Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Arde el musgo gris - Thor Vilhjálmsson

Mensaje por Ivanovich »

Imagen


Título original: Grámosinn glóir. (1986) (*)
Editorial: Nórdica Libros; N.º 1 edición (13 julio 2020)
Idioma: Español
Tapa blanda: 320 páginas
ISBN-10: 841806787X
ISBN-13: 978-8418067877
Esta novela, considerada un clásico de la literatura nórdica, trata de una relación amorosa entre dos hermanos en la Islandia del siglo XIX. Un joven juez, Ásmundur, tendrá que decidir si los hermanos son culpables del delito de incesto. A medida que la investigación va avanzando, las convicciones del juez se irán poco a poco transformando... Este juez es un personaje real (Einar Benediktsson) muy bien conocido por todos los islandeses ya que es su poeta nacional y uno de los grandes reformadores progresistas que querían sacar a Islandia de la Edad Media. Thor Vilhjálmsson, posiblemente el mejor escritor islandés vivo, recupera de los archivos esta historia real en la que nos muestra los magníficos paisajes de su país y, sobre todo, nos habla de la opresión que la sociedad puede ejercer sobre quienes infringen sus reglas. En el libro están muy presentes los hérores de las sagas islandesas, de manera que al mismo tiempo que recorremos los maravillosos paisajes islandeses nos adentramos en su cultura y en sus mitos.
Arde el musgo gris, novela traducida a más de diez idiomas, ganó en 1988 el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Mi última adquisición, tiene buena pinta, no he leído críticas, pero esta editorial nueva (Nórdica) me inspira mucha confianza!!!

Abrazos,

Iván

(*) Datos añadidos por moderación, abril 2021
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

A mí me atrae mucho esa editorial, hace unos meses leí Muerte de un apicultor, de Lars Gustafsson (hay hilo abierto) publicado también en Nordica.

Este tiene pinta de ser muy interesante :roll: y el título me gusta mucho, así que cuando lo leas comenta para ver si me lo apunto en la lista de pendientes. :D
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Tuve el libro en la mano hara como dos o tres semanas pero al final no lo compre, Ahora con tus comentarios ya me decidire definitivamente
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por lo que he podido observar esta editorial es digna de tener en cuenta
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, pues este libro me ha encantado, sobre todo por su estilo, con muchísimos momentos de extraordinaria belleza, con un ritmo muy poético, muy preciosista (las descripciones del paisaje son extraordinarias) muy metafórico también.
La historia en sí, aunque muy interesante, es casi lo menos trascendente de la novela (como yo lo veo, claro), incluso los capítulos dedicados al juicio del supuesto incesto (en teoría el argumento central) es para mi gusto, quizá, la parte más floja, porque el autor abandona el estilo poético que utiliza en el resto del libro y se adentra más en terminología legal.
El protagonista es un juez (el magistrado), un hombre joven con una personalidad contradictoria y lleno de conflictos vitales (que finalmente es capaz de resolver ….), mitad juez, mitad poeta. Me gusta mucho como está tratado. Por cierto, está inspirado en un personaje real uno de los hombres ilustres en la Islandia de finales del XIX y principios del XX.
Es un libro también con mucho trasfondo social, el reformismo en una Islandia anclada casi en la edad media, la visión del incesto ante la Ley de Dios y de los hombres en una sociedad rural y conservadora …., el papel de la Iglesia (me gusta la figura del Sacerdote), en fin, muchísimas cosas que tengo anotadas pero que tampoco es cuestión de comentar aquí.
En resumen, esta novela me ha gustado mucho, ahora, recomendarla es otra cosa … porque los gustos de cada uno son muy distintos.
Abrazos
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

En la librería donde encontré obras de esta editorial me recomendaron muchísimo este libro, incluso ya se habían agotado los ejemplares que tenían. Afortunadamente llegarán más la próxima semana. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo lo pienso leer, Andrómeda, pero más adelante, ya sabes... :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Y yo también babel, hace unas semanillas lo compré tras leer la recomendación de Ivan :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Ay, Iván y sus recomendaciones... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya ves el tio, como quien no quiere la cosa...... :wink: me está llenando de libros que no se cuando voy a poder leer.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

madison escribió:Ya ves el tio, como quien no quiere la cosa...... :wink: me está llenando de libros que no se cuando voy a poder leer.
Idem. :lol: :lol: :lol:

Tiene un peligro... :roll: :lol:

Y tú también, guapa, que cada vez que abres un hilo yo directamente cojo un boli. :lol: :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Yo lo pienso leer, Andrómeda, pero más adelante, ya sabes... :wink:
Tengo libros como para dos años en la pila, de verdad. No sé cómo curarme esta compulsión por seguir comprando y lo peor es que casi siempre quiero leer primero las novedades. 8)

La culpa es de las librerías que se cruzan en mi camino. :evil: :mrgreen:

:lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: La culpa es de las librerías que se cruzan en mi camino. :evil: :mrgreen:
¡Por supuesto! :meparto:

Yo lo que tengo es una lista de pendientes que crece a la velocidad de la luz... el problema es que yo no leo a la misma velocidad. :P :lol:
Es imposible abarcar todo lo que quiero. :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Andromeda escribió: La culpa es de las librerías que se cruzan en mi camino. :evil: :mrgreen:
¡Por supuesto! :meparto:

Yo lo que tengo es una lista de pendientes que crece a la velocidad de la luz... el problema es que yo no leo a la misma velocidad. :P :lol:
Es imposible abarcar todo lo que quiero. :wink:
Eso mismo pienso yo. Es que me gustaria poder leer un libro por día, :mrgreen: pero no he podido alcanzar "la velocidad de la luz". :roll: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Mensaje por Mai »

Tiene muy buena pinta.
Qué sería de nosotros sin una cola de libros? Si no la tuviera me pondría hasta nerviosa! :oops:
1
Responder