Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por madison »

Imagen
ANTES QUE ANOCHEZCA
Reinaldo Arenas
Tusquets Editores
343 páginas
2.755 pts. (16,55 €)

Esta obra, que fue publicada en un principio por Tusquets editores en el año 1992, ha sido ahora reeditada por la misma editorial, debido a que la versión cinematográfica del libro la ha puesto de máxima actualidad. La película, que fue nombrada como la mejor película del año por el American Film Institute, fue dirigida por Julián Schanabel y protagonizada por Javier Bardem quien recibió entre otros el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y fue incluso nominado a los Oscar de la Academia por su magnífica interpretación de Reinaldo Arenas.
El poeta y narrador Reinaldo Arenas nace en 1943 en una provincia de Oriente, al norte de Holguín y sur de Gíbara, en Cuba. Y cuando se encontraba gravemente enfermo de Sida escribió este testimonio estremecedor y lúcido de su vida, que concluyó justo pocos días antes de suicidarse en Nueva York en 1990. Este libro que podríamos definir como brutal y sincero, se lee en general sin dificultades, gracias entre otras cosas a su claridad y sencillez en la expresión.

Este escritor de formación prácticamente autodidacta nos narra en principio su infancia, vivida en un ambiente rural, y marcada por la pobreza extrema, aunque más tarde no le faltarán amigos con quienes compartirá la condición de ser cubano y homosexual, escritores de la talla de José Lezama Lima o Virgilio Piñera, que le ayudarán en su trayectoria literaria.
“Antes que anochezca” resalta tres etapas sobresalientes en su vida que podríamos resumir así: el romanticismo en su niñez que es exaltado con un lenguaje poético y que contrasta con el realismo que emplea al redactar su otras dos etapas que son: la persecución y represión que padeció durante el régimen de Castro y la enfermedad y después la muerte acaecida durante su exilio en Nueva York.
La sexualidad cobra un aspecto relevante en toda su obra, ya que es un defensor a ultranza de la libertad sexual en un régimen como el de Fidel Castro en que los homosexuales eran perseguidos e incluso condenados a permanecer en campos de concentración. En general, su obra constituye un alegato contra cualquier tipo de censura bien sea sexual, social o política y un canto a favor de la tolerancia y la libertad plena.

Entre sus obras que han sido traducidas a diversas lenguas figuran más de veinte títulos. Destacan por ser las más conocidas Celestino antes del alba (1965), El color del verano, Otra vez el mar y El palacio de las blanquísimas mofetas (1980).


enlace

Tiene una prosa tan poética que s una maravilla leerlo :wink:
Última edición por madison el 29 Oct 2009 10:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

En este libro puedes sentir hasta el palpitar de sus venas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tienes razón.
Uno de tantos autores que no le trató demasiado bien la vida, murió enfermo y pobre.
Supongo que por ser cómo fué, decir lo que pensaba no encajó en su país.

Siempre que puedo recomiendo este libro :wink:
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Lo leí hace unos años y me pareció una biografía muy buena. Y fue muy bien llevada al cine.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bardem bordó el papel :wink:
zurdo6131
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ago 2008 01:00

Busqueda del libro

Mensaje por zurdo6131 »

Buenas gente. Mi nombre es Nicolas tengo 22 años y soy de Argentina.
Entre y me registre en esta pagina poruqe la lectura es algo que me apasiona y poder compartirlo con otras personas mejor todavia.
A la pagina la conoci buscando el libro "ANTES QUE ANOCHEZCA" de Reynaldo Arenas, pero grande fue mi decepcion al ver que esta agotado al menos en varios paises que busque. Si alguien me puede dar una mano les estare agradecido y espero que podamos estar en contacto compartiendo gustos literarios. Saludos
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por Arden »

Una excelente autobiografía, de las mejores que he leído, diría que respira vida por cada una de sus páginas, de su lucha día a día por no caer en la mediocridad de un régimen asfixiante, y su decepción en el mundo al que escapa. Para no perdérselo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por madison »

Muestra una Cuba muy distinta a la que yo imagino, o imaginaba.
Describe situaciones geniales, a pesar de las carencias se lo pasaban fenomenal.
De todos a mi me sobra un poco de tantas explicaciones de sexo. Lo veo exagerdao. Por lo que pone, no dejaba escapar ninguna ocasión, cualquiera de ellas era óptima para darse un gusto al cuerpo. :mrgreen:
1
lector
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 29 Oct 2008 23:45

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por lector »

Siempre he querido leerlo , después de vuestros comentarios me han entrado más ganas si cabe.
La pelicula genial. Bardem soberbio.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Franky
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 26 Nov 2008 14:58

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por Franky »

Pinta interesante... asi que tomamos nota
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por murta »

Me gustó mucho, pese a que no suelo leer muchas biografías, pero me pareció desigual en sus partes. Interesante para conocer otra cara del régimen castrista.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por madison »

Imagen
Grito, luego, existo
Reinaldo Arenas
(Antes que anochezca

Oh Luna! Siempre estuviste a mi lado, alumbrándome en los momentos más terribles; desde mi infancia fuiste el misterio que velaste por mi terror, fuiste el consuelo en las noches mas desesperadas, fuiste mi propia madre, bañándome en un calor que ella tal vez nunca supo brindarme; en medio del bosque, en los lugares más tenebrosos, en el mar; allí estabas tu acompañándome; eras mi consuelo, siempre fuiste la que me orientaste en los momentos más difíciles. Mi gran diosa, mi verdadera diosa, que me has protegido de tantas calamidades; hacia ti en medio del mar; hacia ti junto a la costa; hacia ti entre las costas de mi isla desolada. Elevaba la mirada y te miraba; siempre la misma; en tu rostro veía una expresión de dolor, de amargura, de compasión hacia mí; tu hijo. Y ahora, súbitamente, luna, estallas en pedazos delante de mi cama. Ya estoy solo. Es de noche.
Fragmento del libro

Entonces, yo padecía todos los prejuicios típicos de una sociedad machista, exaltados por la Revolución; en aquella escuela desbordada de una virilidad militante no parecía haber espacio para el homosexualismo que, ya desde entonces, era severamente castigado con la expulsión y hasta con el encarcelamiento. Sin embargo entre aquellos muchachos se practicó de todos modos el homosexualismo, aunque de una manera muy velada. Los muchachos que eran sorprendidos en esos actos tenían que desfilar con sus camas y todas sus pertenencias rumbo al almacén, donde, los demás compañeros debían salir de sus albergues, tirarles piedras y caerles a golpes. Era una expulsión siniestra, por cuenta conllevaba también un expediente que perseguiría a esa persona durante toda su vida y le impediría estudiar en otra escuela del Estado- y el Estado empezaba ya a controlarlo todo. Muchos de aquellos jóvenes con sus camas a cuestas parecían muy varoniles. Al ver aquél espectáculo me sentía avergonzado y aterrorizado. "Pájaro, eso es lo que tu eres", volvía a escuchar la voz de mi compañero de estudios cuando estaba en la escuela secundaria y comprendía que ser "pájaro" en Cuba era una de las calamidades mas grandes que le podía ocurrir a un ser humano".
Fragmento del libro

Queridos amigos: debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado durante casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho por haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esta libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.

Cuba será libre. Yo ya lo soy.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por madison »

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57413
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por Aben Razín »

Y curiosamente algunos autores han descrito esta obra autobiográfica como de las menos conseguidas en toda su producción literaria... :?:

Escrita a fuerza de palpitos del corazón, no tiene una intención estética, ni estilística, sino más bien un vómito literario de todo lo que vivió y todo lo que fue Reinaldo Arenas... :lista:

En El bosque de las letras de Juan Goytisolo así la expone y analiza -y me parece acertado-. Vivió su vida hasta las heces, esta frase dicha por Monique Lange, resume lo que fue su vida, su producción, su destierro, su exilio y su agonía, todo él... en este sentido, Antes que anochezca es una obra carnal y vivencial, por ello, es tan conseguida...

La película, si cabe con la interpretación de Bardem, hizo el resto... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Antes de que anochezca - Reinaldo Arenas

Mensaje por fresa_charly »

Toda su biografía está escrita casi de manera atropellada, como si estuviera hablando en vez de escribiendo. Desconozco qué proceso seguiría para redactar este libro, cuántas revisiones haría, pero la sensación que da es de inmediatez, de urgencia -¿la de saber que contaba con muy poco tiempo ya?-, lo que da una frescura tremenda a lo narrado, permite conectar con sus miedos, sus deseos, sus alegrías (que también las hay), y nos da el retrato de un hombre profundamente vital, totalmente comprometido con su profesión de escritor (hubo obras que tuvo que escribir hasta 3 veces porque, o bien se las requisaban, o bien no pudo recuperarlas cuando salió del país), amigo de sus amigos, fuerte y vulnerable a un tiempo, y que -desde luego- se mereció otra vida.

Es un libro que nunca estuvo en mi lista de pendientes, y me alegro profundamente de haberlo incorporado casi sorpresivamente. Ha sido una lectura impactante y de las que dejan poso durante mucho tiempo. Me ha descubierto a una persona que supo ser feliz incluso en las peores circunstancias, que mantuvo la esperanza de llegar a ser libre. Y lo consiguió.

Y me ha gustado tanto que le perdono las algo obvias exageraciones, idealizaciones que nos cuenta. ¿Qué sería de una biografía sin su buena dosis de mentirijillas?

En mi blog (en la firma) hablo de más cosas sobre el libro
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder