Rama revelada - Arthur C. Clarke

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Hypathia »

Rama revelada
Arthur C. Clarke
(con Gentry Lee)

(1991)

Imagen
En el clima de crimen y persecución creado en El Jardín de Rama, Nicole Wakefield, condenada a muerte por traición, logra escapar y atrevesar el Mar Cilíndrico hasta llegar a una isla de enormes rascacielos que los humanos llaman Nueva York. Allí le esperan sus amigos y también sus familiares. Pero la persecución no ha concluido. En realidad, no ha hecho más que empezar.

Anterior :arrow: El jardín de Rama
Último de la saga de Rama.
1
Javiwifi
Mensajes: 4
Registrado: 10 Feb 2009 11:18
Ubicación: Málaga

Rama Revelada - Clarke y Lee

Mensaje por Javiwifi »

Hola a todos. Me gustaría hablar acerca de la saga de Rama y en concrero sobre el último libro (Rama revelada).

Tengo que decir que anoche terminé este último y que, aunque en general la saga me ha encantado, me surgieron un par de dudas así a bote pronto que espero que algún seguidor de esta saga me las pudiera aclarar o en su defecto compartiera su opinión conmigo.

En Rama revelada hay dos puntos principalmente que no logro aclarar:

1º: Parece que no se desvela con claridad como llegaron
al Zoológico y al Dominio Alternativo de las octoarañas María y sus padres. Tan sólo se expone el pensamiento de Nicole de que María y sus padres posiblemente eran habitantes de Avalon, pero no queda aclarado este asunto ni por el Águila ni por nadie.
2º: Más tarde,
cuando el Águila lleva a Nicole a ver a Simone Y Michael, su hija le comenta que un día apareció en su casa "un joven de cabello negro enrulado y ojos azules, una reconstrucción perfecta de San Miguel de Siena" y que este sería el nuevo intermediario entre ellos y la inteligencia de El Nodo. Pues bien, ¿cómo es posible que Nicole no haga mención ni se plantee que relación hay entre San Miguel de Siena y el colgante de la madre de María cuando Nicole la encontró moribunda? ¿No podría ser el padre de María y por lo tanto ser María el primer híbrido humano/biot?
¿Qué pensaís? A ver si alguien me lo aclara.
Un saludo y gracias por adelantado.
Última edición por Javiwifi el 10 Feb 2009 19:17, editado 2 veces en total.
1
Javiwifi
Mensajes: 4
Registrado: 10 Feb 2009 11:18
Ubicación: Málaga

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Javiwifi »

Hypathia escribió:Fusionados.
Perfecto, muchas gracias!

A ver si algun fan de la saga me aclara esos dos puntos.

Saludos!!
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Me entra curiosidad al ver las opiniones...
A mi me queda por leer solo este para completar la saga. En mi biblioteca lleva un retraso de 4 meses. Si lo encuentro por alguna otra parte (no quiero tener solo el último de la saga) opinaremos sobre lo que desees ^^.
1
Javiwifi
Mensajes: 4
Registrado: 10 Feb 2009 11:18
Ubicación: Málaga

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Javiwifi »

De verdad nadie ha leido este libro ni ha caido en esos detalles?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Hypathia »

:?
No es fácil de encontrar. Yo ando detrás de esta saga, pero paso de leerla en pdf.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Creo que éramos varios a los que nos fata por leer. Si lo conseguis, un miniclub (otro :D) con comentarios sobre la saga y demás sería perfecto.

Yo lo puedo coger de alguna biblioteca lejana en Madrid, asi que si alguien lo compra, ya sabeis
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Bueno, voy a empezar con éste toxete, que tengo que ir cerrando sagas sin acabar.
Muchos lo teníais pendiente. Me parece que hay un buen resumen al principio del libro, así que si alguno se anima a leerlo...

