Anna Seghers

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Anna Seghers

Mensaje por madison »

Anna Seghers
(19 de noviembre de 1900, Maguncia, Alemania - 1 de junio de 1983, Berlín, Alemania)

Imagen

Biografía
Anna Seghers, en la vida civil Netty Radványi, nacida Reiling, fue una escritora alemana, hija de un comerciante de arte llamado Isidor Reiling y su mujer Hedwig (nacida Fuld); la familia profesaba la religión judía ortodoxa. En 1924 se doctoró en la Universidad de Heidelberg con una disertación sobre los judíos y el judaísmo en la obra de Rembrandt.

Se casó en 1925 con el sociólogo húngaro László Radványi. En 1926 nació en Berlín su hijo Peter. Publicó su primera obra, un cuento llamado "Grubetsch", en 1927 bajo el nombre artístico Seghers (sin nombre de pila).

En 1928 nació su hija Ruth. También en ese año publicó su primer libro "La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara" (Aufstand der Fischer von St. Barbara) con el pseudónimo Anna Seghers. Por este primer libro, a propuesta de Hans Henny Jahn, ganó en ese mismo año el premio Kleist. También en 1928 se unió al KPD (Partido Comunista Alemán, o Kommunistische Partei Deutschlands), durante las encarnizadas luchas que mantenía contra los nazis. En 1930 viajó por primera vez a la Unión Soviética. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo, fue arrestada temporalmente por la Gestapo; en Alemania, sus libros fueron prohibidos y quemados. Poco después pudo escapar a Suiza, desde donde se trasladó a París.

En el exilio colaboró con revistas de emigrantes alemanes; fue colaboradora con el Neuen Deutschen Blätter (Periódico Nueva Alemania). Fue una de las fundadoras del Schutzverbandes Deutscher Schriftsteller en París. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la toma de París por parte de las tropas alemanas, su marido fue internado en el campo de concentración de Le Vernet en el sur de Francia. Anna Seghers consiguió escapar con sus hijos desde París a la parte del sur de Francia gobernada por Pétain. En Marsella intentó conseguir la liberación de su marido en cuanto hubo posibilidad de salir del país. Esta etapa constituye la base de su novela Tránsito (Transit) (publicada en 1944).

En marzo de 1941 fue de Marsella a través de la Martinica, Nueva York y Veracruz hasta Ciudad de México. Su marido, mientras tanto, encontró trabajo en universidades.

Anna Seghers fundó el club antifascista Heinrich Heine, del cual fue la presidenta. En 1942 publicó la que probablemente es su novela más conocida, La séptima cruz (Das siebte Kreuz), traducida al inglés en Estados Unidos y publicada en alemán en México. En junio de 1943 resultó gravemente herida en un accidente de tráfico, lo que le hizo pasarse un largo tiempo en el hospital. En 1944 Fred Zinnemann filmó La séptima cruz, lo que hizo a Anna Seghers mundialmente conocida.

En 1947 abandonó México y volvió a Berlín, como miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistischen Einheitspartei Deutschlands), en principio en Berlín Oeste. En ese año se le otorgó el premio Georg Büchner. En 1951 ganó el Premio Nacional de la DDR y realizó un viaje a la República Popular de China.

Desde 1952 hasta 1978 fue la presidenta de la Federación de Escritores de la RDA. En 1955 Anna Seghers y su marido se mudaron a Volkswohlstraße 81 (calle hoy llamada Anna-Seghers-Straße), en Berlín-Adlershof, donde vivió hasta su muerte; hoy aloja un museo sobre su vida y obra.

Cuando en 1957 Walter Janka, el director de Aufbau-Verlages (una editorial donde Seghers también publicaba), fue procesado por una presunta "conspiración contrarrevolucionaria", ella intervino a su favor frente a Walter Ulbricht, sin éxito. En 1961 viajó a Brasil. En 1975 se la hizo Ciudadana de Honor de Berlín-Este. En 1978 murió su marido. En 1981 le fue otorgada la Ciudadanía de Honor de su ciudad natal, Maguncia. Anna Seghers murió el 1 de junio de 1983; fue enterrada en Berlín.
Wikipedia
Tierra de nadie escribió:
"Anna Seghers: alemana, judía, comunista, escritora, mujer, madre. En cada una de estas palabras hay que pararse a reflexionar. Tantas identidades contradictorias, aparentemente excluyentes, tantos ligamentos profundos y dolorosos…", dice de ella otra gran escritora alemana, Christa Wolf.

Anna Seghers despertó gran interés con sus primeras narraciones y recibió ya muy joven -con 28 años- el muy afamado premio Kleist. Como muchos artistas de esa época simpatizó con ideas socialistas e ingresó en el partido comunista. Hay que señalar que Seghers no es su nombre real, sino un pseudónimo bajo el que ella publicó sus primeras obras. En su carrera literaria se denominó "nieta" de Jan Seghers, un párroco de Holanda, sobre cuya lápida de 1625 estaba grabado, según la leyenda local, que al morir importunó tanto a Dios con sus oraciones desbocadas y violentas que éste tuvo que dejarle vivir una vez más para que pudiera continuar su lucha por la justicia en la tierra. Esta invención literaria puede entenderse problablemente como un distanciamiento frente a su hogar paterno, judío y adinerado, en el que nació como Netty Reiling.

