Georges Simenon

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Georges Simenon

Mensaje por ovic70 »

Georges Simenon
(13 de febrero de 1903, Liège, Bélgica - 4 de septiembre de 1989, Lausana, Suiza)

Imagen

Georges Joseph Christian Simenon fue un escritor belga en lengua francesa.

Biografía
Simenon nació en el tercer piso del 26 (actualmente 24) de la «Rue Léopold», en Lieja. Fue el primer hijo de Désiré Simenon, contador de una oficina de seguros, y de Henriette, ama de casa, decimotercera hija nacida en una familia acomodada, quienes se casaron el 22 de abril de 1902. A finales de abril de 1905, la familia se mudó al 3 de la «Rue Pasteur» (actualmente 25 de la "Rue Georges Simenon") en el barrio de Outremeuse. Encontramos la historia de su nacimiento al comienzo de su novela Pedigree.

La familia Simenon era originaria del Limburgo belga, una región de tierras bajas cercanas al río Mosa, encrucijada entre Flandes, Alemania y los Países Bajos. La familia de su madre era también originaria de Limburgo, pero del lado holandés, región llana de tierras húmedas y de brumas, de canales y de granjas. Por el lado de su madre, descendía de Gabriel Brühl, campesino y criminal de la banda de los verts-boucs que azotó Limburgo a partir de 1726, desvalijando granjas e iglesias durante el régimen austríaco, y que terminó colgado en septiembre de 1743 en el Patíbulo de Waubach. Esta ascendencia explica quizás el particular interés del comisario Maigret por las gentes sencillas convertidas en asesinos.
[...]
Simenon pasa la guerra en Vendée y mantiene correspondencia con André Gide. En 1945, al finalizar la guerra, se traslada a Estados Unidos, a Connecticut, pero va a recorrer durante diez años ese inmenso continente, a fin de saciar su curiosidad y su apetito por la vida. Durante esos años norteamericanos, visita intensamente Nueva York, Florida, Arizona, California y toda la Costa Este, miles de miles de moteles, de rutas y de paisajes grandiosos. Va a descubrir también una nueva manera de trabajar para la Policía y la Justicia y conoce también a su segunda esposa, la canadiense Denise Ouimet, 17 años más joven que él. Simenon vivirá con ella una relación pasional de sexo, celos y disputas alcohólicas.

En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica, y regresa definitivamente a Europa en 1955. Después de un animado período en la Costa Azul codeándose con la jet-set, termina por instalarse en Lausana, Suiza. En 1960, preside el festival de Cannes; aquel año la prestigiosa Palma de Oro es atribuida al film de culto La dolce vita de Federico Fellini. A partir de los años sesenta desarrolló un meningioma, una clase de tumor cerebral benigno con el que, como que en aquella época no había escáneres, vivió casi 15 años y a consecuencia del cual le cambió el carácter y él y su familia padecieron sus migrañas, irritabilidad y mal humor y, cuando se operó ya con 83 años, se convirtió en otra persona. El tumor aparentemente no afectó a su trabajo, aunque es posible que tuviera bastante que ver con su decisión de dejar de escribir novelas en 1972,​ cuando tenía sólo 69 años, pero sin dejar la escritura y la exploración de los meandros humanos, comenzando por sí mismo, en una larga autobiografía de 21 volúmenes, dictada a su pequeño magnetófono: «Me interesé por los hombres, el hombre de la calle en particular, intenté comprenderlo de una manera fraternal... ¿Qué he construido? En el fondo, eso no me interesa». Se trata de los 21 volúmenes de Dictées, a los que siguieron la Carta a mi madre y dos volúmenes de Memorias íntimas; como cuenta en estas últimas, el suicidio de su hija Marie-Jo amargó sus últimos años.

