Bram Stoker

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

Bram Stoker

Mensaje por felipoween »

Abraham "Bram" Stoker
(8 de noviembre de 1847, Clontarf, Irlanda - 20 de abril de 1912, Londres, Inglaterra, Reino Unido)

Imagen

Novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897)
Nació en Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897), una historia de miedo, cuyo protagonista indiscutible es un vampiro, y combina los elementos románticos de heroínas acechadas por peligros sobrenaturales con el cientifismo que puede resolver cualquier conflicto, aun con una metodología no basada aparentemente en la razón sino en la fe.

El personaje del conde Drácula, un vampiro de Transilvania, ha sido fuente inagotables de posteriores relatos e innumerables películas de terror, desde Nosferatu, el vampiro (1922) de F.W. Murnau hasta Drácula de Bram Stoker (1990) de Francis Ford Coppola, sin olvidar Drácula (1931) de Tod Browning, protagonizada por Bela Lugosi, o la versión de Terence Fisher, con Peter Cushing y Chistopher Lee en los papeles de protagonistas.

Obras
Novelas
The Primrose Path (1875)
The Snake's Pass (1890)
The Coming of Abel Behenna (1893)
A Dream of Red Hands (1894)
The Squaw (1894)
The Watter's Mou' (1895)
The Shoulder of Shasta (1895)
Drácula (Dracula 1897)
Miss Betty (1898)
El misterio del mar (The Mystery of the Sea, 1902)
La joya de las siete estrellas (The Jewel of Seven Stars, 1903)
El hombre (The Man, 1905)
Lady Athlyne (1908)
La dama del sudario (The Lady of the Shroud, 1909)
La madriguera del gusano blanco (Lair of the White Worm, 1911)

Cuentos
Los dualistas (The Dualitists or The Death-Doom of the Double-Born, 1887)
Chin Music - relatos :arrow: Cuentos (enlaces a relatos sueltos)
  • La casa del juez
    La mujer india
    El huésped de Drácula
    El Valle de las sombras
    El entierro de las ratas
    La Squaw
Cuentos de medianoche
Cuentos inéditos (The Forgotten Writings)
El país del ocaso y otros cuentos inquietantes para niños (Under the Sunset)
El secreto del oro creciente (The secret of the Growing Gold)
Muerte entre bastidores y otros cuentos macabros
- Relatos para descargar :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=2038
- Cuentos completos (ed. 2018)

No ficción
The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879)
A Glimpse of America (1886)
Personal Reminiscences of Henry Irving (1906)
Famous Impostors (1910)
Bram Stoker's Notes for Dracula: A Facsimile Edition (2008)
Dos irlandeses en Londres

Stoker, Bram & Asmundsson, Valdímar
Los poderes de la oscuridad, la versión perdida de Drácula (Makt Myrkranna Powers of Darkness: The Lost Version of Dracula, 1901)

-------
Actualizado (Noviembre/2017)
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Más acerca de su biografía :arrow:

Bram era el tercer hijo de siete de una familia de clase media bien acomodada de la época. Su padre (Abraham Stoker) trabajaba de funcionario en el castillo de Dublín como secretario. Apenas se tiene conocimiento de las relaciones intrafamiliares, se cree que no hubo importantes conflictos con sus padres.

La infancia de Stoker no fue nada fácil ya que con siete años fue un niño débil y quebradizo. Stoker recuerda que no estaba nada satisfecho consigo mismo y su constitución física. Se dedicaría con un ahínco increíble a mejorar su condición física practicando todo tipo de deportes, con especial entusiasmo por el montañismo, llegando a convertirse en un auténtico atleta.

