El nazismo y las SS

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

mdemikel
Me estoy empezando a viciar

El nazismo y las SS

Mensaje por mdemikel » 02 Ene 2008 23:12

Hola a todos, hace nada que me he terminado de leer el librito "breve historia de la segunda guerra mundial" de la editorial nowtilus. Seguro que todos conoceis estos libros.
Me ha gustado mucho, aunque apenas hace un pequeño repaso de la contienda, sin proundizar en excesivos detalles ni fechas ni personajes, siendo esto ultimo especialmente de agradecer con todos esos nombres rusos y alemanes que por ejemplo beevor plasma en su libro sobre la batalla de Stalingrado, y que a los principiantes en la historia como yo nos distrae de los mas importantes como goering, goebles, himmler... etc...
La lectura es muy amena, entretenida, sencilla y llea de curiosidades, para aquellos que buscamos tener un conocimiento de lo que paso y poder conocer momentos de la historia tan importantes sin quedarnos en dos o tres daots pero sin necesidad de buscar la riqueza de un historiador..

Y el motivo de que escriba esto es por si alguien me pudiera recomendar mas libros de este tipo sobre iferentes momentos de la historia... guerra civil española, primera guerra mundial.
Tambien busco algun libro sobre el nazismo y sobre las SS, para, ahora si, con unos conocimientos basicos, empezar a profundizar poco a poco en la historia..

Muchas gracias a todos
Ya no se si vivo para leer o leo para vivir

Recuento 2009
Recuento 2010

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 03 Ene 2008 09:54

Sobre la Segunda Guerra Mundial, algo te puedo recomendar...

Historia secreta de las SS de Robin Lumsden, trata sobre dicha sección, es bastante ameno y viene acompañado de imágenes. Trata todo tipo de conceptos que acompañaron a dicha sociedad, desde sus insignias, hasta sus obligaciones, su comportamiento en la guerra, etc

La guerra que había que ganar de Williamson Murray y Allan R. Millett, se comentó algo por el foro, a unos le parecía buen libro y a otros no tanto...a mí me gustó, hace bastanten resumen de lo que fue la contienda, desde el armamento, frentes, directrices, política, etc. Para mi 100% recomendable.

La Segunda Guerra Mundial de Winston Churchill. Ha sido junto con la obra de Theodor sobre Roma, el único premio nobel de Literatura. Se conforma de dos tomos el primero llamado ''El camino hacia el desastre'' y el segundo ''El triunfo y la tragedia''. A mi me gustó bastante, aunque le da un toque ideológico.

Te recomiendo también, Hitler y sus generales de Helmut Heiber, es un libro denso, pero si te gusta el comportamiento militar, y cada uno de los mandatos que tenía Hitler, se gustará. Yo le daría una nota de un 6 sobre 10, ya que está bastante reseñado y con citas constantemente, y puede hacerse pesado. Pero al menos lees de primera mano.

Y sin dudarlo, léete todos los libros de Antony Beevor. Grandes libros los suyos, incluso tiene uno sobre la Guerra Civil Española.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 03 Ene 2008 10:08

Imagino que te refieres a libros de ensayo y divulgación, no novelas (que también las hay muy interesantes). Sobre el nazismo (más bien sobre Hitler y su papel en el nazismo, la Guerra, Alemania y el mundo en general :wink: )

Mi lucha, de Hitler (es un coñazo de libro, infantiloide y megalómano, pero te permite entender bastantes cosas; está en ebook)
Fuhrer, de Allan Prior (una biografía muy buena de Hitler, desde su infancia hasta su muerte, muy bien documentada sobre los movimientos políoticos de los años 20 y 30 en Alemania, las circunstancias sociohistóricas que permitieron el nazismo, la creación de las SS, etc.)
Los niños de Hitler, de Guido Knopp (un análisis de la instrumentalización de la infancia y la adolescencia durante el nazismo y la guerra, con testimonios de niños y niñas de la época; para conocer el adoctrinamiento y la educación del momento)

Como verás, me interesa más el aspecto humano del nazismo que la parte más política o histórica, por lo que no sé si responde a tus intereses.