Wikipedia

Bibliografía - Wikipedia en francés y en español
Listado de obras de Georges Simenon
Serie del comisario Maigret - Wikipedia en francés
El personaje de Maigret aparece en cuatro novelas anteriores a la siguiente lista, pero sólo como personaje secundario.
  • Pietr el letón (Pietr-le-Letton, mayo 1931)
    El difunto filántropo (Monsieur Gallet, décédé, febrero 1931)
    El ahorcado de Saint Pholien (Le Pendu de Saint-Pholien, febrero 1931)
    El arriero de «La Providence» (Le Charretier de la Providence, marzo 1931)
    La cabeza de un hombre (La Tête d'un homme/ L’homme de la Tour Eiffel, septiembre 1931)
    El perro canelo (Le Chien jaune, abril 1931)
    La noche de la encrucijada (La Nuit du carrefour, junio 1931)
    Crimen en Holanda (Un crime en Hollande, julio 1931)
    La taberna del puerto (Au rendez-vous des Terre-Neuvas, agosto 1931)
    La bailarina del «Gai-Moulin» (La danseuse du Gai-Moulin, noviembre 1931)
    La amargura del condenado (La Guinguette à deux sous, diciembre 1931)
    El puerto de las brumas (Le Port des brumes, mayo 1932)
    La sombra chinesca (L'Ombre chinoise, enero 1932)
    El caso Saint Fiacre (L'Affaire Saint-Fiacre, febrero 1932)
    Entre los flamencos (Chez les Flamands, marzo 1932)
    El loco de Bergerac (Le Fou de Bergerac, abril 1932)
    Liberty Bar (julio 1932)
    La taberna de los dos centavos (La guinguette á deux sous, 1932)
    La esclusa número uno (L'Écluse no 1, junio 1933)
    Maigret (Maigret, marzo 1934)

    - Les Nouvelles Enquêtes de Maigret (mars 1944), incluye las novelas:
    • La Péniche aux deux pendus (31 octobre et 7 novembre 1936)
      L'Affaire du Boulevard Beaumarchais (24 et 31 octobre 1936)
      La Fenêtre ouverte (7 et 14 novembre 1936)
      Monsieur Lundi (20 décembre 1936)
      Jeumont, 51 minutes d'arrêt (non prépubliée)
      Pena de muerte (Peine de mort, 14 noviembre 1936)
      Les Larmes de bougie (22 novembre 1936)
      Rue Pigalle (29 novembre et 6 décembre 1936)
      Une erreur de Maigret (3 janvier 1937)
      L'Amoureux de Madame Maigret (28 juillet 1939)
      La Vieille Dame de Bayeux (3 février 1939)
      L'Auberge aux noyés (11 novembre 1938)
      Stan le tueur (23 décembre 1938)
      L'Étoile du Nord (30 septembre 1938)
      Tempête sur la Manche (20 mai 1938)
      Mademoiselle Berthe et son amant (29 avril 1938)
      Le Notaire de Châteauneuf (17 juin 1938)
      L'Improbable Monsieur Owen (15 juillet 1938)
      Ceux du Grand-Café (12 août 1938)
    Menaces de mort (8 mars au 12 avril 1942)
    Il s'agit d'une nouvelle reprise en volume en 1992

    - Maigret revient… (octubre 1942), incluye tres novelas:
    • Los sótanos del Majestic (Les Caves du Majestic, terminado en diciembre 1939)
      La casa del juez (La Maison du juge, terminado el 31 de enero de 1940)
      Cécile ha muerto (Cécile est morte, terminado en diciembre de 1940)
    - Firmado Picpus (Signé Picpus, enero 1944), incluye tres novelas:
    • Firmado: Picpus (Signé Picpusm escrito en 1941)
      Una extraña sirvienta (Félicie est là, escrito en mayo 1942)
      El inspector cadáver (L'Inspecteur Cadavre (terminado el 3 de marzo 1943)
    La pipa de Maigret (La Pipe de Maigret, julio 1947), novela corta
    Maigret se enfada (Maigret se fâche, julio 1947)
    Maigret en Nueva York (Maigret à New York, julio 1947)

