Raza - José Luis Sáenz de Heredia (1942)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Raza - José Luis Sáenz de Heredia (1942)

Mensaje por El Ekilibrio »

¿Alguien ha visto RAZA?... (guionizada por Paquito Chocolatero Franco)?
¿qué tal como documento histórico?

Imagen *

Imagen

AÑO: 1942
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: José Luis Sáenz de Heredia
REPARTO: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler, Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó

SINOPSIS: El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante el enfrentamiento entre España y EE.UU. La viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política y José la militar. Pero la Guerra Civil provocará la desintegración de la familia... Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que firmó con el pseudónimo de Jaime de Andrade. (FilmAffinity)

(* Añadido por moderación)
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

No la he visto.

El guión no es de Franco, supuestamente, sólo la novela en la que se basa (que firmó con pseudónimo).

Os paso enlace de Filmaffinity:

Raza
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Tendría que revisar mis fuentes, pero juraría que Franco sí escribió el guion, o por lo menos escribió la novela pensando en ser rodada en cine.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

yo la vi sin saber nada de ella en el año catapum.... la verdad aparte de rancia, como la vida del padre fabian, locura de amor, y similares, no me acuerdo de nada.....
Pero vamos la bajo con la mula y os hago una critica en profundidad que a mi el Alfredo Mayo siempre me ha dado mucho morbo.
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Enorme película, una de las mayores comedias absurdas de la historia del cine... si la tomamos como comedia, claro, si se toma en serio... bueno, es imposible tomarla en serio :lol:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

No entiendo ese comentario, Tony Montana. ¿Qué tiene de comedia absurda y por qué habría de ser tomada asi? y ¿por qué no se puede tomar en serio?

Es un documento artísitico e histórico: como lo primero no tiene gran valor pese a ser una película correcta en su creación y en nada diferente a tantas otras de la época realizadas en España o en otros países, obedeciendo a un fin propagandístico, por cierto, buena actuación de Alfredo Mayo. Más allá poco tiene aparte de algunos tópicos, historias medianamente elaboradas, aunque previsibles, ciertos momentos de vergüenza ajena y otros de entretenimiento. Tiene detalles interesantes pero especialmente en lo referente a la segunda dimensión que nombraba: la película como documento histórico. Según he sabido siempre, el guión si que es de Franco (eso he comprobado en unas cuantas páginas, excepto en filmaffinity) y hasta se nota en algún discursillo que ahora suena tan repipi y forzado. Es valioso para su estudio tener un testimonio dejado por un dictador de esta manera y gracioso incluso pero no en ese sentido que citas tan.... sin sentido. Por cierto, hubo dos versiones de esta película porque la primera que se hizo fue recortada para adecuarla a los tiempos surgidos tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, hace no mucho se encontró una copia de esa primera versión sin autocensurar.

Eki, como película no te aburrirás viéndola y además puedes entretenerte con la doble lectura. No es muy buena (tampoco muy mala) pero hay tantas que no lo son... a ver qué excusa ponen otras :lol:
Avatar de Usuario
Tony Montana
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jul 2007 23:43
Ubicación: En Sikandergul, con Danny, Peachy... y sí, con Billy Fish
Contactar:

Mensaje por Tony Montana »

Bohemio escribió:No entiendo ese comentario, Tony Montana. ¿Qué tiene de comedia absurda y por qué habría de ser tomada asi? y ¿por qué no se puede tomar en serio?
Porque Raza es tan ridícula en su propuesta que tomarla en serio no es más que una utopía. Hay excelentes películas de propaganda variadas, de derechas, como El triunfo de la voluntad, o de izquierdas, casi todo el cine de Eisenstein, pero sólo recordar cuando vi Raza... me entran picores sarnosos de pensar que hicieran esa cosa en serio, con semejantes diálogos, la trama tan... patética, y ese horrible final... yo no la puedo tomar en serio, la verdad.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pues yo la vi por obligación...estaba en el bello listado del señor Noriega...mi insigne profe de cine...La recuerdo como rancia y petarda...pero claro sin olvidar su valor como documento historico que es innegable....estoy de acuerdo con Montana pues ver esa pelicula con esperanza de encontrarte algo serio es totalmente utopico...el guión es de Franco,y según recuerdo los criticos decían que mediante él posiblemente,tras la historia de los tres hermanos y sus vidas pulcras estaba la necesidad de sobreescribir los propios defectos de él y de su entorno...

En fin como nota caracteristica e historica perfecta...ahora yo creo que como pelicula(entendiendo esta por otros aspectos intrinsecos a si misma) ni de coña...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués tengo que verla para así poder opinar.
Creo que Tony es un poco tajante cuando opina de ella, peor en fin sus motivos debe tener :wink:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Tony Montana escribió:
Bohemio escribió:No entiendo ese comentario, Tony Montana. ¿Qué tiene de comedia absurda y por qué habría de ser tomada asi? y ¿por qué no se puede tomar en serio?
Porque Raza es tan ridícula en su propuesta que tomarla en serio no es más que una utopía. Hay excelentes películas de propaganda variadas, de derechas, como El triunfo de la voluntad, o de izquierdas, casi todo el cine de Eisenstein, pero sólo recordar cuando vi Raza... me entran picores sarnosos de pensar que hicieran esa cosa en serio, con semejantes diálogos, la trama tan... patética, y ese horrible final... yo no la puedo tomar en serio, la verdad.
Una película realizada tan sólo tres años después de terminar la guerra con afán propagandísitico y guionizada por el general que tras ganar la guerra se proclamó dictador no tiene una propuesta ridícula si no clara y concreta. El objetivo perseguido es claro y el mensaje prima sobre la calidad, eso ha sucedido en todos los países desde España a Rusia pasando por Estados Unidos o China, por eso sigue toda lógica que en su momento, año '42, y contexto se hiciera totalmente en serio. Otra cosa es el resultado obtenido.
Un buen número de estudiosos del Cine y la Historia la han tomado en serio, con lo que deja de ser una utopía para convertirse en una realidad sin mucho esfuerzo, por cierto.

Por cada buena película propagandística hay al menos cincuenta malas. Comparar la escuela española cinematográfica con la alemana o la soviética y tomar a Eisenstein y Riefenstahl por el todo de éstas, supone tanto una tosca reducción como una muestra de escaso criterio. Ya he mencionado los aspectos artísticos en mi anterior mensaje, la película habría sido peor de no contar con ciertos actores o con la dirección de Sáenz de Heredia, del que supongo no se negarán sus cualidades para el oficio. Los diálogos y demás, amén de la parte obvia donde sin duda se ve la mano del nada talentoso dictador, corresponden en una considerable medida a lo que se hacía en la época, antes y después de la guerra. Por supuesto ya he dicho que no es una buena película y para ello no es excusa el momento de su producción pues ese mismo año, por ejemplo, se estrenó la segunda versión de "La aldea maldita" de Florián Rey.

He dejado clara mi postura sobre la película. El motivo de mi primer mensaje, y de este segundo, ha sido pensar que el hilo iba en serio, tal vez me equivocara. Y precisamente tomando algo en serio se puede argumentar en torno a ello, de otro modo cualquier comentario carece de fundamento, pero eso puede causarlo la falta de estudio o de perspectiva, por ejemplo, qué más da, en realidad no me interesa.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués a mi si me interesa Bohe, sobre todo la magnífica forma en la que te has expresado, se nota que sabes de qué hablas.
Y si alguien no lo entiende así...pués oye mala suerte.
Bien por ti chico :wink:
Avatar de Usuario
Horita
No tengo vida social
Mensajes: 1958
Registrado: 30 Oct 2006 12:35
Ubicación: en la diestra más siniestra

Mensaje por Horita »

Yo no sabia nada de esta película, pero parece muy interesante, gracias Bohe. :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues es que tenemos un estupendo departamento de historia del cine aqui en la universidad de Zaragoza .... :D

De todas formas y al margen de peliculas que se han convertido un poco en bandera de esos años, con sus temas manidos y patrioticos, con sus comedias de enredos..... creo que seria interesante revisar muchas de ellas o darse un paseo por esas peliculas. Creo que seria muy revelador.
Seguro que hay un monton de peliculas rescatables y desconocidas.

a mi es que me encanta el cine añejo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi me gustan la de Joselito
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

¿Y Cronicas de un Pueblo que? a que daría para otro puñao de comentarios, lo que pasa es que solo nos acordamos nosotros los de veintitantos :lol: :icon_mutis:
Responder