La reina sin espejo - Lorenzo Silva (Bevilacqua 5)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

La reina sin espejo - Lorenzo Silva (Bevilacqua 5)

Mensaje por Haidé »

Imagen

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro de la guardia civil, deben encargarse del caso de la muerte de una famosa presentadora de televisión, que ha aparecido apuñalada en una casa apartada en un pueblecito de Zaragoza. Al ser la presentadora de Barcelona, deben trasladarse allí para investigar el caso, que tiene la presión añadida de la prensa por ser la víctima una persona muy conocida. Pronto descubren la doble vida de la víctima, y su obsesión por el libro Alicia a través del espejo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Voy a empezar "La niebla y la doncella" y después me pondré con este, que ya ha salído en edición de bolsillo y va a ser una de mis siguientes adquisiciones...

¿Hay alguien por ahi que lo haya leído?
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Yo las he leído, así como "El lejano país de los estanques" , "El alquinista impaciente" y otro que no recuerdo que son casos breves de Chamorro y Bevilacqua.
Opinión:
la mejor la primera, por su frescura de la trama. El resto van siendo menos atractivas. Quizás sea porque los personajes pierden originalidad.
Lo mejor que se atreva alguien a escribir novela negra sobre la Guardia Civil.

Sobre "La Reina sin Espejo", tengo varias objecciones:
- primero, que intenta ser políticamente correcto, explicando que un Mosso es del Real Madrid y un no catalán del barça. Prescindible. Dos, hay una ex-legionaria que acaba de entrar en la Benemérita y el mismo protagonista, el sargento Bevilacqua, hace como que no entiende que alguien se meta a la Legión. (¿las manías de Lorenzo SIlva hacia los miliatres españoles que signifique algo de África?). Sin embargo, se entiende perfectamente que el sargento ex-licenciado en psicología y Chamorro estudiante de último curso de Ciencias Exactas sean Sargento y cabo de la Guardia Civil. Que me lo expliquen.
- segundo, hay una intrahistoria de una chica de Barcelona de cuando estuvo allí destinado Bevilacqua (Rubén para los amigos) que o se la han cortado por parte de la editorial, o se ha quedado totalmente prescindible. Por tanto la figura del subteniente Robles, pierde mucho peso. Esa historia o sobra o la coloca entera, pero tal y como está, un pastiche.
- tercero: Silva tiene excesiva manía a los oficiales de la Guardia Civil y a los jueces. Apenas hay algunos que sean descritos bien y como honestos y honrados trabajadores de la Benemérita. Siempre hay algo que les pasa, o son chulos, o no trabajan, o son muy reglamentaristas, o no han pisado la calle... Mientras los sargentos, cabos, guardias de casa cuartel viejos, son los que de verdad saben de qué va la vaina. Y eso, sencillamente no es cierto. Más bien falso. Y más en la Unidad Central en donde están destinados los susodichos. Ahí hay policiía científica, expertos en huellas, informática, fiscalidad, arte, forenses, etc... Y si bien los guardias de las casas cuarteles rurales son los que más saben de crímenes y delitos en el entorno rural, los de la Unidad central son los que entienden de los más complejos. Es decir, digo yo que los oficiales que han sacado una titulación y saben de arte, es posible que no entiendan de cómo se comporta un violador rural, pero no quita para decir que no saban ni han pisado la trinchera.
-Cuarto: cada novela que pasa, el interior de Rubén Bevilacqua es más complejo. Las relaciones con su hijo, su ex-mujer, etc... cada vez más difíciles, él es más relativista, neutro, lapidario y falto de estructura optimista ante la vida. Sin embargo esas historias solo son parte del decorado. Al final, no trascienden.
- quinto: la resolución de los casos es siempre en dos páginas, cuandop antes hay trescientas de líos, dobleces, falsedades de los testigos, etc... Vamos que en un arranque de genialidad Rubén (siempre sin Chamorro, a la que deja para otras cuestiones) ata cabos y lo resuelve.
-sexta: las novelas estas me gustan, porque en España género policíaco y negro, falta a raudales. La mejor, por el desarrollo de los personajes, aunque el final es previsible. "La niebla y la doncella". por la frescura, originalidad y estructura poícíaca, "El lejano país de los estanques". Así que adelante Lorenzo Silva con esta serie. Yo las seguiré comprando.
- Séptimo: Esto es solo mi opinión personal, que posiblemente sea errónea con la mayoría.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Aviso, SPOILERS:

Estoy bastante de acuerdo con el post anterior. Cabe decir que, pese que a mí me gusta la saga (por entretenida, por lo poco usual del género en español, por las tramas...) no es ésta la mejor novela de Chamorro y Bevilacqua, quizá demasiado previsible, de final precipitado y mal resuelto (por lo menos da esa sensación; lo del comodín del poli malo, por ejemplo, porque es eso, un comodín, ¿o acaso tiene mucha importancia a lo largo de la trama este personaje como para que podamos los lectores llegar a sospechar de él? Me sentí un poco engañada), muy políticamente correcta para unas cosas, como se ha dicho, muy tópica para otras... En fin, lo dicho, que no es de las mejores historias de estos dos guardias civiles.
Última edición por Irene_Adler el 26 Ene 2009 18:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

A mí no me gustó el final. Demasiado rápido.