    - Maigret et l'Inspecteur malgracieux (octubre 1947), incluye las novelas:
    • Le Témoignage de l'enfant de chœur (écrit le 28 avril 1946)
      Le Client le plus obstiné du monde (écrit le 2 mai 1946)
      Maigret et l'Inspecteur malgracieux (écrit le 5 mai 1946)
      On ne tue pas les pauvres types (écrit le 15 août 1946)
    Las vacaciones de Maigret (Les Vacances de Maigret, junio 1948)
    El muerto de Maigret (Maigret et son mort, mayo 1948)
    La Première Enquête de Maigret, 1913 (février 1949)
    Mi amigo Maigret (Mon ami Maigret, junio 1949)
    Maigret chez le coroner (octobre 1949)
    Maigret et la Vieille Dame (février 1950)
    La amiga de la señora Maigret (L'Amie de madame Maigret, mayo 1950)
    Maigret et les Petits Cochons sans queue (agosto 1950), recopilatorio de cuentos, dos de los cuales son de Maigret : Las memorias de Maigret (Les Mémoires de Maigret, enero 1951)
    Un Noël de Maigret, recueil de nouvelles, dont la nouvelle éponyme avec Maigret (écrite en mai 1950), nouvelle
    Maigret au « Picratt's » (avril 1951)
    Maigret a pensión (Maigret en meublé, julio 1951)
    Maigret et la Grande Perche (octobre 1951)
    Maigret, Lognon et les Gangsters (février 1952)
    El revolver de Maigret (Le Revolver de Maigret, septiembre 1952)
    Maigret y el hombre del banco (Maigret et l'Homme du banc, enero 1953)
    Maigret tiene miedo (Maigret a peur, julio 1953)
    Maigret se equivoca (Maigret se trompe, noviembre 1953)
    Maigret va a la escuela (Maigret à l'école, marzo 1954)
    Maigret y la muchacha asesinada (Maigret et la Jeune Morte, junio 1954)
    Maigret chez le ministre (novembre 1954)
    Maigret et le Corps sans tête (juin 1955)
    Maigret tiende un lazo (Maigret tend un piège, octubre 1955)
    Un échec de Maigret (septembre 1956)
    Maigret s'amuse (mars 1957)
    Maigret voyage (décembre 1957)
    Los escrúpulos de Maigret (Les Scrupules de Maigret, junio 1958)
    Maigret et les Témoins récalcitrants (mars 1959)
    Una confidencia de Maigret (Une confidence de Maigret, septiembre 1959)
    Maigret en la audiencia (Maigret aux assises, mayo 1960)
    Maigret et les Vieillards (novembre 1960)
    Maigret et le Voleur paresseux (novembre 1961)
    Maigret et les Braves Gens (avril 1962)
    Maigret et le Client du samedi (novembre 1962)
    Maigret et le Clochard (1963)
    La furia de Maigret (La Colère de Maigret, 1963)
    Maigret et le Fantôme (juillet 1964)
    Maigret se défend (novembre 1964)
    La Patience de Maigret (novembre 1965)
    Maigret y el caso Nahour (Maigret et l'Affaire Nahour, diciembre 1966)
    Le Voleur de Maigret (avril 1967)
    Maigret à Vichy (janvier 1968)
    Maigret vacila (Maigret hésite, 1968)
    L'Ami d'enfance de Maigret (novembre 1968)
    Maigret et le Tueur (octobre 1969)
    Maigret et le Marchand de vin (février 1970)
    La Folle de Maigret (novembre 1970)
    Maigret et l'Homme tout seul (mai 1971)
    Maigret et l'Indicateur (octobre 1971)
    Maigret et Monsieur Charles (juillet 1972)
Otras obras
"Novelas duras" Autobiografía
Carta a mi madre (Lettre à ma mère, 1974)

- Opúsculo sobre el autor de la editorial Acantilado (2012)
_______________________________________
No voy a disimular que es mi pasión. Ya de niño había leido varios casos del comisario Maigret, y cuando los volví a descubrir a principios del 2003 fue una autentica pasión, no paré hasta conseguir tenerlos y leer sus 75 novelas y 25 cuentos protagonizados por Maigret y traducidos al español. Ahora soólo me quedan los 3 cuentos que nunca se tradujeron al Español. Cuando mejore mi frances me tiro de cabeza. Una vez acabé con la serie de Maigret, para mi el personaje más humano de toda la historia de la novela negra, me tire de cabeza con el resto de sus novelas y no hay ninguma que me haya defraudado, y de hecho mi hobby es coleccionar todas las novelas de Simenon que pasn por mis manos. De momento tengo 54 de sus 117 novelas escritas bajo su propio nobre y que no son de la serie Maigret. De las que me faltan muchas las tengo localizadas y las voy comprando cuando puedo y oras tendré que investigar.
Para mi es como un vicio. No se que haré cuando las tenga todas, por que después quedan aun más de 200 novelas que escribio bajo diferentes seudónimos. Pero esa es otra historia.
Son novelas en su mayoría que tratan de los problemas internos de los hombres y la sociedad, no pasan cosas extraordianrias, pero son tan reales que es como si lo vivieras...
A quien no lo conozca le recomendo que se compres cualquiera de las 36 que ha editado Tusquets, y que son para mi las mejores traducciones que se le han hecho al castellano, especialmente las de Javier Albiñanan, y que se deique a disfrutar.


—————
Actualizado por Moderación (01/07/2015)
(28/04/2016)
Actualizado (Marzo/2018)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Solo he leído uno y me gustó mucho. Me recordó en algo a Agatha Christie.

