John Cheever

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

John Cheever

Mensaje por Ivanovich »

John Cheever
(27 de mayo de 1912, Quincy, Estados Unidos - 18 de junio de 1982, Nueva York, Estados Unidos)

Imagen
Autor de relatos y novelista estadounidense, frecuentemente llamado «el Chejov de los barrios residenciales».

Biografía
Su expulsión de la Academia Thayer, por fumar, terminó con su educación y al mismo tiempo fue el núcleo de su primer relato, «Expelled», que Malcolm Cowley compró para el periódico New Republic. A partir de ese momento, Cheever se dedicó por completo a escribir cuentos que progresivamente encontraron espacio en revistas y periódicos como New Republic, Collier's Story, Atlantic, y finalmente en la famosa revista The New Yorker, con la que mantuvo, hasta el final de sus días, una intensa relación.
En 1937 contrajo matrimonio con Mary Winternitz y en 1939 publicó su primer libro de relatos, The Way Some People Live. En éste, y en los que seguirían, Cheever se afanó por mostrar la infelicidad y las fisuras de la gente de clase media alta con la que siempre convivió. Relatos clásicos como «El nadador» (The Swimmer) o «La radio monstruosa» (The Enormous Radio), son una muestra de la mirada detallista y a la par simbólica en la mayoría de sus cuentos. Sus siguientes libros de relatos lo reafirmaron como uno de los grandes escritores de Estados Unidos y uno de sus mejores cuentistas.
Su primera novela, Crónica de los Wapshot (1957), le valió un National Book Award. En ella narra la historia de una familia -en parte inspirada por la historia de su padre y su madre- en proceso de abandonar su viejo estilo de vida -el pueblecito de Saint Botolphs- para adecuarse a la vida moderna de las grandes ciudades. El escándalo de los Wapshot (1964) continúa la saga de la primera novela y las vicisitudes de la familia Wapshot.
La visión muchas veces sombría que habita en sus cuentos -y la pobreza moral de muchos de sus personajes- vino a reafirmarse con su tercera novela, Bullet Park (1969), que narra la historia de una familia amenazada por la violencia en la tranquilidad de los barrios residenciales. Por su parte, Falconer (1977), narra la experiencia de Ezekiel Farragut, un ex-profesor universitario de 48 años, adicto a las drogas y encarcelado por fratricidio.
En 1979 ganó el Premio Pulitzer por la compilación de sus relatos titulada The Stories of John Cheever (1978), que además fue un best seller. Su último libro, Oh, esto parece el paraíso, una novela corta de sólo 100 páginas, muestra a un Cheever menos sombrío y más optimista.
El tema de la homosexualidad, el alcoholismo, las relaciones frustradas, y las tensiones de la vida doméstica, son, a grandes rasgos, los temas que atraviesan a la mayoría de sus creaciones, aunque a veces muy por lo bajo.
A principios de la década de los 70's mantuvo relaciones con la actriz Hope Lange pero sin llegar a compromiso matrimonial.
Murió a los 70 años de edad, en Ossinning, en el estado de Nueva York.
The Letters of John Cheever se publicó en 1988 y Los diarios de John Cheever en 1991.
Wikipedia
Wiki en inglés

Bibliografía
Novelas
- Crónica de los Wapshot (The Wapshot Chronicle, 1957) - (National Book Award)
- El escándalo de los Wapshot (The Wapshot Escandal, 1964). (Medalla Howell de Ficción)
- Suburbio (Bullet Park, 1969)
- Falconer o En la cárcel de Falconer (Falconer, 1977)
- Esto parece el paraíso (Oh What a Paradise It Seems, 1982)

Recopilaciones de cuentos
The Enormous Radio and Other Stories (1953)
The Day The Pig Fell Into The Well, 1954
Stories, 1956
The Housebreaker of Shady Hill and Other Stories (1958)
Some People, Places and Things That Will Not Appear In My Next Novel (1961)
The Brigadier and the Golf Widow (1964)
Homage To Shakespeare, 1965
The World of Apples (1973)
Relatos I y II (The Stories Of John Cheever, 1978 (Premio Pulitzer, 1979) Fall river - Recopilación de cuentos aparecidos en revistas (1931-1949) (Fall River and Other Uncollected Stories, 1994)
The Leaves, the Lionfish And the Bear, 1980

