El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por edu9449 »

Sinopsis

"Les comunico que se cometerá un crimen en la iglesia de Saint-Fiacre durante la primera misa del día de difuntos"

Maigret vuelve a la ciudad donde pasó su infancia para resolver un asesinato que todavía no se ha cometido. Allí descubrirá que nada es como recuerda.
1
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensaje por edu9449 »

Es la única historia que he leído, hasta el momento, del comisario Maigret y recuerdo que me entretuvo bastante (el poco tiempo que me duró, es muy cortita como, creo, es la tónica general de sus novelas maigretianas) con la única pega, para mi gusto, de que no es Maigret precisamente quien lleva el peso de la investigación
Ahora de memoria no lo recuerdo, pero creo que no es él el que resuelve el caso
De todos modos, podríamos decir que me gustó. Si alguien tiene un recuerdo más nítido de esta obra y quiere aportar algo, bienvenido sea :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Este en concreto no lo he leído, pero me encantan las novelas de Maigret. Antes me las compraba en una edición que llevaba dos o tres en un libro. :D
1
Mister Coconut
Lector voraz
Mensajes: 197
Registrado: 30 Ene 2011 16:44
Ubicación: España

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por Mister Coconut »

Leído, primer libro de Simenon y Maigret en concreto que me leo,historia corta pero intensa, va de menos a más, y como comentais, en este libro al menos no es el inspector el que lleva el peso y la resolución final del caso... Buena ambientación del pueblo y sus gentes, estilo sencillo no exento de elegancia discreta,y una historia que sin ser enrevesada ni rimbombante, todo lo contrario, capta el interés del lector y está muy bien finiquitada con un final impecable que por momentos me ha hecho sentir como si yo fuera uno más de los personajes en la cena del final del libro. A mi me ha gustado, me quedo con la sensación de que no he perdido el tiempo leyendolo,me extraña que Simenon no tenga mayor predicamento en el foro,lo recomiendo como lectura intermedia entre libros más densos.
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por runs »

Me pongo con el Maigret este. Odio lo francés y especialmente a los franceses. Pero bueno... jijiji.

La novela es corta y lo que llevo de ella se me hace amena. El estilo es sencillo, pero no malo, y los personajes y situaciones parecen estar bien dibujados. Igual me hago fan de este autor, ¿quién sabe? Imagen
1
Avatar de Usuario
runs
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 263
Registrado: 15 Ago 2013 22:55
Ubicación: Un pueblo de mala muerte, pero encantador

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por runs »

Leído. No ha estado mal. Se nota que es una novela de los años 30, con sus esterotipos (sobre todo con las mujeres). Coincido que la parte final de la novela,
la cena
, es lo mejor, muy melodramático todo.
Seguiré con más de este autor en cuanto pueda. Me llamó la atención que el policía es un mero espectador de la trama,
no hace investigación ni nada
, anda de aquí para allá observando y escuchando todo, pero bueno.

Mi nota: 6,5 / 10
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por Aben Razín »

Pongo la portada de la nueva edición de la editorial Acantilado:

Imagen

P.D.: Lo siento que me haya quedado de esta manera, pero soy un desastre a la hora de poner imágenes, :oops:

EL CASO DE SAINT-FIACRE
Georges Simenon
Editorial Acantilado.
Colección: Narrativa del Acantilado, 303.
Traducción de L. María Todó.
Primera Edición.
Págs. 152.
ISBN 978 8417346133.

Cito de la página web de la editorial:

«Maigret revivía las sensaciones de antaño: el frío, el escozor en los ojos, la punta de los dedos helada, el regusto del café. Y después, al entrar en la iglesia, una vaharada de calor, de luz tenue; el olor de los cirios, del incienso…». La última vez que Maigret visitó Saint-Fiacre, el pueblo en que nació, fue para asistir al funeral de su padre, que trabajó durante treinta años como administrador del castillo de los condes de la región. Ahora una carta anónima anuncia que se cometerá un crimen durante la misa del Día de Difuntos, y el comisario debe regresar a sus orígenes para evitarlo. Al terminar la misa un feligrés ha muerto, como se había anunciado: Maigret, a pesar de haber estado presente y atento, no ha visto absolutamente nada que le permita saber quién o quiénes han cometido el crimen. El mítico inspector del gran maestro de la novela negra tendrá que recurrir a su sagacidad y psicología para resolver este nuevo caso que lo obliga a volver a su patria chica y amenaza sus tiernos recuerdos de infancia.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por Aben Razín »

El otro día, en la Librería habitual, cayó en mis manos y la traje a casa como lectura veraniega, :mrgreen:

La verdad sea dicha que, desde hace tiempo, tenía ganas de leer algo de las andanzas de este inspector, aunque no tengo claro que sea la mejor opción para comenzar con él, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por Aben Razín »

Por ahora, la he puesto en el Futuro de mi Firma, :lista: :mrgreen:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso Saint Fiacre - Georges Simenon

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Una buena lectura veraniega, fresca y agradable desde todos sus puntos de vista. La traducción está muy cuidada y ayuda a meterse en la acción desde un primer momento. El final es espléndido y, para mí, sorpresivo; el personaje, el inspector Maigret, me ha gustado, aunque tiene su punto irónico -era la primera vez que me acercaba a él y no creo que vaya a ser la última-.

Vuelvo a sentirme en deuda con la editorial Acantilado que tantas buenas ediciones me ha ofrecido, así que las obras de Georges Simenon las seguiré por ésta, :lista:

Totalmente recomendable para el verano y la hamaca, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder