La destrucción de Kreshev - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

La destrucción de Kreshev - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Andromeda » 25 Ene 2008 02:24

Bashevis Singer, Isaac. (1904-1991).
La destrucción de Kreshev.
Cuadernos del Acantilado.

De la crontraportada:

En Kreshev, un pacífico y diminuto shtetl situado a orillas del río San, en Ucrania, y bordeado por espesos bosques, la vida transcurrió siempre sin grandes sobresaltos. Sus habitantes, bajo la pesada carga de sus humildes oficios, "carecían de fuerzas e inclinación para cometer grandes pecados". Pero la llegada a ese remoto lugar de un rico negociante en maderas, al que acompañan su esposa enferma y su jovencísima hija, desencadenará, ante la mirada atónita del lector, una cadena de insólitos acontecimientos, guiados implacablemente por la mano de Satanás (cuya voz escuchamos de la primera a la última línea del libro). Tentación y pecado, fe y superstición, fantasía y realidad, inocencia y perversión, arrepentimiento y castigo se entremezclan en un crescendo imparable que conduce hasta un trágico final.

Es un relato estupendo. Creo que en lo arriba citado se dice todo y no podría hacer un comentario sin tomar partes concretas de la obra (y por si alguien se interesa en leerlo no quiero adelantarme).

Hablando de manera general, el caso es que es el mismísimo Espíritu del Mal quien se encarga de narrar una historia escalofriante en la cual la inocencia de una muchacha se ve comprometida debido a las malas artes de su marido; nos muestra como una mala influencia puede llevar a una persona crédula por caminos insospechados.
Los acontecimientos se van desencadenando de manera vertiginosa y atrapan al lector de principio a fin. También tiene un cieto sabor cotidiano en varias descripciones de este tipo que resultan fascinantes.

Guardando las distancias, me recordó un poco al relato de Boccaccio en el cual el ermitaño engaña a una doncella con la teoría de "meter al diablo en el inferno".

Saludos.
Imagen

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 25 Ene 2008 21:13

Que opinas de Mendll Andrómeda? :arrow:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 29 Ene 2008 00:42

Madi: me tengo que ir pero juro que mañana regreso, ¿vale?, ¿me esperas?
Imagen

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 29 Ene 2008 14:08

Por supuesto que sí.
hasta mañana :wink:

Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda » 29 Ene 2008 23:04

Bueno Madi, Mendel es un personaje importante, conveniente, con una forma de ser que lo hace parecer poco inteligente (su falta de estudios, etc.) Pero más bien lo percibi como amañado, ya que logra todo lo que su ser más bajo requiere. Ignorante pero muy listo.
Al advertir Shlóimele esa característica, decide utilizarlo para lograr su cometido, para satisfacer esa avidez de maldad que, ¿el mismo demonio?, le había infundido (...,de esto hay mucho por comentar).
Todo un relato bíblico, ¿no?
Hasta la última parte, en que el marido se arrepiente, está encaminada a esa destrucción infernal.
Los personajes no son más que títeres..., en manos del :evil: .

Te toca... :D

Besos.
Imagen

Responder