Colecciones
- Cartas (The Letters of John Cheever, editadas por Benjamin Cheever, 1988)
- The Incollected Stories Of John Cheever, 1990
- Diarios (The Journals of John Cheever, 1991)
- Thirteen Uncollected Stories Of John Cheever, 1994
- Collected Stories & Other Writings (Library of America) (stories, 2009)
- Complete Novels (Library of America) (novels, 2009)

Obras de juventud
The Way Some People Live: A Book of Short Stories, 1943 - Cuentos, incluye :arrow: Recopilaciones de cuentos en castellano
* La geometría del amor (1978) - antología, prologada y comentada por el escritor Rodrigo Fresán, de las historias incluídas en Relatos 1 y 2. Contiene :arrow: Adiós hermano mío - El enorme receptor de radio - La cura - La Geometría del amor - El ladrón de Shady Hill - Una norteamericana culta - Las joyas de los cabot - El ángel del puente - El brigadier y la viudad del golf - La casa a la orilla del mar - El océano - El nadador - El Mundo de las manzanas - El marido rural - La muerte de justina - Una visión del mundo

__________________________________________________________________
Abro hilo a instancias de Andrómeda y Ceinwyn.

Cualquiera de las tres novelas suyas que he leído (Falconer, Bullet Park y Esto parece el paraíso, es recomendable. Por lo que recuerdo (más bien poco, que el disco duro de corcho cada vez lo tengo más lleno y me acuerdo de menos cossas) quizá la ultima Esto parece el paraiso es una novela menos dura, más optimista, fue su última novela, publicada creo después de su muerte, una especie de redención, porque Cheever se aparta del universo de suburbios, alcohol, drogas que caracteriza el resto de su obra y, como dice la reseña, ofrece una visión de la vida contemporánea más alegre y esperanzada.
————
Actualizado (Enero/2017)
Última edición por Ivanovich el 20 Ene 2008 23:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7889
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Gracias Iván, muy interesante. En lo particular prefiero iniciarme con novelas que con relatos. Bueno, no siempre es así pero creo que uno se puede hacer una mejor idea del autor.
Me voy por Esto parece el paraiso.

Besos!! :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

De nada Andrómeda! :wink: , de todas maneras no garantizo que te guste, ya sabes que los gustos son muy particulares, igual este libro se te queda "algo corto", recuerdo un estilo muy sencillo y nada recargado, en línea con la historia que se cuenta en el libro. Quizás puedes buscar alguna reseña o crítica en la web para hacerte una mejor idea.

Los libros de Cheever en Emecé tienen un epílogo escrito por Rodrigo Fresán. Creo que el que te pongo aquí es el epílogo de Esto parece el paraíso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 11-27.html

Besos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo tengo sus diarios y son fantasticos :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Gracias por el hilo, Ivano.

Yo creo que me quedo por lo pronto con Falconer, que me ha parecido la más interesante de las tres, aunque tendrá que ser la primera que encuentre a mano, claro.

Yo tengo la sensación de que a mi también me gustarían.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ayer leí un artículo sobre él y carver, vaya duo :lol:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Sí, en efecto, no lo había pensado, pero tienen bastantes cosas en común.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Carver era un pinta y cuando conoció a Cheever el vodka corría dia y noche.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: John Cheever

Mensaje por Aben Razín »

He llegado por casualidad a este hilo y por un artículo que acabo de leer sobre este autor, :wink:

Por supuesto, ¡tomo nota y acepto recomendaciones!, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: John Cheever

Mensaje por Berlín »

Aben Razín escribió:He llegado por casualidad a este hilo y por un artículo que acabo de leer sobre este autor, :wink:

Por supuesto, ¡tomo nota y acepto recomendaciones!, :mrgreen:
¡Menudas juergas se corrían Carver y él! Aben, si no has leído nada suyo,yo te recomiendo El nadador, para mi es una obra maestra. Y si lo acabas y te gusta, puedes ver la peli, que también es magistral para mi.

https://www.filmaffinity.com/es/film511182.html
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: John Cheever

Mensaje por Aben Razín »

Berlín escribió: ¡Menudas juergas se corrían Carver y él! Aben, si no has leído nada suyo,yo te recomiendo El nadador, para mi es una obra maestra. Y si lo acabas y te gusta, puedes ver la peli, que también es magistral para mi.

https://www.filmaffinity.com/es/film511182.html
Gracias por tu recomendación, Berlín :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: John Cheever

Mensaje por hierbamora »

No sé por qué dejé a medias los relatos de este autor pues me estaban encantando. :meditando:

"El nadador", como dice Berlín, ¡buenísimo!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder