El médico del sultán - César Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El médico del sultán - César Vidal

Mensaje por lucia »

Segunda parte del médico de Sefarad y escrito en el mismo estilo ligero y de fácil lectura. Y eso que me ha descubierto un par de palabras nuevas, como pujo por arcada o algo similar.

En él se narra desde que Maimónides ejerce de médico en Fostat, Egipto, hasta que termina la toma de Jerusalén. Por el camino nos enteramos de que abandona temporalmente la medicina para escribir libros que pongan la Torah al nivel de los judíos que no tienen acceso a sinagogas, empujado por las circunstancias, su hermano que se ofrece a mantenerle mientras y un par de judíos corruptos que lo único que pretenden es exprimir a sus correligionarios para enriquecerse ellos.

Más adelante, justo tras su enfrentamiento a uno de estos judíos, se entera de que su hermano ha muerto, y debe retomar el ejercicio de la medicina si no quiere que su familia muera de hambre. Poco después de recuperar su habilidad con los instrumentos, Saladino lo mandará llamar para que le acompañe en la campaña en Palestina.

Debo decir que me gustó menos que el primero, y que uno de los pocos personajes sobre los que Maimónides emite juicios es Saladino, pero curiosamente lo hace con una moral bastante actual y prejuiciosa que no se puede justificar aduciendo un par de promesas incumplidas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Y nadie otorgó un diploma a Salomón, pero su sabiduría era tanta que hasta la reina del mediodía acudió a su corte para formularle preguntas. No resulta escuchar esto para los que intentan ocultar su incapacidad o su ignorancia en el aplauso de los que también son torpes y sin conocimiento, pero el que sabe no es aquel que dicen que sabe sino el que, de verdad tiene sabiduría.

Porqué tú, Sutta, eres como los pastores de los que habló el naví Ezequiel. Lo que te importa no es el bienestar de tus ovejas, sino la manera que te permita esquilarlas mejor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el medico del sultan

Mensaje por ciro »

Estaba pensando si comprarlo, porque la primera parte no me convenció mucho. Me pareció como a ti de facil lectura pero muy manido. La verdad es que me desanimas del todo con tu comentario sobre la segunda parte. Va a ser que no :(
Responder