El libro de los reyes - James Thackara

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Imagen

ISBN 13: 978-84-239-7973-8
ISBN 10: 84-239-7973-3
Edición: 1ª ed., 2ª imp.
Fecha Impresión: 06/2001
Publicación: Espasa Libros, S.L.
Descripción: 912 p. 22x15 cm
Encuadernación: cart.
Colección: Espasa narrativa

Cuatro jóvenes estudiantes comparten piso en la rue de Fleurus, en el mítico París de los años treinta. A pesar de sus diferentes procedencias y orígenes —dos alemanes, un norteamericano y un franco-argelino—, a los cuatro les une una infatigable búsqueda de la verdad y un profundo idealismo. La llegada de Hitler al poder, que desembocará en el estallido de la Segunda Guerra Mundial y en la muerte de millones de personas, supondrá una transformación radical en las vidas de los protagonistas: sus sueños de libertad e igualdad se verán cercenados por el oscuro túnel de violencia e intolerancia que arrasó Europa en aquellas décadas.

Nos encontramos ante una novela de gran envergadura –comparable, si cabe, con Guerra y paz de Tolstoy—, arrolladora y rebosante de humanidad en la que el lector encontrará las claves que explican el desarrollo del pensamiento y la moral occidentales de los últimos cincuenta años.

Página del autor: James Thackara.
Última edición por 1452 el 21 Mar 2013 17:10, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Mensaje por 1452 »

Lo leí hace ya algunos años, pero guardo un recuerdo tan fantástico de él, que está en mi lista de pendientes de relectura; el señor Thackara narra de una forma magistral, para mi gusto.
Lo que no sabía y me he enterado hoy cuando he encontrado el artículo de "El Mundo" que adjunto, es que tardó veinte años en escribir este libro.
En fin, que recomiendo su lectura encarecidamente.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara.

Mensaje por 1452 »

Pues ya que ando de relecturas últimamente, me voy a poner con éste en breve, en cuanto termine de releer En la ciudad de oro y plata.
He quitado el enlace al artículo del primer mensaje porque ya no se puede acceder a él :|.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Imagen

Ya me tiene enganchada como la primera vez :D.

Mientras estaba leyendo esta tarde me preguntaba dónde está el secreto de una buena descripción, porque hay libros donde se dan mil referencias y uno no consigue sentirse en el lugar que le describen y, sin embargo, James Thackara hace que me sienta en París con muy pocas referencias como, por ejemplo, el restaurante Polidor, la place de l' Odeon..., aunque entiendo que más allá de los lugares citados influye también el hecho de «verlo» a través de David Sunda, Justin Lothaire, Johannes Godard y Duncan Penn, pero me parece que el autor lo consigue de una forma muy sutil. Los cuatro amigos no pueden ser personajes más dispares: un aristócrata alemán, un comunista argelino, un filósofo bávaro y el hijo de un magnate americano.
Última edición por 1452 el 23 Mar 2013 13:00, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por Lía »

Gracias por los comentarios !! me llama mucho la atención, el tema me interesa
Sólo me para una cosa, he leído mucho de la IIGM ¿me cansará? :?
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Pues no lo sé, Lía, no recuerdo ya nada de la historia, pero aunque la recordara creo que tampoco tendría modo alguno de saber si te va a cansar o no, quizás sí, si has leído mucho sobre el tema.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Llevo media hora entre alucinada y muerta de risa, he entrado en la página de James Thackara para ver si era posible recuperar el artículo que puse, y resulta que entre los enlaces españoles aparece ¡¡Abrete libro!!, el problema está en que el enlace no dirige a este libro, que sería lo suyo, sino a un poema mío :shock:, para una persona que hace publicidad de su libro y la está desaprovechando :lol:.

P.S.: Voy a dejar la dirección de su página en el primer mensaje porque tiene críticas sobre este libro muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Imagen
Palazzo Farnese

Me parece impresionante, asociado con la situación, el fragmento de La Biblia que la madre de Johannes cita en la carta que le envía hablándole de Hitler: «Tomará a vuestros hijos para quedárselos. Escogerá a sus capitanes de entre miles y les preparará para ser sus instrumentos en la guerra. Tomará un diezmo de vuestro grano y de vuestras viñas para dárselo a sus oficiales»... ¿Recuerdas lo que Dios le dijo a Samuel? PUES DALES EL REY QUE PIDEN.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El libro de los reyes - James Thackara

Mensaje por 1452 »

Imagen
Place de l'Odéon

La historia comienza cuando el hijo de Duncan Penn, James Penn, le pide a su amigo Albert Sunda, hijo de David Sunda, que llame a su padre para intentar que éste le hable sobre Justin Lothaire, él es el único que puede hacerlo dado que los otros tres «fleuresianos» ya están muertos. Albert accede, a pesar de las pésima relación que existe entre su padre y él, y David Sunda comienza a relatarle la vida de los cuatro.

Durante las casi cien páginas que llevo leídas el personaje con más peso en esta historia es Justin Lothaire, lo que parece lógico porque es la persona en la que James está interesado, y me tiene casi tan loca como el Nejliúdov de Tolstói —aunque encuentro más coherente al primero que al segundo—, porque en ambos personajes se dan una serie de contradicciones impresionantes, supongo que provienen del sentimiento de responsabilidad que asumen, del esfuerzo por mejorar como individuos que hacen, de la necesidad que sienten de entregarse al mundo... aunque el personaje de Thackara me parece peligroso, ya veremos.

Justin es un tipo que nació para sufrir, carga con un complejo de inferioridad enorme y con una inseguridad a veces casi extrema, pero cuando algo le hace sentirse mejor, sobre todo en cuestiones materiales o de clase social, él no puede evitar sentirse mal porque se cree ambicioso, en determinado momento llega a utilizar la palabra autodesprecio y seguramente ésta es la que mejor le define. Es un hombre dividido con todo lo que esto acarrea, que habitualmente no es otra cosa que dolor.
1
Responder