Cuando cumple los dieciséis años ingresa en el Trinity College de Dublín para efectuar estudios de ciencias exactas. En esta misma escuela, años antes, también estudiaron dos importantes escritores de literatura de terror: Charles Robert Maturin el escritor de “Melmoth el errabundo” y Joseph Sheridan Le Fanu quien creó el cuento de miedo realista, haciendo mella literaria en el joven Stoker uno de sus relatos “Camilla”

Stoker ingresa en la Administración pública siguiendo los pasos de su padre justo después de terminar sus estudios en matemáticas. Al mismo tiempo comienza a tener interés e inquietudes literarias inclinándose hacía el periodismo. Poco a poco, llegó a ser crítico literario teatral del periódico Mail de Dublín donde conseguiría fama de persona seria, honesta y aguda.

Moviéndose por el mundo del teatro conoce a un renombrado actor Sir Henry Irving (un gran divo de la escena de aquella época) con quien contraería una estrecha amistad (fiel y a la vez incluso extraña). Pasado el tiempo, Stoker se convertiría en la mano derecha de Irving , su amigo íntimo, hombre de total confianza , inclusive su secretario personal que arreglaría cualquier problema que afectara a la compañía teatral.

Después de la lectura del relato ya citado de Le Fanu, “Camilla”, Stoker se entregaría, incluso de manera fanática, a la escritura del género de terror, escribiendo poco tiempo después El invitado de Drácula. No gustándole demasiado este relato lo guardaría y no vio la luz hasta dos años después de su muerte (publicado por su mujer junto con otros relatos para resolver los problemas económicos que padecía).

Stoker compaginaba atender a su estimable Irving, el teatro y su afición literaria. Sentía gran pasión por los temas ocultos y extraños, de ahí su relación con intelectuales y autores relacionados con el tema: W.B. Yeats, Arthur Machen, A. Blacwood, Sax Rohmer el autor de Fumanchú. (autor hoy en día caído en el olvido prácticamente)

Entre 1878 y 1879 escribe cuentos folclóricos y de misterios de poca calidad.

Para escribir Drácula se documento minuciosamente. Incluso los paisajes, costumbres y parajes de Transilvania, que se describen en la novela, pudo haberlos recogido del libro escrito por E. Gerard titulado “Viajes Transilvania”. Referente a la documentación sobre el vampirismo folclórico parece que lo recogió de algún correligioso de alguna secta. En1897 envía, una vez terminado, el manuscrito de Drácula a su hermana Charlotte (con quien tuvo una relación más estrecha de todos sus hermanos) quién en poco tiempo le comunica su opinión: "Espléndido, a muchas leguas de todo lo que habías escrito antes. Con ella ocuparás un alto lugar entre los escritores de hoy. Ni el “Frankenstein” de Mrs. Shelley ni otro cualquiera puede compararse en originalidad y terror." La novela de inmediato gozó de gran éxito, incluso Oscar Wilde afirmó que era una de las mejores novelas escritas de todos los tiempos.

En breve se realizaría una adaptación de la novela al teatro que sería interpretada por (¡como no!) Irving. La obra teatral gozaría también de gran fama.

Después del gran éxito de Drácula Stoker seguiría escribiendo cuentos de terror, aunque estos ya no serían de tanta calidad.

En 1905 fallece en Londres Sir Henry Irving el entrañable amigo de Stoker. La compañía de sus familiares (su agradable esposa e hijo) no pudo sustituir la pérdida de su gran amigo Irving.

Stoker durante aproximadamente 6 años padeció una enfermedad grave (sífilis) muriendo el 20 de Abril de 1912.

Está claro que su criatura de la noche Drácula se haría inmortal junto con su creador Bram Stoker.

Referente a la adaptación de su novela Drácula al cine se han hecho numerosas películas, destacando entre ellas:
- Nosferatu, el Vampiro en 1922 de F.W. Murnau
- Drácula en 1931 de Tod Browing protagonizada por Bela Lugosi
- Drácula de Terence Fisher con Peter Cusing y Chistopher Lee como protagonistas
- Drácula de Bram stoker en 1990 de Francis Ford Coppola

fuente http://www.galeon.com/guarderiadefamoso ... inib25.htm
1
Avatar de Usuario
Claire
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 03 Oct 2006 23:29
Ubicación: El país de las hadas
Contactar:

Mensaje por Claire »

Ante mi auto vergüenza, sólo he leído Drácula de tan genial escritor. Me han recomendado unos libros mas que espero poder leer en cuanto tenga tiempo.