Y novelas sobre el tema, también puedo decirte unas cuantas...

Edito: también es interesante la información de l página web del Museo en memoria del Holocausto en EEUU; la Enciclopedia sobre el Holocausto es muy completa (algunos artículos incluyen bibliografía en español):

http://www.ushmm.org/wlc/sp/
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 03 Ene 2008 10:39

Los niños de Hitler, de Guido Knopp (un análisis de la instrumentalización de la infancia y la adolescencia durante el nazismo y la guerra, con testimonios de niños y niñas de la época; para conocer el adoctrinamiento y la educación del momento)

Buena recomendación fresa_charly, buen libro, además de ameno.

A lo mejor lo encuentras con la descripción de ''Retrato de una generación manipulada''.

Mi lucha es una miseria de libro. Nada recomendable, si quieres saber los fundamentos del pensamiento nazi, hay otros y mejores.

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 03 Ene 2008 10:50

SamV escribió: Mi lucha es una miseria de libro. Nada recomendable, si quieres saber los fundamentos del pensamiento nazi, hay otros y mejores.

El libro es malo con ganas, pero conocer de primera mano el pensamiento de Hitler es interesante, ver las grandes contradicciones en las que cae, su ignorancia sobre la historia, su incapacidad para entender el mundo, su prepotencia y megalomanía... ¿cómo alguien así pudo llegar a donde llegó y tener tanto poder? :shock: El libro es un panfleto malo y mal escrito... pero tiene su aquel :wink:

Seguramente debas hacer caso a SamV y pasar de este libro, es que a mi Hitler siempre me ha llamado mucho la atención y me leo todo lo que hay sobre el...

mdemikel

Mensaje por mdemikel » 03 Ene 2008 11:33

WOOOOW... Muchisimas gracias, que buena pinta tienen esas recomendaciones, es justo lo que estaba buscando y me las apunto todas a la lista. Bueno, menos "mi lucha" que ya me habian hablado bastante mal de el, y prefiero invertir el tiempo en cosas mas provechosas, aunque no dudo de que tambien pueda resultar interesante.

Los de Beevor me dan un poco de miedo.. :oops: empece con Stalingrado y lo deje un poquito de lado, me sobre paso un pouillo el mogollon de fechas y nombres, pero quizas es cuestion de retomarlos ahora qu eestoy mas metido en la historia.

Creo que ya tengo peticion para los reyes magos... :D

Recuento 2009
Recuento 2010

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 03 Ene 2008 12:18

Así es Beevor da demasiados detalles cronológicos, incluso de personajes anónimos.

De todas formas inténtalo de nuevo, son obras maestras. Tal vez te decepcione el libro de la Batalla de Creta, si has leído Stalingrado y Berlín, dejan el nivel muy alto.

Fley
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por Fley » 03 Ene 2008 12:29

A mi Mi lucha me parece un documento histórico muy valioso, independientemente de que como libro no valga un pimiento (que no lo vale). Creo que, como dice fresa_charly, es conveniente conocer las opiniones de Hitler de primera mano, aunque sea un libro megalómano y siniestro, que parezca en ocasiones las desviaciones de un loco grandielocuente.
En cuanto al de Alan Prior, creo que la biografía a la que os referis es la novelizada. No está nada mal, y es una manera muy amena de conocer la biografía de Hitler. Pero te aconsejo también la de Ian Kershaw, que es un relato riguroso y contado con maestría y sentimiento.
En cuanto a Beevor, que no te de miedo, yo también tenía algo de apuro leerle, pero aunque es apabullante la cantidad de nombres y fechas, sabe darlas en los momentos adecuados. Me quedo sobre todo con "Berlín, la caída 1945.", donde, seguramente por ser la fase final de la guerra, le pone más énfasis al relato.
Y si quieres ver en conjunto la segunda guerra mundial, coincido plenamente con las recomendaciones de SamV, pero sobre todo con la de los textos de Churchill. Para mí es el mejor documento sobre el conflicto (independientemente de la alegoría política que va implícito en él por ser escrito por su autor). Y de primerísima mano.
Y si tienes la oportunidad de conseguirlos te aconsejo que te hagas con los famosos tomos de Henry Michel, "Los éxitos del eje" y "La victoria de los aliados"que trata el conflicto de forma global, no sólo desde el punto de vista de Alemania contra los aliados.

