Espuelas de papel - Olga Merino

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Babel
Vivo aquí
Contactar:

Espuelas de papel - Olga Merino

Mensaje por Babel » 20 Ene 2008 14:50

Espuelas de papel
Olga Merino
Editorial Alfaguara
288 páginas

Imagen

En los años cincuenta, Juana, una joven andaluza, emigra con su familia a Barcelona huyendo del hambre y la pobreza. Como una cenicienta de posguerra, entra a servir en casa de Salud Monterde y sus hijas, enriquecidas gracias a un asunto turbio. Cuando la vida desvanezca sus ilusiones, el amor de Liberto, el anarquista perseguido, será su único refugio.
Espuelas de papel es una narración llena de imágenes y emoción, donde el amor imposible, la traición y los deseos de los protagonistas nos trasladan a una época de silencio, derrota y esfuerzo.
Olga Merino se revela en esta novela dueña de un lenguaje original y fuerte, de una expresividad que ahonda en la humanidad de los personajes, que viven acosados por las voces de la memoria.
Fuente: Alfaguara

¿Alguien lo ha leído? :wink:

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: Espuelas de papel - Olga Merino

Mensaje por Chubbchubb » 09 Abr 2012 13:57

Lo terminé anoche, y lo cierto es que me gustó bastante. Es la historia de una realidad que yo, por mis circunstancias familiares, tengo muy próxima, y por tanto el contexto me es conocido. Quizás eché en falta que sucediera algo más, y que el final fuera un pelín más conclusivo (aunque quizás ya lo es y simplemente no lo supe (o no quise...) interpretarlo). Me gustó mucho cómo está escrito, las imágenes que usa la autora, aunque en general tiende mucho a la descripción y poco a la acción, pero ya es algo esperable. También cómo trata los saltos temporales y espaciales, la información se va dando en su justa medida a lo largo de la novela, y la estructura en dos partes creo que queda justificada. Me gustó más la segunda que la primera. En cuanto a los personajes y sus relaciones, están muy bien trazados, y hay muchos que podrían dar todavía más de sí en otras tramas.

Responder