Lo más curioso del caso es que cuando estudiaba francés en serio (ahora lo tengo bastante olvidadito el pobre), me lo recomendaron por ser fáciles de leer :shock: :o
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Para mi El caso de Saint Fiacre es uno de los mejores Maigret's. En el el comisario acude a el pueblo donde nacio, advertido de que va ha haber un asesinato...
Me encanta como recrea el ambiente del pueblo y de "El Castillo" con la familia de terratenientes venida a menos...
Muy Recomendable.
Avatar de Usuario
ovic70
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 11 Ene 2006 14:55
Ubicación: Montevideo

Mensaje por ovic70 »

Más sobre Simenón.
Reproduzco lo que añadi, por petición, en el hilo de "Leidas en el 2006":
Como querías saber algo más de Simenon...

Simeón fue un escritor extremadamente prolífico. Bajo su nombre escribió, como comenté, 192 novelas y 158 cuentos, a parte de sus memorias y 21 volúmenes de dictados. Además en su juventud escribió casi 300 novelas con diferentes seudónimos.
Su obra se puede dividir inicialmente en dos:
La serie protagonizada por el comisario Maigret que consta de 75 novelas y 28 cuentos.
La serie de “novelas duras” que consta de 117 novelas y 130 cuentos.

La serie del comisario Maigret
Es una serie de novelas policíacas diferente a las tradicionales ya que En las novelas policíacas, se plantea un enigma que se tratará de resolver, pero éste no es para nada el
caso de Simenon. En sus novelas, el criminal o el crimen no es lo más importante: es un pretexto para mostrar otras cosas, la dimensión de un ambiente determinado que el crimen permite madurar y ver más de cerca. Pero nunca interesa en un libro de Simenon quién es el criminal sinó el porqué ha llegado a esa situación de matar a un hombre. Hace un retratro muy bueno de los personajes y los lugares. Uno o bien puede sumergirse en los diferentes barrios de Paris, desde los de la zona alta a los tugurios de mala muerte y locales del barrio rojo, o puede sentirse en un pueblo de pescadores con su típica taberna o en los ambientes de los canales o de las aldeas de Francia, que tan bien retrata Simenon.

He aquí una pequeña descripción de Maigret por el propio Simenon:
Maigret es bastante grueso, plácido, fuma en pipa con cortas y golosas bocanadas, le gusta comer bien, y también beber: a veces cerveza, a veces tragos cortos de buenos aguardientes. Le gusta deambular por las calles y sentarse en la terraza de algún café. Un caso criminal nunca es para él un caso más o menos científico, un problema abstracto. Es tan sólo un caso humano. Le gusta husmear el rastro dejado por un hombre como un perro de caza olfatea una pista. Quiere comprender. Se mete en la piel de sus personajes, de quienes, poco antes de verlos por primera vez, lo desconoce todo, y cuando hay un crimen, necesita averiguar hasta los más pequeños detalles. Otorga mucha importancia al ambiente en el que viven. Cree firmemente que determinado gesto no habría sido el mismo en un ambiente distinto, que un carácter evolucionaría de otra manera en cualquier otro barrio.
Es lento, pesado, paciente. Espera el déclic. El déclic, al que se refieren con afectuosa y respetuosa ironía sus colegas, es el momento en que Maigret, empapado de un ambiente y de los personajes a los que acaba de seguir paso a paso durante horas, días y semanas, consigue por fin pensar y sentir como ellos.
No hay nada aparatoso en su comportamiento. Presta escasa importancia —sin rechazarlos del todo— a los métodos científicos. A menudo se pega obstinadamente a un culpable y le impone sin respiro su presencia, pues sabe que así terminará por «minar» los nervios de su adversario y provocar en él o bien una confesión, o bien una torpeza reveladora.
En los momentos más dramáticos, lo respalda algo así como un soplo de humor que proviene muchas veces de la más absoluta y anticonformista sencillez con la que mira a personas y cosas.


Las “Novelas duras”
Las “novelas duras” son verdaderas obras maestras de la psicología, en ellas Simenón divaga sobre la naturaleza humana y su perfil más oscuro. Normalmente trata de todo tipo de personajes, desde pobre desdichados a grandes bugueses que se ven atrapados por diversas circunstancias en lo más bajo de la condición humana. Son novelas asombrosamente conectadas con el problema humano, universales, contundentes, triste, cada vez que terminas una quedas como si te hubiera golpeado una ráfaga de plomo, pero sin embargo quieres más. En ellas como en las de Maigret el retrato de los personajes y de las diferentes atmósferas es preciso y precioso. La mejor manera de comprenderlo es leyendo algunas, no dudo de que mucho quedarías atrapados.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

Por recomendación compré 3 novelas suyas, y ayer terminé la primera (la empecé anteayer :oops: ). Se trata de "El perro canelo".

