Pär Lagerkvist

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: madison, Tessia

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madison
La dama misteriosa
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Pär Lagerkvist

Mensaje por madison »

Lo mas hemoso es el atardecer.
Tod el amor que el cielo contiene
se ha juntado en la luz sombría sobre el mundo.
sobre las casas de la tierra

Todo es ternura, todo es acariciado como por manos
el señor mismo borra orillas lejanas;
todo está lejos, todo está cerca.
Todo es dado al hombre como préstamo.

Todo es mío y todo lo perderé.
En breve todo lo perderé.
arboles, cielo, tierra que piso.
Caminaré sólo sin huellas.
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Tenedor
Lector voraz
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Mensaje por Tenedor »

de Carmen Laforet?
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madison
La dama misteriosa
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Mensaje por madison »

Puedo mirarte en paz con toda facilidad. Tu frente es
pequeña y redonda. Antes no la había visto. Eres torpe.
Ahora veo que eres torpe.

Tienes pequeños ojos guiñadores. Ahora los veo. Todo
es pequeño y mezquino en tu casa. Tus cabellos son
rebeldes, gruesos, groseros. Ahora lo veo. Tu labio pende
como el de una muchacha de cocina.
Ahora todo lo veo.
Estás muerta. Tú no eres nada.

Tú sólo eras una muchacha de cocina, una sucia. Una
que debía morir.
Pero yo te amaba. Eso era.

Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Me agradaba acariciar tus cabellos tanto, cuando ellos
eran vivos. Yo amaba todo lo que había de feo en tu
casa, tanto cuando esa fealdad era viviente.

Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Yo acariciaba tu cabellera, aunque ella fuese gruesa,
grosera. Yo amaba tus pequeños ojos, cuando ellos
miraban delante de ellos en el mundo, la mañana.

Entonces yo amaba todo en tu casa.
Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Yo amaba tus grandes pies. Y tus manos agrietadas
las amaba también.
Ahora ellas están muertas. Ahora ya no existe nada.
Es preciso que continúe mi camino, que marche, que marche.
Tú, tú has muerto.
Ahora nada existe.
Ahora, tú, tú has muerto.
Ahora ya no existe nada en el mundo entero.

Versión de Ángel Cruchaga
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julia
La mamma
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Mensaje por julia »

el poder de la palabra escribió:Escritor y premio Nobel sueco; considerado como un autor altamente original, su obra muestra un interés por la realidad social y política y, por encima de todo, por los problemas del bien y el mal en los seres humanos. Nació en Växjö y estudió en la Universidad de Uppsala. Sus primeros trabajos, entre los que se encuentran también numerosos poemas, fueron publicados en 1912. Al año siguiente se trasladó a París, ciudad en la que conoció el expresionismo, amplio movimiento literario y pictórico del primer cuarto del siglo XX. En 1917 escribió su primera obra de teatro, y dos años más tarde se convirtió en crítico teatral de un periódico de Estocolmo. Tuvo una profunda influencia en toda la poesía de su país, por lo que fue elegido miembro de la Academia Sueca en 1940 y recibió el Premio Nobel de Literatura de 1951. Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo, en ocasiones con un trasfondo religioso que puede estar teñido de pesimismo, como en Angustia (1916), o tocado de deseo de confraternización universal, como en Cantos del corazón (1926). En sus creaciones teatrales de las que El secreto del cielo (1919) es un buen ejemplo, se percibe el mismo trasfondo. Se enfrentó al nazismo con dos obras valientes, más tarde ensalzadas por la crítica, El verdugo (1933) y El enano (1944). Después de la II Guerra Mundial volvió a su temática religiosa con la novela que le dio fama universal, Barrabás (1950), traducida a varios idiomas y llevada al cine en 1962.


Que autor mas interesante. No conocia nada de el.
No me gusta mucho la poesia traducida ( a excepcion de la francesa que mas o menos sigo, sobre todo en ediciones bilingües), pero este autor me parece muy interesante, buscare cositas de el.
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madison
La dama misteriosa
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Mensaje por madison »

Sí es un tipo muy interesante, le he abierto hilo en autores a ver si alguien ha leido cosas de él. Por mi parte solamente he leido un libro titulado Barrabás
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julia
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Mensaje por julia »

Debe ser un clasico, el de barrabas, no lo conocia verdad.
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madison
La dama misteriosa
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Mensaje por madison »

EL DESCONOCIDO
Un desconocido es mi amigo
uno a quien no conozco
Un desconocido lejano, lejano
por él mi corazón está lleno de nostalgia
Porque el no está cerca de mi
Quizá porque no existe?
Quién eres tú que llenas mi corazón de tu ausencia
que llenas toda la tierra de tu ausencia?