Tuvo dos niños que nacieron en 1926 y 1928. En cualquier caso, la familia no fue nunca un motivo literario en su obra. Su atención se concentró en la creación de caracteres que estaban inmersos en las contradicciones sociales y políticas de su época, aunque se distanció del realismo de sus temas inspirándose en cuentos, sagas y fábulas.

Dado que Anna Seghers, como destacada escritora comunista, y su marido, el sociólogo húngaro, Laszlo Radvanyi, como director de la Escuela Marxista de Trabajadores (MASCH), ya a principios de los años treinta habían sido amenazados repetidamente por los nazis, tuvieron que abandonar Alemania a comienzos de 1933. Sus destinos en el exilio serían: Suiza, Francia y México. A diferencia de muchos compañeros de profesión su productividad literaria no sufrió a causa del exilio. Por el contrario, según muchos críticos literarios, tuvo precisamente en este tiempo su periodo creativo más destacado, tanto cualitativa como cuantitativamente. En este sentido es probable que la ayudase el hecho de que la primera estación de su exilio fuera Francia, país que ella amaba y cuya lengua dominaba perfectamente. También consiguió integrarse en el idioma y la cultura de México, adonde llegó tras una huida complicada con muchas paradas intermedias (los EE.UU. se negaron a acogerla).

Mexico ofreció asilo no sólo a muchos exiliados políticos alemanes, sino que también abrió sus fronteras a numerosos intelectuales y artistas españoles y latinoamericanos, y les permitió seguir luchando contra el fascismo. Una evidencia de los estrechos lazos que existieron entre refugiados de orígenes tan diversos es la invitación a una comida de bienvenida que Anna Seghers, recien llegada, recibió de Pablo Neruda, entonces Cónsul General de Chile en aquel país.

Contactos que se convirtieron en amistad. Jorge Amado, el autor brasileño más importante del siglo XX, dijo que para él y Pablo Neruda, Anna era como una hermana: "Nadie poseyó en este mundo tanto encanto y fantasía como Ana - tanto, tanto."

La fama mundial le llegó a Anna Seghers con la publicación de La séptima Cruz, que fue uno de los libros de más éxito en los EE.UU. en 1942 y dos años después alcanzaría de nuevo gran popularidad gracias a la adaptación cinematográfica de Fred Zinnemann.

Las numerosas novelas y cuentos de Anna Seghers fueron valorados de forma muy diversa en las dos Alemanias después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en la República Democrática le fueron concedidos los premios literarios más importantes y desempeño el cargo de presidenta de la asociación de escritores de 1952 al 78; en la República Federal la condenaron a ser ignorada y fue presa de la hostilidad dictada por los criterios de la Guerra Fría, debido a su condición de comunista y a que nunca se había pronunciado en público contra el regimen de Stalin o críticamente frente a otros gobiernos socialistas, al menos en el oeste. Así todavía en 1987, cuatro años depués de su muerte, es posible leer en la famosa enciclopedia Meyer (edición de bolsillo, Tomo 20) que la obra de Anna seghers se caracteriza "por la descripción limitada de las actuales luchas del socialismo revolucionario…desde la perspectiva de unos personajes psicológicamente simples." Con ello se expone un juicio político que no es fruto de la lectura de su obra literaria.

Desde los años noventa se percibe una valoración menos negativa de la obra de Anna Seghers en los manuales de referencia alemanes. Sin embargo, parece ser todavía un tabú en estas obras de consulta hablar de la importancia de su literatura, como es normal respecto a otros escritores de su categoría.
Obra
  • La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara (Aufstand der Fischer von St. Barbara, 1928)
    Auf dem Wege zur amerikanischen Botschaft und andere Erzählungen, 1930
    Die Gefährten, 1932
    Der Kopflohn, 1933
    Der Weg durch den Februar, 1935
    Die Rettung, 1937
    Die schönsten Sagen vom Räuber Woynok. Sagen von Artemis, 1940
    La séptima cruz (Das siebte Kreuz, 1942)
    Der Ausflug der toten Mädchen (1943)
    Tránsito (Transit, 1944)
    Sowjetmenschen. Lebensbeschreibungen nach ihren Berichten, 1948
    Die Toten bleiben jung, 1949
    Die Hochzeit von Haiti, 1949
    Die Linie, 1950
    Der Kesselflicker, 1950
    Crisanta, 1951
    Die Kinder, 1951
    Der Mann und sein Name, 1952
    Der Bienenstock, 1953
    Brot und Salz, 1958
    Die Entscheidung, 1959
    Das Licht auf dem Galgen, 1961
    Über Tolstoi. Über Dostojewski, 1963
    Die Kraft der Schwachen, 1965
    Das wirkliche Blau. Eine Geschichte aus Mexiko, 1967
    Das Vertrauen, 1968
    Glauben an Irdisches, 1969
    Briefe an Leser, 1970
    Über Kunstwerk und Wirklichkeit, 1970
    Überfahrt. Eine Liebesgeschichte, 1971
    Steinzeit. Wiederbegegnung, 1977
    Tres mujeres en Haití (Drei Frauen aus Haiti, 1980)
    Der gerechte Richter, 1990
————
Datos actualizados por Moderación (Diciembre-2015)
Responder