Entrando en "Modo Absorbiendo Subcultura Ramana"
1
Avatar de Usuario
David-katana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 525
Registrado: 02 Mar 2008 22:01
Ubicación: Barcelona

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por David-katana »

Agggg, lo siento no puedorr , yo voy todavía por Rama II :( y como dices son tochos , no creo que te pille :mrgreen: otra vez será :60: :wink:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por ciro »

Yo hace un tiempo que lei la saga entera. Hombre, como bueno bueno el primero. A mi hubo uno que se me hizo muy largo, lo que no recuerdo es si fue éste. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Yo también me quedo con el original, pero como continuaciones éstos estás bastante bien. Lo único que se anteponen las movidas familiares a la verdadera trama-misterio que supone Rama... pero en fin, espero alguna conclusión con eso de que se llama "Rama REVELADA"
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Me alegro que acabar el libro no dejara una sensación agridulce.
Se da el caso en muchas sagas: primer libro bueno, segundo decente, tercero malo, cuarto de pena... . Éste no es el caso, supongo que en parte porque el 2º,3º y 4º forman una única historia. Por cierto, que aconsejo considerar las continuaciones como lo que son: escritos para nada de Clarke (el colaborador hizo el 95% del trabajo como mínimo) y que no tienen que ver con el ambiente del primer libro.

Terminada la historia, concluyo que "se deja leer". La sensación de maravilla por tanto y tanto que se podría contar también está presente, como en el tercer volumen, y la parte "familiar", que resultaba algo fastidiosa, sigue presente, pero más diluida. Incluso cojes cariño a alguno de los personajes.
Sí es cierto que la historia en sí se podría haber contado en mucho menos si se hubiese obviado tanto detalle, pues la mayoría de los que se plantean no tienen nada que influya en los acontecimientos. Como los detalles que nombra Javiwifi, a los que no sabría que aportar (parece quedar mucho de lo dicho "en el aire")

La conclusión me gustó. El porqué los Ramanes hacen lo que hacen, y quienes son ellos (la duda que desde el principio se considera primordial) se resuelve, gracias a Dios, en los últimos capítulos. Y sorprende.

Nota: 4/5
1
victhor
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2012 16:13

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por victhor »

Hola!, me he registrado en el foro solo para darle un "up" a este tema, ya que terminé de leer este libro esta mañana y me ha encantado!!! el mejor libro que he leido de ciencia-ficción, y recomiendo a los aficionados al tema que se lancen a leerlo, aunque haya que leerse 3 libros para llegar a Rama Revelada, y el segundo de ellos sea un rollo, pero vale la pena sin duda!. Y ya que estoy pongo mis puntuaciones de libros de ciencia ficción leidos:

1984 - 8.5
Un mundo feliz - 5
10 relatos de ciencia ficción - 7
Fahrenheit 451 - 4
La cúpula - 4
El juego de Ender - 8
Fundación - 2
Cita con Rama - 6
Cánticos de la vieja Tierra - 7
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - 7
Solaris - 5
El fin de la infancia - 7
Rama II - 4
El jardin de Rama (rama 3) - 6
Rama Revelada (rama 4) - 9

(PD: sí, Fundación me resultó un libro muy muy malo :/)
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por Sinkim »

A mí esta saga me encantó, me parecieron unas novelas muy originales y con un gran derroche de imaginación :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Rama revelada - Arthur C. Clarke

Mensaje por velajada »

Pseudo y yo estamos pensando en leernos este libro, así que si a alguien más le apetece, ahora es el momento, que vamos a discutir fechas :lista: .

Yo en marzo lo tengo fatal, pero en abril puedo a principios (1, 2, 3...) o ya a partir del 15. Y si prefieres en mayo, también a partir del 15. El junio de momento lo tengo libre, aunque hay un par de mc por ahí que me atraen y que ya decidiré cuando se acerque el momento :dentadura: . Pseudo, cómo está tu agenda para alguna de estas fechas??
1
Responder