Bilogía de la Commonwealth - Peter F. Hamilton

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Bilogía de la Commonwealth - Peter F. Hamilton

Mensaje por leandroide » 16 Dic 2007 11:41

Hola.

Acabo de leer los libros de Peter F. Hamilton de la saga de la Commonwealth. Son "Pandora's Star" y "Judas Unchained". Son dos libros que en relidad es uno. La acción en el segundo es retomada exactamente en el punto en el que fue dejada por el primero. Por ahora están en inglés, pero creo que los van a publicar en castellano próximamente, así que los comento para que la gente se anime porque merecen la pena.

No es nada fácil hacer una reseña sobre unos libros tan largos y que tienen tantas cosas que comentar como Pandora's Star y Judas Unchained. Voy a intentar contar brevemente de que van y qué es lo que se puede esperar a gente que se anime a leerlos.

Primero: de qué van.

La acción (tras un breve prólogo en la que se trata la llegada del hombre a Marte) comienza en el año 2380. Un par de científicos han desarrollado la tecnología necesaria para construir agujeros de gusano permanentes, lo que ha permitido la colonización de nuevos planetas. La mayoría (unos cientos de ellos) están conectados por trenes que circulan a través de estos agujeros, lo que hace posible que la humanidad haya mantenido una estructura política común que se llama la Commonwealth. Y, como efecto colateral, hace que se haya abandonado la exploración espacial tradicional (con naves y todo eso).

Además, la gente usa de forma intensiva implantes de todo tipo. Los hay cerebrales que actúan a modo de backup de todo lo que el portador experimenta, lo que asegura una especie de inmortalidad artificial. Cuando alguien muere, recuperan el backup y lo descargan en un nuevo cuerpo desarrollado por clonación.

Ambas cosas, el acceso fácil a los recursos de numerosos planetas y la posibilidad de una vida prácticamente eterna, hacen que la humanidad haya alcanzado una especie de estabilidad social y cultural.

En su expansión, la humanidad se ha encontrado con una especie extraterrestre, los Silfen, que son una especie de elfos a los que nadie comprende demasiado bien. Además, se han encontrado los restos de una enorme nave extraterrestre abandonada en el planeta "Far Away" y hay un grupo que sostiene que su antiguo ocupante está infiltrado de alguna manera en la Commonwealth y manipula a la humanidad para lograr sus objetivos.

La acción comienza cuando se observa un fenómeno astronómico bastante inexplicable en la estrella Dyson Alfa, por lo que se construye una nave para ir hasta la estrella a investigar el suceso. La exploración de la nave hace que se desaten unos acontecimientos que amenazan el futuro de la humanidad (abren la caja de Pandora). Todo esto se inicia en el primer libro y acaba de tal modo que tienes que coger el segundo y leerlo a continuación.

Al igual que en otras novelas de Peter F. Hamilton, en estas hay muchos personajes y varias acciones que se desarrollan en paralelo. Lo bueno es que los personajes están muy bien construidos, y todo ese montón de tecnología que los rodea la usan de forma natural. No hay un protagonista claro sobre los demás, pero destacan unos cuantos. Por ejemplo, Wilson Kime, que es el capitán de la primera nave en llegar a Marte; los desarrolladores de los agujeros de gusano Nigel Sheldon y Ozzie (que es un genio negro medio porrero que deja unos momentos bastante buenos); Melanie Rescorai, que es una chica con un físico espectacular a la que las circunstancias la obligan a buscarse la vida, y lo hace bien; o Paula Myo, que proviene de un planeta en la cual la gente está modificada genéticamente a priori para cumplir una función y ella es policía (y es la policía perfecta, capaz de perseguir a un criminal cientos de años).

El escenario usado por Peter F. Hamilton son muchos personajes y en muchos planetas y sitios distintos. Hay desde mundos superindustrializados a entornos naturales vírgenes o un planeta helado (algo así como Hoth). Eso da mucho juego, y el amigo Hamilton le saca mucho jugo. Todo muy absorbente y muy entretenido.

Por encontrale algún defecto a los libros, lo menos interesante son las intrigas políticas entre las distintas facciones de poder de la Commonwealth. Pero esto está completamente tratado de pasada.

Lo mejor, todo lo demás. Vamos, que altamente recomendable.

L.

Avatar de Usuario
Yoda
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 13 Nov 2006 12:10

Re: Pandora's Star / Judas Unchained - Peter F. Hamilton

Mensaje por Yoda » 20 Mar 2009 19:13

Que alegría de que hubiera un post sobre este libro. Lamentablemente solo me he leído el primero, La estrella de Pandora, publicada en La Factoría de Ideas.
Espero que se animen a publicar la continuación pronto.
Do or do not, there is no try...

Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2276
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Pandora's Star / Judas Unchained - Peter F. Hamilton

Mensaje por Oj0 Poderoso » 25 Jun 2009 12:46

Acaba de salir en castellano la continuación :)

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14238
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Pandora's Star / Judas Unchained - Peter F. Hamilton

Mensaje por Hypathia » 26 Jun 2009 15:31

Síp!

Imagen
La Factoría de Ideas.
ISBN: 9788498004786
PÁGINAS: 864
Después de cientos de años manipulando en secreto a la raza humana, el aviador estelar ha conseguido urdir una guerra capaz de provocar la des-trucción de la Federación. Afortunadamente, gracias a la investigadora jefe Paula Myo, la élite política de la Federación admite la existencia del aviador

y monta una insólita asociación para dar caza a este enigmático alienígena.

Mark Vernon, mecánico sin igual, tiene la sensación de haber caído de pie cuando encuentra el trabajo más seguro en el mundo de la Federación: ayuda a construir las naves estelares que evacuarán a los ultraricos si acaso

se perdiera la guerra. Pero un día llega Nigel Sheldon a pedirle un pequeño favor. Y al hombre que creó la Federación no se le dice que no... El problema de los pequeños favores es que tienen tendencia a hacerse grandes.



F. Hamilton es una estrella refulgente en el firmamento de grandes estrellas literarias del Reino Unido.

Responder