Me parece genial su forma de narrar, los personajes que ha creado.. y dio vida (o debo decir muerte?) a uno de los personajes más importantes de las historias de terror.
1
Zedar
Mensajes: 3
Registrado: 02 Mar 2008 19:02

Re: Bram Stoker

Mensaje por Zedar »

Me uno al club de los que sólo han leido Drácula. Me parece una novela expléndida en todos sus aspectos y que algún día, con calma, tendré que retomar. Cierto es que todas las visiones en pantalla de este ser afectan a su lectura, pero incluso habiendo visto la película antes que leido el libro, consiguió mantenerme sorprendido y atento en cada una de sus páginas.

Zedar
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Bram Stoker

Mensaje por Shigella »

Yo tengo los Cuentos de medianoche, y entre esos cuentos hay uno que da mucho repelús, creo que se llama Los dualistas, es muy muy bestia, no lo quiero destripar, sólo diré eso, que es muy bestia :?

Esto ya lo había dicho en algún hilo por ahi, pero me repito :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Bram Stoker

Mensaje por kampanilla »

Los dualistas es realmente una cosa brutal :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Bram Stoker

Mensaje por Rosina »

Pues yo leí el libro en versión original un mes antes de que saliese la película y me lo leí en una noche porque no podía esperar al día siguiente para saber qué iba a pasar a continuación. Nunca un libro me había enganchado tanto.

Es lo único que he leído de este autor.
1
Avatar de Usuario
Lucin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 29 Oct 2008 13:35
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Bram Stoker

Mensaje por Lucin »

Mira, de los Cuentos a Medianoche, no tenía ni idea. Pero vaya, parece que vale mucho la pena. Sí leí con goce El Drácula. Fantástico, sólo quería mencionar que historia aparte, las descripciones de naturaleza son impresionantes, consiguen cambiar tu estado de ánimo.

Cine: me quedo con Bela Lugosi y Coppola. Que gran versión.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Bram Stoker

Mensaje por peoplespoet »

En el libro que estoy leyendo, "Monster show, una historia cultural del horror" de David J. Skal, se comenta que existe una notable distancia entre Dracula y las restantes obras de Bram Stoker y que ello ha llevado a especular acerca de si tuvo ayuda en su elaboración. Parece ser que el también escritor H.P Lovecraft afirmaba conocer a "la mujer" que había corregido y reorientado la novela; por otra prte, unos biógrafos de Stoker apuntan al escritor Hall Caine, amigo de Stoker al que éste dedica Dracula (Hommy-Beg), como corrector de la obra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Bram Stoker

Mensaje por Judy Bolton »

Google le dedica hoy un Doodle por el 165º aniversario de su nacimiento.

Imagen
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Bram Stoker

Mensaje por kampanilla »

Esta bonito, aunque las manos de dracula dan un poco de grima cada una para un lado.
Y también sale Lucy desmayada :lol:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Bram Stoker

Mensaje por Eyre »

Judy Bolton escribió:Google le dedica hoy un Doodle por el 165º aniversario de su nacimiento.

Imagen
Lo he visto y me ha encantado, qué chulo :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Bram Stoker

Mensaje por Caroline »

Los primeros pasos de Bram Stoker en el género del terror

Se publican escritos perdidos que arrojan luz sobre la obra del autor de «Drácula»
Abraham Stoker (1847-1912) comenzó a trabajar en «Drácula» en 1890, al toparse con el nombre del famoso conde en una biblioteca. Tan casual descubrimiento desembocó, a juicio de Oscar Wilde, en la novela de terror mejor escrita y «más hermosa» de todos los tiempos...
http://www.abc.es/cultura/libros/201212 ... 11301.html
1
Responder