Crónica del alba - Ramón J. Sender

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1339
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Crónica del alba - Ramón J. Sender

Mensaje por Lulitzin »

Como no he visto un hilo de esta novela (o novelas), abro uno. Acabo de cogerlo en la biblio, en tres tomos, nuevecitos a estrenar y me apetece empezarlo.

Crónica del alba- Ramón J. Sender

Crónica del alba es, sin duda, la obra más ambiciosa de Ramón J. Sender y uno de los hitos más importantes de la novela española de nuestros días. Sender vivió personalmente los hechos que describe, pero su preocupación social y su incisiva reflexión sobre el entorno hacen que el relato trascienda lo puramente personal y se convierta en símbolo de un período decisivo de la historia de España. Estructurada en nueve novelas, la aventura personal de José Garcés -que evoca el apellido materno del autor- , su infancia en libertad, la apasionada búsqueda de la inocencia, su juventud turbulenta, marcada por la presencia activa de las fuerzas del amor, de la magia y de la vida, se funden magistralmente con la dialéctica social de toda una época: el final de la monarquía, la Segunda República y los comienzos de la guerra civil. José Garcés es un hombre de acción en una España convulsa, y sin embargo no es un héroe, un traidor ni un arribista. Es sencillamente un actor más, anónimo, de los tiempos que le toca vivir. Sender consigue adecuar perfectamente esas dos historias, la propia y la común, en una evocación llena de magia y lirismo, marcada por el terrible presagio de la violencia y la sinrazón que prevalecerán más tarde en la vida española. Y lo hace desde un deslumbrante ejercicio de estilo: lírico a veces, realista y directo en otras, deliberadamente barroco cuando ya se preludiaba el caos de la guerra civil, que le supondría el exilio.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡Nueve novelas! :shock:
La verdad es que tiene muy buena pinta, de Sender sólo he leído La tesis de Nancy, y me gustó mucho, pero según veo, nada tiene que ver con estas otras novelas.

El título es sugerente...

Ya nos contarás si te gusta. :wink:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crónica del alba - Ramón J. Sender

Mensaje por Chubbchubb »

Veo que nadie más dijo nunca nada... :roll: Hoy he descubierto en unas estanterías de casa uno de los tomos de este libro, el tercero, que contiene las tres últimas novelas. Y venía a ver exactamente de qué iba la cosa, pero veo que hay demasiadas opiniones :cunao: ¿Alguien sabría decirme si se pueden leer independientemente, o lo suyo es leerse las 9 novelas en orden para enterarte de qué va? Gracias :60:
Responder