Francisco de Quevedo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Francisco de Quevedo

Mensaje por Hypathia »

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas
(17 de septiembre de 1580, Madrid, España — 8 de septiembre de 1645, Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, España)

Vean vuesas mercedes qué gallardo mozo tengo a bien de presentarles:

Bueno, está bien. No sale muy favorecido. :? ¡¡Pero es que no lo era...!! Tenía los pies deformes, era cojo de uno, estaba bastante gordo y era muy corto de vista. Eso sí, tenía un ingenio... que le salvaguardaba de todo lo demás.
En fin, seámos más amables con él:

Imagen

Imagen

Su infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que sus padres desempeñaban altos cargos en Palacio. El padre, Francisco Gómez de Quevedo, era secretario de la princesa María, esposa de Maximiliano de Alemania, y su madre, María de Santibáñez (madrileña, de madre también montañesa), era camarera de la reina.

Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares hasta 1600. Se trasladó a Valladolid en 1601 siguiendo la Corte. Ya por entonces destacó como poeta y figuró en la antología generacional de Pedro Espinosa Flores de poetas ilustres (1605), pero el conjunto de su obra poética fue editado póstumamente y puede clasificarse dentro del Conceptismo Barroco.

Se ganó la amistad de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes. Por el contrario, atacó sin piedad, entre otros, pero muy especialmente, a Luís de Góngora y al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, cuyos defectos físicos le hacían gracia (era pelirrojo y jorobado), siendo él mismo deforme.
Y es que Quevedo era mucho Quevedo. :lol:

Falleció en el convento de los padres Dominicos de Villanueva de los Infantes, el 8 de septiembre de 1645. Se cuenta que su tumba fue violada días después por un caballero que deseaba tener las espuelas de oro con que había sido enterrado y que dicho caballero murió al poco en justo castigo por tal atrevimiento.

Fuente: Wikipedia

Obra
Poesía - Obra Poética (ed. José Manuel Blecua; 3 tomos)
- Obra Poética. Tomo II
- Obra Poética. Tomo III
- El Parnaso español, edición de González de Salas (1648); ed. 2020 RAE
- Poesía completa (ed. Castalia, 2022)

Obras políticas
- Política de Dios, gobierno de Cristo (1617)
- Vida de Marco Bruto (1644)
- Mundo caduco y desvaríos de la edad (1621)
- Grandes anales de quince días (1621)
- Memorial por el patronato de Santiago (1627)
- Lince de Italia y zahorí español (1628)
- El chitón de Tarabillas (1630), impreso también con el título de Tira la piedra y esconde la mano
- Execración contra los judíos (1633)
- Carta al serenísimo, muy alto y muy poderoso Luis XIII, rey cristianísimo de Francia (1635)
- Breve compendio de los servicios de Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma (1636)

Obras ascéticas
- Vida de Santo Tomás de Villanueva, 1620
- Providencia de Dios, 1641
- Vida de San Pablo, 1644
- La constancia y paciencia del santo Job, 1641-1642. Publicada póstumamente en 1713

Obras filosóficas
- Doctrina moral del conocimiento propio, y del desengaño de las cosas ajenas (1630)
- La cuna y la sepultura (1635)
- Epicteto, y Phocílides en español con consonantes, con el Origen de los estoicos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión (Madrid, 1635)
- Defensa de la felicidad. Alegato en favor de Epicuro (1635)
- Las cuatro pestes del mundo y los cuatro fantasmas de la vida (1651)

Crítica literaria
- La aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631), satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje gongorino o culterano.
- La culta latiniparla (1624), burlesco manual para hablar en lenguaje gongorino.
- La Perinola (1633, ed. en 1788), ataque contra el Para todos de Juan Pérez de Montalbán.
- Cuento de cuentos (1626), reducción al absurdo de los coloquialismos más vacíos de significado. - MC Cuentos y leyendas (Diciembre/2022)

Obras satírico-morales
- Los sueños, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627
  • El Sueño del Juicio Final
    El alguacil endemoniado
    El Sueño del Infierno
    El mundo por dentro

    y El Sueño de la Muerte (conocido como La visita de los chistes)
- Discurso de todos los diablos o infierno emendado (1628)
- La hora de todos y la Fortuna con seso
- La novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, conocida como El Buscón (Zaragoza, 1626) - El libro de todas las cosas y otras muchas más (1631)
- Prosa festiva completa
- Obras festivas (ed. Clásicos Castalia, recopilación)

Teatro
Teatro completo

Epistolar
Cartas de Francisco de Quevedo a Sancho de Sandoval

* Obras completas en prosa - Vol. I
* Obras completas en prosa - Vol. V
* Obras completas en prosa - Vol. VII
* Obras completas en prosa - Vol. VIII
—————
Actualizado (Octubre/2017)
Última edición por Hypathia el 31 Dic 2007 15:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Desde luego, era feo con avaricia, pero es que en ésta vida, no se puede tener todo.