Es curioso, me la recomendó una escritora, ensalzando las descripciones de este autor, pero a mí lo que más me ha cautivado ha sido su ritmo: al principio parece que faltan datos por todas partes, está como cojo todo... luego tengo la sensación de cómic: casi puedo ver las escenas, pero como foto fija... y al final ha sido casi una película, a muy buen ritmo...

Tengo otras 2 suyas en la pila (tiempo al tiempo, hay que dar opciones a más...) y quizá compre más, me ha gustado.
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Soy un fan de este escritor y de su personaje favorito. Es una lectura realmente agradable y muy enriquecedora, muy bueno en las descripciones y en al narración psicológica, y con un comisario Maigret que es todo un personaje...

He leído unso cauntos, entre ellso me gustó mucho "El loco de Bergerac", en el que Maigret resuelve el caso desde la habitación de un hotel, pues esta herido, simplemente observando lo que ocurre desde la ventana, llamando a testigos a su habitación o mandando a su esposa a declarar (por cierto, la relación de Maigret con su esposa está realmente bien trazada, es muy curiosa). Y ahora mismo estoy con "Cecile ha muerto", que empeiza muy bien, a ver como sigue.

Y las ediciones de Tusquets, que últimamente se puede encontrar en un montón de librerías a precio de ganga, están genial, muy recomendables, yo cada vez que tropiezo con alguno me compro dos o tres, no puedo resistirlo, y caen rapidito.

Un saludo chicos!!
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Descubrí a este autor hace sólo 7 años (sin duda influenciado por cierto prejuicio según el cual escribía "novelitas de detectives") y hoy es uno de mis favoritos, además de un personaje con una vida apasionante que podéis leer en su autobiografía. Os cuento dos anécdotas:
-Cuando era joven, Gabriel García Márquez leyó un cuento que le pareció el mejor del mundo. Pero olvidó su título y su autor. -Después de 44 años, descubrió que se trataba de El hombre en la calle, de Simenon, donde Maigret persigue a un sospechoso en París. García Márquez relata esta experiencia en El mismo cuento distinto.
-Simenon se deslumbró con el Casanova de Fellini y le propuso una entrevista. El escritor célebre se aviene a la condición de modesto "cronista" porque ha entrevisto un interés común: las mujeres. Fellini, Simenon, Casanova: se cierra el triángulo. Acuerdan una cita, se encuentran y registran un imperdible diálogo que originalmente fue publicado por L´Express en 1977. Allí, y a propósito de Casanova, hay una confesión de Simenon que dio mucho que hablar: "Sabe, Fellini -dice el escritor-, creo que en mi vida fui más Casanova que usted. Hace uno o dos años, una vez hice la cuenta. Desde los trece años y medio, tuve diez mil mujeres. Y eso no fue vicio. No soy un vicioso sexual, sino que tenía la necesidad de comunicarme". El propio escritor, en el plano confesional de sus Memorias íntimas , consignaba esa tendencia como una fascinación conformante de su personalidad: "Las mujeres, la mujer, es lo que más me ha fascinado en la vida. Tenía hambre de todas las mujeres con quienes me cruzaba y cuya grupa ondulante bastaba para enardecerme hasta el dolor físico. ¿Cuántas veces aplaqué esta hambre con jovencitas mayores que yo, en el umbral de una casa o en algún callejón tenebroso? O bien entraba furtivamente, en algunas de aquellas casas en cuyas ventanas una mujer más o menos gorda y deseable tejía, plácidamente, para correr luego la cortina amarillenta a toda prisa, en cuanto entraba un cliente".
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Hace uno o dos años, una vez hice la cuenta. Desde los trece años y medio, tuve diez mil mujeres.
A ver, a ver si me he enterado: Simenon nacio en 1903. Esas palabras datan de 1977, es decir, 71 años después de los 13 años en que él mismo fija su despertar sexual. 10 000/71=141 mujeres al año, o lo que es lo mismo, este hombre se acostaba con una mujer distinta cada 2.6 días :ojos4:

Dios mío...y aún le quedaba tiempo para escribir. A partir de ahora le leeré aún más, a ver si se me pega algo (aunque con que se me pegara unos cuantos cientos de veces menos ya em conformaba).

