La historia del buen viejo y la bella muchacha - Italo Svevo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La historia del buen viejo y la bella muchacha - Italo Svevo

Mensaje por Andromeda »

Svevo, Italo (1861-1928).
La historia del buen viejo y la bella muchacha.
Cuadernos del Acantilado.


Me pareció un relato fascinante y al mismo tiempo angustiante ya que se trata del proceso obsesivo de un anciano de 60 años (si mi madre lee esto le parecerá mal seguramente que se catalogue como anciano a alguien de su edad) que, tras una breve relación amorosa con una bella joven de 20 años, se desata en su interior con una furia tempestuosa.

La relación en sí no es lo importante -yo diría que funge más bien como un detonante- ya que él ni siquiera se siente a tono con la muchacha quien es incapaz de mantener una conversación interesante.
En sus encuentros (a los que ella accede claramente movida por dinero) hacen el amor y el anciano se esmera siempre en preparar una deliciosa y condimientada cena en base a productos enlatados que terminan -junto con las emociones- por minar su salud, acarreándole una angina de pecho.
Decidido a abandonar a la joven causante de su desequilibrio y desgracia, a continuación se encuentra envuelto en una avasalladora búsqueda de la moral, primero preocupándose por la muchacha, después por la relación vejez-juventud en sí misma y, finalmente, en un vertiginoso hervidero de ideas -por el estilo- que afloran incontrolables en su mente.

Lo leí de un tirón y vaya que experimenté esa tensión junto con el hombre. Excelente manera de incursionar brevemente en los procesos más recónditos de la mente humana, en este caso a esa edad, seguramente muy avanzada para la concepción en que fue creado este relato.
Después de algún respiro buscaré otras obras de Svevo.

Saludos.
Imagen
Responder