La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Soosita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 283
Registrado: 12 Ene 2006 00:19
Ubicación: El Lejano Lugar...

La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Soosita »

Imagen

Título: La espuma de los días

Título original: L'Écume des jours

Autor: Boris Vian

Subgénero: Sentimental

Sinopsis:

El amor, la amistad, la belleza, la pasión, la obsesión, la muerte... son términos que usamos frecuentemente y, probablemente, términos de los que no conocemos el verdadero significado. El amor no es más que poder dar tu vida por otra persona; la belleza, está en todas partes; la pasión al final se convierte en obsesión y todo siempre acaba con la muerte.

Boris Vian ha escrito la novela de amor más triste, más profunda que se pueda haber escrito jamás. Todo está envuelto en un extraño surrealismo al que unas veces cuesta encontrarle significado y otras, está a la vista.
Nos describe el amor tan grande que puede sentir una persona, tanto como para vender su propia vida. Nos describe la pasión, siempre en contacto con la delgada línea roja que la separa de la obsesión. Nos describe los males que crecen desde dentro: un nenúfar que se extiende poco a poco en el cuerpo y del que no hay forma de escapar. Describe cómo la realidad que nos envuelve se ve igualmente afectada por todo lo que ocurre en nuestro interior: metáforas tan usadas como "se me cae la casa encima" están hechas realidad en esta maravillosa y desgarrante historia no sólo de amor.


Gabo escribió:Yo también lo he mirado en Google, pero he encontrado el título en español: La espuma de los días. Por cierto Soosita, te animo a que comentes algo más de este libro y de Boris Vian. Yo tengo pendiente desde hace tiempo Escupiré sobre vuestras tumbas pero no consigo animarme.
1
Avatar de Usuario
juanluis
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2007 12:17
Contactar:

Mensaje por juanluis »

Nenúfares que florecen en los pulmones de las mujeres bellas. Hogares que menguan, oscurecen y degradan en proporción a la fuga de la felicidad. Lectores de vidas arruinadas por sus lecturas obsesivas. Autores de éxito a los que les fastidia morirse.

Ya no es el Boris Vian de mis lecturas adolescentes, obviamente, porque yo ya no soy adolescente. Por raro que pueda parecer, había estado retrasando la lectura de este libro durante años, y no por falta de ganas, sino por reservar el momento; parte por saborear la espera y parte por retrasar esa primera lectura que luego siempre añoramos. ¿No os ha pasado eso alguna vez de inmediatamente después de acabar un libro, decir: "Me gustaría volver a leerlo por primera vez"? Quizá haya sido un error esa demora, porque al fin y al cabo todo tiene su momento de ser y siento que no lo he disfrutado ni me ha dicho tanto como en aquellas lecturas juveniles. Paradógicamente he dejado pasar la oportunidad de leer el libro que me hubiera gustado leer. La lectura es un binómio libro-momento que a veces es dificil conseguir.

Nostalgias y divagaciones aparte, Boris Vian en general y "La espuma de los días" en particular, son lecturas muy recomendables.

Un saludo.
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

A mi me gusta más el título original: "L'écume des jours"... :roll:
1
Avatar de Usuario
nashy
Mensajes: 12
Registrado: 19 May 2007 21:29
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por nashy »

¿No os ha pasado eso alguna vez de inmediatamente después de acabar un libro, decir: "Me gustaría volver a leerlo por primera vez"? Quizá haya sido un error esa demora, porque al fin y al cabo todo tiene su momento de ser y siento que no lo he disfrutado ni me ha dicho tanto como en aquellas lecturas juveniles. Paradógicamente he dejado pasar la oportunidad de leer el libro que me hubiera gustado leer. La lectura es un binómio libro-momento que a veces es dificil conseguir.

....absolutamente de acuerdo con lo que escribio juanluis

Saludos!
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Lo empecé ayer. Por el momento está resultandome raro. Todo muy detallado, muy lento, narrado de una forma muy perfeccionista. Raro, raro, raro. No sé que me deparará el libro, pero de momento, ha conseguido que me curiosidad.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Este Vian tiene unos toques que te dejan flipando en colorines, en serio. Como la anecdota de la pista de patinaje. :shock:
Por lo demás, no puedo opinar mucho, llevo poco y, de momento, se están presentando los personajes y poco más.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Hay algo en este libro que no me acaba de llenar. Así que lo más posible sea que abandone :roll:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Pues no lo he abandonado, no. Es más, cada vez le estoy cogiendo más gustillo.
Es una historia muy fresca, bonita, con una pizquita de humor y cierto misterio sobre que sucederá con las dos parejas protagonistas.
Me está gustando y después de haber leído escupiré sobre vuestras tumbas me sorprende gratamente el cambio de registro tan brutal del autor. Por ahora, que nunca se sabe
Avatar de Usuario
juanluis
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2007 12:17
Contactar:

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por juanluis »

Yo la primera novela de BV que me leí fue El otoño en Pekín y cuando me leí Escupiré... también me desagradó el cambio de registro.

La
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Es que no tiene nada que ver, parece un escritor diferente.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Tiene unos puntazos que me quedo así :shock: :shock: :shock: durante un buen rato
Avatar de Usuario
juanluis
Mensajes: 15
Registrado: 05 Feb 2007 12:17
Contactar:

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por juanluis »

Para idas de olla, El otoño en Pekín o los relatos de El lobo hombre
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Pero este también tiene idas de olla, eh, quizá no tantas como tú dices, juanluis, pero sí que las tiene.
Tiene un punto extrano, un no sé qué que hace que lo leas con inquietud.
Me encantaría comentar este libro con alguien que se lo haya leído y lo conserve fresco en la memoria.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

Está gustandome mucho. Mezcla un humor de lo más extraño con una historia de amor preciosa y nada empalagosa.
Al leerlo a veces me viene a la cabeza, salvando las diferencias, love story
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La espuma de los días - Boris Vian (Sentimental)

Mensaje por Maider »

La verdad que el libro no es feo, está bien, es bonito, tiene unos toques de lo más surrealistas... pero no me llega. No me dice nada al corazoncito. Y más teniendo en cuenta que lo que yo busco ahora mismo, mañana no sé, son visceras, sangres y cerebros con una lobotomia.
Que no, que no me engancha. Que me da igual lo que le pase a Chöe, exactamente igual. Y así mal andamos
:roll:
Responder