SamV
No tengo vida social

Mensaje por SamV » 03 Ene 2008 13:00

Y si tienes la oportunidad de conseguirlos te aconsejo que te hagas con los famosos tomos de Henry Michel, "Los éxitos del eje" y "La victoria de los aliados"que trata el conflicto de forma global, no sólo desde el punto de vista de Alemania contra los aliados.

No los conocía, asique tomo nota. :wink:

Por cierto sobre Churchill, sacó su nieta un recopilación de los mejores discursos que hizo su abuelo, todos ellos clasificados cronológicamente.
Se titula: ¡No nos rendiremos jamás!.

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 03 Ene 2008 18:59

En el índice tienes varios temas de la SGM ;)

Fley

Mensaje por Fley » 03 Ene 2008 19:00

SamV escribió:
Por cierto sobre Churchill, sacó su nieta un recopilación de los mejores discursos que hizo su abuelo, todos ellos clasificados cronológicamente.
Se titula: ¡No nos rendiremos jamás!.

No lo sabía. De este tomo nota yo ;)

mdemikel

Mensaje por mdemikel » 07 Ene 2008 22:37

Genial, gracias a todos por las recomendaciones.
La verdad es que es un tema que me esta fascinando cada dia mas... incluso creo que retomare a beevor... :lol:

Con lo que tengo duda es con que biografia de hitler bucar, cual os parece la mejor? que cuente su infancia, su procedencia, como fue escalando en la politica, en que situacion se encontraba alemania que favorecio la llegada del nazismo, etc...
Creo que tambien hay algun libro que narra los ultimos dias de hitler en el bunker, en el que describe el ambiente, como cada vez berlin estaba mas axifisiada, etc... lo conoceis?

Recuento 2009
Recuento 2010

tunisio

Mensaje por tunisio » 07 Ene 2008 23:58

Como Biografia sobre Hitler te recomiendo la de Joachim Fest. El titulo es: Hitler: Una Biografia.

Con respecto a los ultimos dias de hitler te recomiendo la siguiente obra: El Ultimo dia de Adolfo Hitler de David Solar. En Este libro se reconstruyen las ultimas 36 horas de Hitler en el bunker de Berlin.

Tambien te recomendaria dos libros muy interesantes pero un poco mas dificiles de conseguir:

"Los últimos 100 dias" de John Toland y la última batalla" de Cornelius Ryan. Son dos libros que saben captar la atención del lector y te explica cosas que no suelen aparecer en los libros de historia más "serios".

fresa_charly
Vivo aquí

Mensaje por fresa_charly » 08 Ene 2008 09:43

Yo también me los apunto :D

Fley

Mensaje por Fley » 08 Ene 2008 13:28

mdemikel escribió:Con lo que tengo duda es con que biografia de hitler bucar, cual os parece la mejor? que cuente su infancia, su procedencia, como fue escalando en la politica, en que situacion se encontraba alemania que favorecio la llegada del nazismo, etc...

Te recomiendo la misma que tunisio, aunque no la he leído. He oído hablar muy bien de la biografía de Fest.
De las que he leído puedo recomendarte la de Ian Kershaw, dividida en dos tochos enormes, uno de 1889 al 1936 y otro de 1936 a 1945. Son volúmenes gruesos, pero eso sí; no te dejarás nada en el tintero y acabarás con la sensación de haber conocido hasta al primo de Hitler.

Creo que tambien hay algun libro que narra los ultimos dias de hitler en el bunker, en el que describe el ambiente, como cada vez berlin estaba mas axifisiada, etc... lo conoceis?

Hay un librito de David Solar, editado hace un par de años en La esfera, Libros de Hoy que se llama El último día de Adolf Hitler.
Cuenta las últimas horas que pasó el führer en el bunker, de forma detallada pero amena y sencilla de leer. Una muy buena recomendación, y además creo que está en edición de bolsillo, muy baratita.

Responder