La Democracia en América - Alexis de Tocqueville

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Gaius Baltar

La Democracia en América - Alexis de Tocqueville

Mensaje por Gaius Baltar »

Introducción

La Democracia en América es principal obra escrita por el politólogo francés Alexis de Tocqueville. Fue publicada en francés (título original: De la démocratie en Amérique), en dos volúmenes (el primero de ellos en 1835 y el segundo en 1840), tras un viaje realizado por su autor a Estados Unidos en 1831 para estudiar las instituciones políticas de aquel país.

La primera parte de la obra describe las instituciones políticas fundamentales de la democracia estadounidense y el funcionamiento constitucional de dicho Estado. La segunda esboza un interesante análisis del modo en que la democracia influye sobre las costumbres e instituciones de un país, tomando como ejemplo la vida social de Estados Unidos. La obra no sólo posee un interés descriptivo del sistema político norteamericano, sino que debe inscribirse en el contexto histórico de la Francia y la Europa que conoció Tocqueville, dominada por las tensiones entre el conservadurismo del Antiguo Régimen y el liberalismo emergente y que ya había conocido cierta materialización política tras las primeras fases de las revoluciones burguesas. Asimismo, debe señalarse el interés que adquieren las reflexiones efectuadas por Tocqueville acerca de la democracia, a la que consideraba como el sistema de gobierno más acorde con la naturaleza humana, ya que supone el triunfo de la libertad. Tocqueville no dudó en señalar la importancia que posee el hecho de convertir las pasiones humanas en leyes e instituciones, de modo que una organización social responda a los más profundos sentimientos y necesidades de los ciudadanos que la componen.

Para Tocqueville, en suma, Estados Unidos representaba el ejemplo más claro de democracia y de cultura igualitaria. Señalando las diferencias entre Europa y Estados Unidos, afirmaba que la desigualdad reinante en el viejo continente hacía a los europeos más proclives a sufrir revoluciones políticas. Por el contrario, el igualitarismo propio de la vida estadounidense se convertía en un factor positivo para la instauración y la defensa de la democracia como régimen político. No obstante, también prevenía de los riesgos que conllevaba el gobierno de la mayoría, que podía degenerar en regímenes despóticos. Así, La democracia en América no sólo supuso la presentación en Europa de las instituciones políticas estadounidenses, sino una reflexión sobre el valor de la democracia en la vida de una sociedad y sobre el devenir mismo de la historia política de Occidente.


ALEXIS DE TOCQUEVILLE

Biografía

Tocqueville, Alexis de (1805-1859), escritor político y estadista francés, cuyas obras políticas se han convertido en tratados clásicos.

Tocqueville nació en Veneuil el 29 de julio de 1805 y estudió derecho en París. En 1831 partió para el extranjero con el publicista francés Gustave Auguste de Beaumont de la Bonninière a estudiar el sistema penal de Estados Unidos. Ambos recogieron sus hallazgos en el libro El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia (1832). Tras volver a Francia en 1832, Tocqueville escribió su obra más famosa, La democracia en América, (2 volúmenes, 1835-1840). Es uno de los primeros y más profundos estudios de la vida estadounidense y trata los sistemas legislativo y administrativo de Estados Unidos y la influencia ejercida por las instituciones sociales y políticas sobre los hábitos y costumbres de la gente. Tocqueville criticó con dureza ciertos aspectos de la democracia estadounidense. Creía, por ejemplo, que la opinión pública tendía hacia la tiranía y que el gobierno de la mayoría podía ser tan opresivo como el gobierno de un déspota.

Como miembro de la cámara de los diputados francesa (1839-1848), Tocqueville propugnó una serie de reformas, entre las que se incluían la descentralización del gobierno y un poder judicial independiente. Fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 1849 y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores. Tras oponerse en 1851 al golpe de Estado llevado a cabo por Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría más tarde en el emperador Napoleón III de Francia, Tocqueville se retiró de la vida política. Murió en Cannes el 16 de abril de 1859.

Las obras más importantes de Tocqueville proporcionan un penetrante análisis de las ideas políticas y sociales de su época. Recalcó ante todo los desarrollos evolutivos subyacentes a todos los cambios de la sociedad. Su segunda obra más importante, El Antiguo Régimen y la Revolución, (1856), que por su muerte no pudo concluir, interpreta la Revolución Francesa como el resultado de cambios graduales producidos en la estructura del gobierno y en las actitudes políticas en su camino hacia la igualdad y la libertad. Entre otros escritos se encuentran sus Recuerdos, publicados a título póstumo en 1893.

http://html.rincondelvago.com/la-democr ... ville.html
Gaius Baltar

Mensaje por Gaius Baltar »

En mi vida he leído muchos libros de muchos temas distintos y tengo muchos libros calificados como "esenciales" o "obras maestras". Pero si tuviera que elegir mi libro favorito, sin duda eligiria este.

Un clásico, una obra maestra de la ciencia politica. Tocqueville es un visionario, un defensor de la libertad que ya en mitad del siglo XIX supo ver algunos problemas que llegaría a entramar el sistema democratico en el futuro. Problemas con los que nos enfrentamos hoy. Tocqueville tiene claro que la democracia liberal, si bien no es perfecta, es el mejor sistema de que podemos donarnos los humanos para nuestro progreso y bienestar.

Lectura imprescindible a todo aquel interesado en temas filosóficos o politicos. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tiene una pinta buenísima y un tema muy interesante si además está escrito de una forma clara y fácil de comprender por las personas que nos iniicamos en este tipo de lectura es genial no?
Puedes decir la editorial por favor?
Gaius Baltar

Mensaje por Gaius Baltar »

madison escribió:Tiene una pinta buenísima y un tema muy interesante si además está escrito de una forma clara y fácil de comprender por las personas que nos iniicamos en este tipo de lectura es genial no?
Puedes decir la editorial por favor?
Es un libro genial, te lo aseguro. :D Y no se hace en absoluto pesado ni dificil. Es un clásico.

Hay distintas editoriales que lo han publicado. La edición que yo tengo es la de bolsillo de Alianza Editorial. Es una edición en dos volumenes:

Imagen

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=636521269&Code2=126&prodID=381790

Imagen

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=979132776&Code2=130&prodID=381737

También he encontrado en las librerias la edición de la Editorial Akal. Es también de bolsillo pero al estar toda la obra en un solo volumen pues casi que de bolsillo no tiene mucho. :lol:

Imagen

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2622378454&Code2=122&prodID=636370

Se que existen también ediciones en tapa dura, pero me parece que ahora mismo son dificiles de encontrar...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ostras estupendo, Alianza es garantia de buen libro desde luego, al menos todos los que tengo, tanto de articulos periodisticos como biograficos.
Respecto a la editorial Akal sucede lo mismo, tengo unso cuantos de esa editorial y están muy bien.
Veré si me hago con alguno.
Gaius Baltar

Mensaje por Gaius Baltar »

Buena suerte pues. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya contaré :wink:
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

El libro lo podéis encontrar en la colección Grandes obras de la cultura de RBA. Es la entrega número 12.

Seguramente lo coja de esta colección, así que hasta que no salga y lo lea no comentaré nada...
Última edición por SamV el 27 Ene 2008 19:47, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo ya los compré de Alianza, pero de aqui a que los lea :roll:
Responder