Pero por lo general, me gusta la forma de escribir de Silva.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Hace unos días acabé "La niebla y l doncella" y la verdad es que me resultó muy entretenida.
Este verano me leeré "La reina sin espejo", a ver que tal...
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Príncipe Kheldar »

He leído las cuatro, y sí que me entretienen. Del que escribió el mensaje más largo tengo varias objecciones. Por ejemplo, lo de la Guardia Civil. El pensamiento de un personaje, por protagonista que sea no tiene porque coincidir con el del autor. Hay mucha tendencia a equiparar autor y protagonista de novela con narrador en primera persona. Eso en novel, porque por ejemplo, en poesía la tendencia es más marcada, auqnue por suerte el subjetivismo salva el escollo. En la novela siempre es más difícil.
El de la niebla y la doncella sí es previsible, hasta yo descubrí el asesino. Y las tareas de pastiche e intertextualidad yo las valoro positivamente. Ya sea con el grupo Marea, que con Lacan y cía... Hace que los personajes nos lleguen más reales.
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Príncipe Kheldar escribió:He leído las cuatro, y sí que me entretienen. Del que escribió el mensaje más largo tengo varias objecciones. Por ejemplo, lo de la Guardia Civil. El pensamiento de un personaje, por protagonista que sea no tiene porque coincidir con el del autor. Hay mucha tendencia a equiparar autor y protagonista de novela con narrador en primera persona. Eso en novel, porque por ejemplo, en poesía la tendencia es más marcada, auqnue por suerte el subjetivismo salva el escollo. En la novela siempre es más difícil.
El de la niebla y la doncella sí es previsible, hasta yo descubrí el asesino. Y las tareas de pastiche e intertextualidad yo las valoro positivamente. Ya sea con el grupo Marea, que con Lacan y cía... Hace que los personajes nos lleguen más reales.

Creo que te refieres a mí.
Desde luego que a veces no es equiparable el pensamiento del autor con el delos personajes. Pero en en caso de Lorenzo Silva, sobre todo cuando habla, presenta sus novelas, hace alguna entrevista, participa en los guiones, etc... me parece que su pensamiento va por donde he indicado.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Esta novela ha sido mi estreno con este autor y me ha gustado bastante.Parece que hay coincidencia de que sus novelas anteriores son mejores que esta,no dejaré de leerlas.Acostumbrada a leer historias en las que los protagonistas son detectives tipo FBI me ha resultado muy ameno encontrar personajes más cercanos como pueden ser los agentes de la Guardia Civil.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

A mi las tres primeras novelas me han gustado mucho, asi que ésta lo leo seguro...
Avatar de Usuario
Aurora
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 17 Abr 2006 17:40
Ubicación: Donde hay un libro......

Mensaje por Aurora »

Llevo poquito pero por ahora me está gustando bastante. Vila en su línea...
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

He terminado hoy esta novela y es de las que más me ha gustado de la serie.
No coincido con que todo se resuelva en dos páginas, precisamente esta novela me ha gustado porque queda todo bastante atado y se puede seguir perfectamente los hilos de los que van tirando y toda la trama.
En novelas anteriores me disgustaba que me quedaran un montón de dudas de como habían relacionado cosas etc. Así que cuando empecé ésta pensé que como acabara igual que las otras, en dos patadas y sin atar todos los cabos, no leía más de esta pareja. Pero en esta novela lo veo todo más claro, a diferencia de lo que decían algunos foreros en este hilo, buena prueba de que cada lector es un mundo :)

Por poner pegas me parece que se hace demasiado larga, que podía haberse contado lo mismo con menos páginas.

De la serie lo que más me gusta son los dos personajes centrales, (serán los años de ver series de tv o pelis de parejas de polis tipo Mulder y Scully o Booth y Bones :lol: ). Además desde que vi la peli de El alquimista impaciente el personaje de Bevilacqua tiene para mí la cara de Roberto Enríquez, que hacía muy bien el papel.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Mensaje por Arwen_77 »

Mi favorita de la serie es La niebla y la doncella, pero esta no me defraudó. Quizá el final menos espectacular de lo que esperaba.
Pero me encantó reencontrarme con Bevilacqua y Chamorro y su peculiar forma de investigar unos años después: mayores, más hechos el uno al otro y siempre entregados a la causa.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La Reina sin Espejo - Lorenzo Silva

Mensaje por sahras »

Hace un par de días empecé la lectura de este libro. Nunca había leído nada de Lorenzo Silva. Por lo que he visto aquí hay opiniones para todos los gustos pero yo sigo adelante. De momento me está gustando. Una novela policiaca con aroma español. También me resulta agradable las notas de humor que pone. Continuaré comentando conforme siga con la lectura.
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: La Reina sin Espejo - Lorenzo Silva

Mensaje por neftis »

Empiezo :101:
Neftis
Imagen
Responder