Versión de Carlos López Narváez
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madison
La dama misteriosa
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Mensaje por madison »

ABANDONA DO POR EL CIELO
Abandonado por el cielo de la mañana y las estrellas,
por la hierba del verano y la fresca lluvia de la primavera,
por el manantial de todos los mortales.
Abandonado.

Todos han huido, todos mis amigos,
el viento del verano, la hierba cubierta de rocío en la
mañana,
el olor del bosque después de la lluvia, yo estoy
completamente solo,
todas las fuentes de vida han callado.
Abandonado, abandonado.

¡Por dónde va el camino hacia la oscuridad,
la misericordiosa, la blanda?
¡Dónde está la puerta de salida en el muro del país de la
vida,
la puerta baja, donde uno se doblega?
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alecoletti
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Un expresionista...

Mensaje por alecoletti »

Qué bueno encontrar este foro!

Justamente ahora estoy escribiendo un ensayo para la Universidad de Örebro acerca del teatro expresionista de Pär Lagerkvist. Lamentablemente es uno de los aspectos menos conocidos del escritor sueco. La obra en cuestión se llama Den svåra stunden y se publicó en un libro llamado Teater, publicado en 1918, en donde también aparece un ensayo escrito por Lagerkvist acerca del teatro moderno (Modern teater). Lagerkvist aborda el problema del teatro naturalista (el lastre naturalista) en el teatro moderno de la segunda decada de 1900. Teater no se tradujo nunca al español y es una pena. Es como si el lagerkvist prosista y poeta haya opacado por completo al Lagerkvist dramaturgo. Salvo "El secreto del cielo" (Himlens hemlighet) sus piezas teatrales de entre 1917 y 1920 están completamente olvidadas.

Qué opinión les merece Lagerkvist?
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madison
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Re: PÄR LAGERKVIST

Mensaje por madison »

La vida se me va...Quién sabe a dónde...

La vida se me va...Quién sabe a dónde
con la luz parte...Sigilosamente
de mí se aleja sin decir a dónde.

Lo mismo que un amigo
que me abandona sin decir palabra,
que me abandona en soledad conmigo.

Si le pregunto: ¿A dónde vas, a dónde?
se sonríe no más, plácidamente,
sin dejar de partir quién sabe a dónde.

Le grito con angustia:
Mírame aquí, viviente, vivo. ¿A dónde
quieres que te siga? -Y con risa mustia,
"Tú no eres yo" -doliente me responde.

Versión de Carlos López Narváez
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madison
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Re: PÄR LAGERKVIST

Mensaje por madison »

Oración fúnebre

Estás muerta.

Puedo mirarte en paz con toda facilidad. Tu frente es
pequeña y redonda. Antes no la había visto. Eres torpe.
Ahora veo que eres torpe.

Tienes pequeños ojos guiñadores. Ahora los veo. Todo
es pequeño y mezquino en tu casa. Tus cabellos son
rebeldes, gruesos, groseros. Ahora lo veo. Tu labio pende
como el de una muchacha de cocina.
Ahora todo lo veo.
Estás muerta. Tú no eres nada.

Tú sólo eras una muchacha de cocina, una sucia. Una
que debía morir.
Pero yo te amaba. Eso era.

Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Me agradaba acariciar tus cabellos tanto, cuando ellos
eran vivos. Yo amaba todo lo que había de feo en tu
casa, tanto cuando esa fealdad era viviente.

Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Yo acariciaba tu cabellera, aunque ella fuese gruesa,
grosera. Yo amaba tus pequeños ojos, cuando ellos
miraban delante de ellos en el mundo, la mañana.

Entonces yo amaba todo en tu casa.
Ahora esto ha concluido. Ahora tú has muerto.
Yo amaba tus grandes pies. Y tus manos agrietadas
las amaba también.
Ahora ellas están muertas. Ahora ya no existe nada.
Es preciso que continúe mi camino, que marche, que marche.
Tú, tú has muerto.
Ahora nada existe.
Ahora, tú, tú has muerto.
Ahora ya no existe nada en el mundo entero.

Versión de Ángel Cruchaga
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