Un saludo consternado
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Chinaski, entre tú y yo, también hice las cuentas y la cifra que me da no es la misma... ¡es aún más consternante!
Una obra, una vida y una persona fascinante, la de Georges Simenon.
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

Simenon es posiblemente el autor más leido del siglo XX. Un hombre cuyo lema era "comprender, no juzgar", que tuvo una vida apasionante que cuenta en sus "memorías íntimas".
Toda su obra vale la pena, pero especialmente las novelas del comisario Maigret. Creo que son mucho más que "novelas policiacas". Con unos pocos trazos describe ambientes y personajes de forma magistral y consigue sumergirte en la historia que está contando. Yo creo que Simenon mira el mundo a traves de Maigret, con una enorme humanidad.
neboeiro

Mensaje por neboeiro »

Soy un admirador de Simenon. Creo que he leido casi todas las novelas de Maigret (son más de 80) y unas cuantas de sus otras obras.
Coincido en todo con ovic70, en Simenon lo importante son los ambientes, los personajes que pinta con unos pocos trazos, como un pintor impresionista.
Pero además del gran autor, está el Simenon hombre, también enorme, cuyo lema era "comprender, no juzgar".
Os recomiendo sus "Memorias íntimas", que empezó a escribir después del suicidio de su hija Marie-Jo, cuando era un anciano que ya se había retirado de la literatura.
Escribe el libro para ella: "Hija mía, sé que has muerto y, sin embargo, ésta no es la primera vez que te escribo" y así comienza a contarle como ha sido su vida, desde el principio hasta convertirse en uno de los más grandes escritores del siglo XX.
Su ex mujer consiguió que diversas partes del libro se censurasen, y al parecer esa edición censurada es la que se publicó en España. Aún así, creo que es de lo mejor que he leido nunca.
Avatar de Usuario
vjestruch
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2008 22:31

Mensaje por vjestruch »

Hola, a todos. No encuentro palabras para expresar lo que para mi representa este escritor: GEORGES SIMENON. Llegó a mis manos por primera vez una colección de sus novelas a mi temprana edad de los 15 años (allá por el 1990), en realidad fueron dos libros que se vendian juntos. Cada libro, constaba de una selección de tres novelas del comisario Maigret. Leer las andanzas de este "humano" detective fue la mejor de mis introducciones en este mundo de la lectura. Ya no recuerdo bien, pero creo, que mi primera lectura fue la del "Maigret y el Caso Nahour" , es tan bueno que no puedes recordar sus novelas, cada novela que lees supera a la anterior, simplemente obstruye el recuerdo de la anterior lectura y hace que la nueva sea el tesoro más grande jamás conocido. En fin, no tengo palabras ...

En estos momentos tendre un centenar de sus novelas, y cuando decido encontrar un momento glorioso, empiezo con una nueva novela de Maigret.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Georges Simenon

Mensaje por madison »

Las memorias de Maigret, genial libro :wink:
1
neboeiro

Re: Georges Simenon

Mensaje por neboeiro »

No creo que nada de Simenon decepcione.
A mi personalmente me gustan más las novelas de Maigret que el resto.

Yo empezaría por Pietr el Letón, por ser la primera, o por el caso Saint-Fiacre.
Hace un par de años releí las siete u ocho primeras y me volvieron a encantar.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Georges Simenon

Mensaje por Ashling »

Qué autor tan prolífico, en casa tengo varias novelas suyas pero aún no lo he catado.

Acabo de leer en la wiki que Simenon tenía muchos pseudónimos :o :D

Aramis
Bobette
Christian Brulls
Georges Caraman
J.-K. Charles
Germain d’Antibes
Jacques Dersonne
Georges d'Isly
La Déshabilleuse
Luc Dorsan
Jean Dorsage, Jean Dossage
Jean du Perry
Gemis
Gom Gut
Kim
Georges-Martin Georges, Georges Martin-Georges, Georges-Martin-Georges, George Martin-George16
Miquette
Misti
Pan
Maurice Pertuis
Plick et Plock
Poum et Zette
Sandor, Jean Sandor
G. Sim, Georges Sim, Georges Simm
Le Vieux Suiveur
Gaston Vialis, Gaston Viallis, G. Vialio
G. Violis
G. Legros Jaques

Y también se creyó durante mucho tiempo que Max-André Dazergues fue también un pseudónimo de Simenon.
Imagen
Responder