Se ganó la amistad de Félix Lope de Vega y de Miguel de Cervantes. Por el contrario, atacó sin piedad, entre otros, pero muy especialmente, a Luís de Góngora y al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, cuyos defectos físicos le hacían gracia (era pelirrojo y jorobado), siendo él mismo deforme.
Lo que les escribía, no tiene desperdicio :lol:

Lo que más me descoloca, son sus obras ascéticas, ya que nunca me dio la impresión de que pudiera ser un hombre muy pío.


Gracias, Hyp.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hermosa introducción, sí señora.

Por cierto, que alguno de los poemas que le dedicó a Góngora debe estar en el tema de poemas humorísticos
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Los pusimos en el hilo de Alatriste cuando se estreno la pelicula,( que bueno era ese hilo) Ahi comentabamos que Quevedo llego a comprar la casa de un Gongora arruinado, solo para deshauciarlo, y que en un poema contaba que quemaba garcilasos para matar los malos efluvios ...


Tienen tanto Quevedo como Gongora una parodia de un mito clasico, La fabula de Piramo y Tisbe, unos Romeo y Julieta en Babilonia. LAs dos versiones son tremendas y cuando les pillas las parodias son divertidisimas, pero la de Quevedo es brutal y cruel....
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Gracias, chicas! :60:


:twisted: :twisted: :twisted:

SONETO

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


Cositas tan preciosas le escribía a Góngora, oye. Lo del tocino va porque acusaba a Góngora de no ser cristiano viejo, sino de origen judío (la nariz, la nariz...) :lol:

Julia, Lucía, ¿y si hacemos una página de sus poesías en el subforo de "Poesía"? Así estarán todas juntas, será más cómodo, ¿no?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tengo entendido que desempeñó un importante papel en política, incluso trabajó como espia :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A mi a nivel personal me parecia un trepa, mala persona y amante de estar cerca del poder, Vamos como Cela, ..... pero que bien escribía el condenado....
No si exactamente fue espia, pero si ejerció labores de diplomático.... a saber si no la liaría mas.....
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Claro, Hyp, y la primera la de la alquitara pensativa :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

lucia escribió:Claro, Hyp, y la primera la de la alquitara pensativa :lol: :lol:

:wink: ¡Sea, pues vos lo ordenáis...!

Cotilleo de portera aburrida:
¿Sabíais que Paquillo estaba enamorado hasta la caña de los huesos de una dama de la reina, llamada María Luisa de la Cerda? Era hermana del Duque de Medinaceli. No, no es coña, así se llamaba la pobre. :? Es la famosa y esquiva "Lisi", "Lísis" o "Lísida". ¡Quevedo estuvo pillado por ella más de 20 años! Pero era un amor imposible, platónico, ella estaba casada y dicen las malas lenguas que parece que era una moza de muy buen gusto. :twisted: (estético, se entiende).
1
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

Grande entre los granes, y uno de loa más olvidados. Ríete de Cervantes comparado con Quevedo....
1
Avatar de Usuario
Blimey
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 22 Dic 2007 20:32

Mensaje por Blimey »

A quien le interese el Quevedo humorista le recomiendo las que se conocen como sus "Obras festivas", que no están publicadas sueltas, que yo sepa, pero suelen recogerse en las antologías. Entre ellas figuran las Epístolas del Caballero de la Tenaza, la Carta de un cornudo a otro, las Gracias y desgracias del ojo del culo y otras perlas.

Aparte de su faceta chistosa y satírica, Quevedo fue un gran poeta y un poco interesante escritor político. Política y religiosamente, mantuvo posiciones extremadamente conservadoras. La comparación con Cela me parece extraordinariamente acertada.
Avatar de Usuario
lasalle6969
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 29 Dic 2007 00:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por lasalle6969 »

Me encantó El buscón y la cantidad de poemas que tiene, a cual más satírico y genial.

Y magistral su paso por Las aventuras del Capitán Alatriste.

Sin Quevedo, el Siglo de Oro se quedaría en Plata
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Pues, aunque reconozco a Quevedo como uno de los grandes, creo que Góngora fue un escritor más completo y del que podría sacarse más atractivo en la actualidad. La generación del 27, con Lorca a la cabeza, tenían a Góngora como padre de la literatura moderna.
Perdonad la intrusión gongoriana en un hilo dedicado a Quevedo... Pero creo que forma parte de su historia la rivalidad mítica que llevaron ambos.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El trabajo que mas disfrute en la carrera fue el de siglo de Oro, elegi la fabula de Piramo y Tisbe de Gongora, y claro era inevitable la comparacion con la version de la misma que da Quevedo, fue divertidisimo.
Avatar de Usuario
Blimey
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 22 Dic 2007 20:32

Mensaje por Blimey »

Yo, personalmente, me quedo con el Quevedo novelista. El Buscón es un libro que ha resistido el paso del tiempo (lo mismo le pasa al Lazarillo) mucho mejor que la mayoría de las novelas picarescas de la época.

Como poeta, prefiero a Góngora.
Responder