Tentación - János Székely

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Tentación - János Székely

Mensaje por Runita »

Imagen

Tentación
János Székely

Título original: Kísértés
La novela, publicada en 1946, nos demuestra que todavía quedan joyas por descubrir en la literatura del siglo pasado. Una obra llena de vida donde están presentes todos los grandes temas de la literatura: Tentación es al mismo tiempo una novela de aventuras, el retrato fiel de una época oscura y un relato de iniciación narrado con ironía. Béla, un muchacho nacido en 1913, cuando su madre tiene sólo 16 años, lucha por salir adelante en la Hungría depauperada y gris de sus primeros años de independencia. Es un mundo injusto, pero también repleto de oportunidades: en Budapest consigue un trabajo mal pagado en un hotel de lujo, descubre que el sexo puede ser algo más que un pasatiempo y, tras el despertar de su conciencia, se abren ante él nuevos horizontes.

“Mi vida empezó como una novela negra. Intentaron asesinarme. Por suerte todo sucedió cinco meses antes de que yo naciera, así que no creo que la cosa me causara mayor sobresalto…"

Esta voz juguetona que nos sorprende desde las primeras líneas de Tentación pertenece a Béla, su protagonista, un chiquillo que a punto estuvo de no nacer, y que finalmente vino al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre era el castigo de cada día. Su madre, una joven campesina, al nacer lo dejó en casa de una vieja arpía y fue su maestro quien le regaló los primeros libros, le hizo caer en la tentación del saber y le contó que más allá del pueblo había una ciudad mágica que se llamaba Budapest. Una vez llegado a la capital y empleado como botones en un gran hotel, durante el día Béla asiste al espectáculo de despilfarro de las clases acomodadas, dispuestas a ahogar su aburrimiento en champaña y caviar,y por la noche vuelve a la periferia para compartir con los suyos las miserias del proletariado. En la ciudad empieza también su despertar sexual a manos de una pelirroja perversa, rica y hermosa, y su coqueteo con la política de los años veinte. En los tres años de trabajo en el hotel, el joven Béla experimenta el límite del hambre y del agotamiento sexual, descubriendo lo mejor y lo peor de la sociedad que le rodea; en resumidas cuentas, juega con el destino poniendo sobre la mesa un deseo inmenso de vivir y gana su primera partida recién cumplidos los dieciocho años.

Novela veladamente autobiográfica, Tentación es uno de los grandes textos del siglo XX, pues su autor condensó en estas páginas todo el talento, el humor corrosivo y la ironía que distinguen a los buenos perdedores. Si Dickens y Thackeray vivieran, posiblemente aplaudirían a este admirable alumno, que aprendió de los grandes maestros ingleses el arte de contar una historia que era su misma vida.

¿Alguien la ha leído ya? Yo la tengo en la lista de pendientes.Tiene bastante buena pinta, la verdad.

(He buscado post y no encontré, así que espero que no esté repetido)
Última edición por Runita el 27 Nov 2010 16:56, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

No, no está repetido, no te preocupes! Ya lo puse en el índice y todo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hyppppp!!!! Me lo han regalado. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Me ha impresionado este libro. Es una obra increible. Sus setecientas y pico páginas nos hablan de una miseria y una opresión insoportables pero desde la esperanza y del profundo amor. La primera parte me recuerda un poco a la forma de narrar de Dickens: capaz de describir hechos descarnados con una inmensa ternura. Lo recomiendo sin dudar. :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Pues está en la biblioteca... 8)
Pero un pelín grueso para la lista de miniclubs que tengo pendientes. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

No te fiés del volumen de hojas, se le en un plis :D . Es muy visual la forma de describir de Szekely, de hecho es lógico puesto que era guionista.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

La primera vez que lo vi me llamó la atención la portada:

Imagen
Es llamativa, eh? :lol:

El argumento me gustaba pero 780 páginas me daban un poco de respeto. Viendo tu opinión, Aliesa, tal vez me anime. :D
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Anímate Babel!!!! :60:


La portada me encantó, aunque como tengo la edición del Círulo la mía es diferente. :roll:

Imagen

:shock: :shock: Estoy alucinando. En el Círculo está agotado. :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¿agotado? :shock:

Oye, nada que ver una portada con otra. :roll:

Venga, me lo apunto :wink: , que he visto que le has puesto hasta estrellitas de imprescindible en la valoración. :lol: :60:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Babel escribió:¿agotado? :shock:

Oye, nada que ver una portada con otra. :roll:

Venga, me lo apunto :wink: , que he visto que le has puesto hasta estrellitas de imprescindible en la valoración. :lol: :60:
Uy que responsabilidad. Si no te gusta me da algo. :roll: :lol:

La verdad es que me gusta más la portada de las librerías pero me gustaría más si estuviese al precio del Círculo. Es que esto no es renault ocasión!!!! :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

:lol: :lol: :lol:

Tranqui, mi lista de pendientes es larguísima, espero que para cuando le llegue el turno lo hayan traído a alguna biblioteca. :D
Y así si no me gusta lo peor que puede pasar es que lo deje a la mitad. :wink:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Tentación - János Székely

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Babel!!! Lo sacan ahora en bolsillo con la portada que te gusta. Ahora no tienes excusas :mrgreen:

Imagen

TENTACION
de SZEKELY, JANOS

DEBOLSILLO 9,95 €

13.0x19.0 cm 784 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483468890
Colección: CONTEMPORANEA DEBOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tentación - János Székely

Mensaje por Babel »

:shock:

:128:

Hay que informar de esto a los reyes. :lista:

:lol:
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Tentación - János Székely

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Me gusta haberte dado una alegría.

:60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tentación - János Székely

Mensaje por Babel »

:60:

Por cierto, se te ve rebosando espíritu navideño: avatar... firma... :P
A ver si me "adorno" un poco yo también que Leónidas navideño, navideño... no es. :roll: :lol:
Responder