LA CIENCIA HUMILDE - Alfredo Pastor

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Anubis_71
Mensajes: 4
Registrado: 09 Dic 2007 16:11
Contactar:

LA CIENCIA HUMILDE - Alfredo Pastor

Mensaje por Anubis_71 » 15 Dic 2007 21:32

Después de leer "El economista camuflado" me ha picado la curiosidad y he comprado (y leído) este libro, que también está dedicado, como dice el subtitulo, a la "Economía para ciudadanos".

Imagen

¿Cómo nos afectan y cómo pueden afectarnos los fenómenos menos económicos de los que oímos hablar: la inflación, el desempleo, el tipo de interés, el crecimiento, la globalización? ¿Quiénes tienen autoridad para intervenir en el curso de la economía y cómo pueden estas autoridades hacer frente a una crisis? ¿Cuál es el papel del Estado, puede protegernos de vientos adversos o, por el contrario, tiene más bien tendencia a complicarnos las cosas? En definitiva, ¿cómo puede la economía ayudarnos a entender el mundo que nos rodea? Estas preguntas forman el grueso de este libro, cuyo objetivo es ayudar al lector a construir un marco conceptual sólido que le permita formulárselas y responder a ellas.

Es altamente recomendable para no iniciados a la economía, aunque te puedes perder un poco en algunos capítulos. A destacar tres capítulos, el dedicado al desempleo, el de la política monetaria (por fin alguien me explica que es realmente el papel moneda) y, sobre todos los demás, el dedicado a la globalización. Que nadie espere juicios de valor; como el mismo autor menciona en varios momentos, la economía no busca la equidad o la justicia, sólo la eficiencia.

Responder