El canto de las sirenas.Argumentos musicales - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

El canto de las sirenas.Argumentos musicales - Eugenio Trías

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores
2007
La música es algo más que un fenómeno estético: es una gnosis, una auténtica vía de conocimiento que Eugenio Trías (autor de una de las trayectorias filosóficas más sólidas que ha conocido nuestro país) ha reconstruido en un compendio de ensayos consagrados
a insignes compositores, en un recorrido que va desde Monteverdi hasta las últimas vanguardias musicales.
Los misterios gloriosos de Bach, la dualidad de lo trágico y lo cómico enMozart, los grandes relatos de Haydn, el estilo heroico de Beethoven, el concepto de obra total en Wagner, el espíritu creador de Mahler, la nueva teología musical de Schónberg, la noche eterna de Béla Bartók, los sacrificios de Stravinski, el panteísmo sonoro en Cage o la arquitectura musical de Xenakis, comparecen en estas páginas para revelar sus claves internas, sus relaciones, sus antagonismos y similitudes, sus oposiciones y especificidades. El resultado es no sólo una excelente colección de ensayos individuales donde podemos apreciar a los grandes compositores bajo una luz distinta, sino también un argumento narrativo: una apasionante historia de las ideas a través de la música. O como el mismo autor sugiere, tal vez El canto de las sirenas constituya el Gran Relato que algunos de los mejores músicos occidentales han ido escribiendo a lo largo de los últimos cuatrocientos años.
¿Alguien ha leido este libro?, me ha llamado mucho la atención este recorrido por 400 años de música occidental mediante más de veinte textos, o ensayos, dedicados a los grandes compositores tales como Motenverdi, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Wagner, Brahms, Bruckner, Mahler, Debussy, Schöbern, Bartók, Stravinski, Webern, Berg, Strauss, Cage, Boulez, Stockhausen y Xenaki, que se pueden leer de forma autónoma aunque el autor haya creado un hilo que los une.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Estoy igual que tu, LOST: muy interesado en este libro y esperando conocer opiniones porque no sé muy bien qué esperar de él.
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Desde luego por la red sólo circulan parabienes y está incluido en varias listas de lo mejor del año, aunque de esto último me fio menos puede ser un indicador de la aparente magnitud de esta obra.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Acaba de caer en mis manos y promete mucho, al menos por lo que he visto y leido en páginas sueltas.
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Comentalo que lo tengo en la agenda para pedírselo a Círculo de lectores.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lost lo he empezado este fin de semana, a mi me está gustando mucho, aunque no es exacatmente cómo me imaginaba, es decir, he descubierto que es más de lo que yo esperaba, pero porque a mi me gusta mucho la filosofía, Platón y todo eso.
He elido el priemr capitulo dedicado a Montiverdi, en él explica el origen de la opera y el mito de Orfeo.
claro que te lo recominedo, pero teniendo en cuenta estas pautas que te digo y además que es un libro de u nas 1000 páginillas, pero cfeo qeu muy bien aprovechadas, de todos modos el autor, en el prólogo dice que no lo ha hecho más largo porque veía que sería impublicable, así que ha dejado de banda..de momento a Verdi y varios más.
Dice que se ha centrado en los músicos occidentales que más le gustan a él.
También decir que está muy bien documentado, y que mientras escribía el libro Eugenio Trias le detetectaron un cancer de pulmón, no se si eso ha influido a la hora de decidir qué autores poner y cuales dejarlos para otra ocasión (espero que la haya)
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Entonces ¿es historia de la música o es algo más?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ES algo más, creo..tampoco puedo opinar del todo porque solo llevo 85 páginas que es las que uitiliza para explicar el mito de Orfeo y su esposa Euridice, cuando acaba de explicarla pasa a la segunda parte y nos cuenta las diferentes operas que existen sobre el mismo tema.

Piensa que el autor al inicio del libro nos dice que está influenciado por Platón, éste es su filósofo con el que se identifica.

Por mi parte después de leer detenidamente la historia de Orfeo he escuchado la ópera y he sentido diferente de otras ocasiones, pero claro supongo que eso es cosa de cada uno de nosotros :wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Vale, es que si fuese simplemente de historia de la música no me interesaba tanto como en un principio me interesa. Además creo que no he leído nada de Trías, pero me da buenas vibraciones :lol: Aunque si fuese de Argullol ya habría robado el libro :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Los libros de Argullol son mas cortitos y amenos.
Y son de Acantilado, al menos los que yo he leido, Trias es de Circulo y escribe libros más...densos? pero qué bien lo hace.
Oye Merri, si te gusta Argullol comentemos algun libro suyo vale? no he podido hacerlo con nadie, de momento
:wink:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Pero entonces este libro no se hace ameno? Es que soy un absoluto apasionado de la música, pero si va a contarme algo que ya sé (la aparición de la ópera y el mito de orfeo) y va a ser denso... me lo pensaría.

Creo que ya hay hilos abiertos de Argullol en Ensayo, o eso es lo que me pareció al ver el índice. Yo no lo tengo muy controlado, pero me parece un tío muy interesante.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si te apasiona la música creo que te va a gustar.
Estoy en el capitulo de Bach, La pasión según san Mateo, en esta parte explica un poco de la vida de Bach, su afición y conocimiento de los instrumentos, para luego pasar a las notas, corcheas, semicorcheas.
Do Mayor.....
Merri tío prueba no??? no me dejes con el marrón de decirte si y que luego me riñas :lol:

Por cierto he mirado y no se encontrar nada de Argullol, continuaré a ver si me sale :wink:
Y también te recomiendo el blog de Rafael Argullol, es digno de leer, al menos a mi me encanta.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

La verdad es que hace tiempo que no me leo ningún ensayo sobre música (cuando estudiaba en la biblioteca para descansar solía cogerme libros sobre música, lo malo es que me tiraba dos horas hasta que volvía a ponerme a estudiar :lol: ) así que si algún día cobro podré pillármelo.

No sabía que Argullol tiene un blog, ¿me pasas la dirección? :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El canto de las sirenas.Argumentos musicales - Eugenio Trías

Mensaje por madison »

Lo subo por si quereis echar un vistazo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El canto de las sirenas.Argumentos musicales - Eugenio T

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que ha fallecido este pensador, veo que es el único ensayo que hay en el Foro :roll:

Me gustaría leer algo de él, ya que sólo he podido hacerme con artículos sueltos en revistas de Filosofía y Pensamiento... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder