El cine según Hitchcock - François Truffaut

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por Merridew »

Imagen

Título original: Hitchcock. (1966) (*)
Editorial ‏ : ‎ Alianza; edición (13 septiembre 2010)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 432 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8420674273
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420674278
Traducción: Ramón Gómez Redondo, Ricardo Artola Menéndez, Jos Oliver Hurtado, Miguel Rubio
Resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas, El cine según Hitchcock -aclaraba François Truffaut- es "un libro del que no me considero autor, sino tan sólo un iniciador o, mejor aún, provocador". A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas nutren el apasionante diálogo que sostienen en él ambos realizadores.
Libro imprescindible para todo amante del cine, Truffaut y Hitchcock van comentando película a película la carrera del inglés. Además de aprender más de cine que con ningún otro libro, no se hace nada pesado y está repleto de curiosidades, de acertados comentarios, de pasión por el séptimo arte. En fin, imprescindible.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, septiembre 2022
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Este es un autentico clasico......Lo lei hace muchisimo,
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

yo este le tengo por aquí y recuerdo que iba viendo las películas conforme iban hablando de ellas. Fue algo que recomiendo hacer si alguien no se ha adentrado aún en la filmografía de Hitchcock.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Y a los que os ha gustado este libro no os podéis perder el de Cameron Crowe sobre Billy Wilder.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por grimaud »

Si piensas que Alfred Hitchcock es uno de los mejores directores de cine de la historia este libro no hará mas que reafirmar tu opinión. Es una apasionante conversación entre dos personas inteligentes sobre el arte de narrar con imágenes, analizando todo la obra del genial director inglés. Así entre anécdotas y curiosidades, se habla de como se puede alargar o detener el tiempo en una escena a voluntad, de como se hace que el espectador sepa lo que está pensando un personaje sin que el actor tenga que abrir la boca, de la poca importancia que tienen los «Mac Guffin» y la mucha que tiene conseguir la identificación del espectador con los protagonistas, de que hay que huir del cliché... En resumen el libro es una excelente lección de cine y uno no puede sino lamentar lo poco que se siguen las enseñanzas del maestro en el cine actual. Hoy los géneros del thriller y del terror no hacen mas que repetir las mismas fórmulas, copiar lo que funciona una y otra vez hasta que deja de funcionar, hay que tragarse 100 películas mediocres o flojas para encontrar una en la que se pueda sentir toda la fuerza del suspense.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver este hilo. El ensayo lo leí hace bastantes años y lo tengo como joya en la biblioteca de mi casa. Tengo excelente recuerdo de esta obra e invito a su lectura.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por Jeeves »

La editorial Akal publicó una edición muy cuidada, gran formato y profusamente ilustrada. Tapa dura. En la portada pone que es la edición definitiva:

Imagen

El libro en francés se publicó originalmente en 1966 y creo que ya tenía ese formato por las fotos que he visto en un sitio de venta de primeras ediciones. Hace unos días vi en YouTube un fragmento del programa Apostrophes de 1984 que contaba con la presencia de François Truffaut, que presentaba una reedición del libro. Imagino que por definitiva se considera esa última edición, publicada pocos meses antes de morir Truffaut.

No sé qué características tiene el libro de Alianza, creo que nunca lo he hojeado.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por Arden »

Lo leí hace mil años cuando yo era estudiante y me encantó. Era la época en que no había tanta oferta pero podías ver un ciclo de Hitchcock en televisión que veía todo el mundo y después comentábamos, recuerdo muchos detalles, como el vaso de leche más famoso del cine en Sospecha, o el famoso Mc Guffin de Encadenados, entre muchas otras curiosidades.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: El cine según Hitchcock - François Truffaut

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Es un libro magnífico cómo estáis contando. Todo buen cinéfilo lo disfrutará. El McGuffin más conseguido y mira que que el de Encadenados es también un brutal ejemplo, es para mí el de Con la Muerte en los Talones; que manera de suceder todo tipo de situaciones, por los dichosos documentos!!!! Y después te dan totalmente igual...
Jugando al ping Pong
Responder