Comunistas, judíos y demás ralea - Pío Baroja

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Comunistas, judíos y demás ralea - Pío Baroja

Mensaje por SamV »

Hoy en clase de Lengua y Literatura, hemos estado hablando de Pío Baroja, y ha salido el tema de su bibliografía, en el cuál el profesor a indicado que el libro ''Comunistas, judíos y demás ralea'' es un libro oportunista, que fue publicado para atraer a Baroja de su marcha a Francia. Dicho libro fue publicado por Ernesto Giménez Caballero, para dar una imagen ''manipulada'' de Baroja.

Después de todo esto, me ha llamado la atención y me pica la curiosidad de leerlo. Quería saber vuestra opinión sobre dicha obra.

Por cierto el profesor a indicado que el libro es difícil encontrarlo, por qué la familia y seguidores de Baroja reniegan de dicho libro, y se paró su publicación.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Por lo que he leído por ahí el libro lo forman frases y párrafos del propio Baroja, sacadas de contexto, que en realidad dan una imagen deformada del propio Baroja. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Si quieres saber sobre Don Pio, han reeditado las memorias familiares escritas por su sobrino: Julio Caro Baroja.... a mi me encantaron.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Comunistas, judíos y demás ralea - Pío Baroja

Mensaje por Chubbchubb »

Han caído en mi poder dos ejemplares de la primera edición de este libro. Había oído hablar de él, pero ya ni me acordaba, y ahora que lo voy a tener en casa, me parece que acabaré por leerlo, aunque no sé yo si es buena idea, Baroja no me cae mal del todo, y el título del prólogo es: "Pío Baroja, precursor del fascismo español" :shock:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Comunistas, judíos y demás ralea - Pío Baroja

Mensaje por Arden »

Evidentemente todo es manipulable, solo hay que sacar de aquí y de allá, pero también es verdad que las cosas son como son y no como uno le gustaría que fueran.

El problema es si para un propósito concreto se hizo esta recopilación porque el autor podría haber dicho una frase en un momento determinado de su vida y después cambiar radicalmente de opinión, los humanos somos así de evolutivos y contradictorios, seguramente lo que estaría bien es leer una edición crítica que pusiera cada frase en su contexto y ver qué dijo después sobre lo mismo, pero claro es un libro de propaganda y ya está y como eso hay que leerlo.
Responder