoyada en intereses económicos» cuya eficacia radica en que «se basa en la creación de una cultura oficial, en la imposición de unas creencias, en la manipulación de la verdad, difundida, además, por el control que se ejerce sobre los medios de comunicación». Esa «verdad al servicio del poder, al servicio de los intereses de la clase dominante», sólo puede ser derrotada con un arma, a juicio de Carmelo Fernández Alcalde. Y esa arma es la palabra, «capaz de cambiar esa sociedad, de transformar ese mundo totalitario y despersonalizado».

«¡Agua!» aborda esa batalla contra las verdades oficiales, contra el mundo masificado en el que el pensamiento del individuo queda sepultado bajo el peso asfixiante de la tecnoestructura. Y lo hace recurriendo a una alegoría: el empleo
obligatorio de unas gafas negras.

Frente a esta perspectiva estrecha y monocolor, Javier Ventas aboga en su novela por una revalorización de la «verdad
subjetiva», a la cual considera «muy respetable» siempre que su poseedor cumpla una condición: «Ser fiel a su verdad,
sincero consigo mismo». Dicho de otro modo, siempre que el sujeto no incurra en la mentira, traducida en «la traición a
la verdad propia» que se verifica «cuando a lo blanco lo llama negro porque le conviene».

En el acto intervino también Joan Gonper, responsable de Celya -editora del libro-, quien subrayó que «¡Agua!» es «un
libro con futuro». Asimismo, Gonper elogió el «lenguaje adolescente» de esta primera obra de Javier Ventas.

Si estás interesado en esta novela, puedes pedirla en la siguiente dirección:
www.editorialcelya.com/fichalibro.asp?ID=94
Javier

Hilos temáticos

Mensaje por Javier »

Esta novela futurista nos ofrece la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo, asomarnos a un planeta seriamente golpeado por los efectos del cambio climático, observar a una sociedad que, frente a la cultura oficial, busca reestructurar positivamente su vida y su visión del mundo y, en consecuencia, su lenguaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Oye, que puedes poner de qué va la novela con el mismo pseudónimo. No hace falta que cambies el nombre para comentarlo. De hecho, se agradecería que no cambiases de nombre para que no parezca spam.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Bueno, Javier, puedes darte con un canto en los dientes, porque por lo menos a ti te acompañó en la presentación alguien de la editorial. Espero que te vaya muy bien.
1
Javier

2 Respuestas

Mensaje por Javier »

Lucía, no conviene pasarse de lista, porque Rebeca es mi mujer.
Gracias, JAngel.
Javier
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: 2 Respuestas

Mensaje por JANGEL »

Javier escribió:Lucía, no conviene pasarse de lista, porque Rebeca es mi mujer.
Gracias, JAngel.
Javier

Bueno, todo queda en casa. Y de nada.

Por cierto, Javier, pásate por el foro cuando quieras, que somos varios los que escribimos por aquí y nos gusta compartir pensamientos al respecto.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es lo que tiene no registrarse. Además, si parece spam ¿qué culpa tengo yo?

Y ahora que esta hecha la aclaración, que me he dado cuenta de que no edité para poner el autor en el asunto (manía mía para luego encontrar mejor los libros de los que hablamos, que se le va a hacer :roll: ), editaré el mensaje y me abstendré de moverlo por si alguien quiere preguntar algo y así puedas responder como invitado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

El apellido no sale entero a menos que quite las comillas o que sustituya la frase por el título del libro :?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jot
Lector voraz
Mensajes: 182
Registrado: 22 Nov 2005 22:56
Ubicación: All Around The World
Contactar:

Mensaje por jot »

Enhorabuena, mi tocayo Javier.

¿Por qué no te registras y participas en el foro? Serás bienvenido, seguro.
1
Akw*
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2005 20:56

Respuesta a Lucia, JAngel, Jot

Mensaje por Akw* »

Hola, amigos, gracias por vuestra invitación. Me registro con Akw* de nombre de usuario.
Saludos.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: Respuesta a Lucia, JAngel, Jot

Mensaje por JANGEL »

¡Bienvenido, Akw (oye, ¿cómo se pronuncia tu nombre?)! Celebro que te hayas unido.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Muevo el hilo a su sección correspondiente? (otra ficción ¿no?)

Bienvenido y ya nos leemos por aquí ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Akw*
Mensajes: 13
Registrado: 30 Dic 2005 20:56

Mensaje por Akw* »

Hola, amigos, Akw* es una palabra del indoeuropeo de la que viene la nuestra actual "agua", y se supone que se pronunciaba /aku/, este es un tema que aparece en mi novela.
Lucía, veo que eres mejor persona que yo, te disculpaste cuando era yo quien tenía que hacerlo. No entiendo muy bien tu pregunta, pero supongo que sí, si te refieres a clasificar la novela... y si es otra cosa también...
Me vais a permitir que inserte aquí una ficha de pedido por si alguien estuviera interesado:

FichaPedidoNovelaAgua
Asunto: Pedido de la Novela "¡Agua!"
Destino: dceapa@terra.es (dirección de e-mail donde hacer el pedido)
La recibirás contrarembolso en la dirección que indiques. El precio son 10 euros (gastos de envío incluidos).

Charlamos.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

bienvenido, Akw*!! :lol:, me gusta el significado de tu nick :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, pues ahora creo que ya sabes qué es eso de mover el tema/libro :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder