León Tolstói

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

León Tolstói

Mensaje por madison »

León Tolstói
(28 de agosto/ 9 de septiembre de 1828, Yásnaya Poliana, (Tula), Imperio ruso - 20 de noviembre de 1910, Astápovo (en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk), Imperio ruso)

Imagen

Lev Nikoláievich Tolstói (cirílico: ruso Лев Никола́евич Толсто́й), fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
_________________________________________________
Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos. Hijo de un terrateniente, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasnaia Poliana, la propiedad agrícola de su familia, al sur de Moscú. Quedó huérfano a los nueve años, y se crió con unos parientes. Tuvo tutores franceses y alemanes y, a los 16 años, ingresó en la Universidad Kazan, donde estudió, primero, lenguas y más tarde, leyes. Influido por los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, fue presa de una creciente insatisfacción hacia sus estudios, y los abandonó en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se zambulló en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar. En 1851, se reunió con su hermano en el Cáucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidió incorporarse también al ejército.

En el Cáucaso entró en contacto con los cosacos, que se convertirían en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio y la ñoña juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos, que retrata con simpatía y un profundo realismo poético. En el tiempo que le dejaban libre las batallas con las distintas tribus de las colinas, concluyó una obra autobiográfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856), en las cuales reveló, sin retórica ni sentimentalismo, una serie de recuerdos de carácter psicológico similares a los de la mayoría de los jóvenes. Estas obras recibieron una inmediata y calurosa acogida por parte del público, del mismo modo que Sebastopol (1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, que constituyen una soberbia exposición de la horrible realidad de la guerra y una descalificación del falso heroísmo de los mandos militares en contraste con la valentía de los soldados comunes. Tolstoi regresó a San Petersgburgo en 1856, y se sintió atraído por la educación de los campesinos. Durante sus viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), visitó escuelas alemanas y francesas y, más tarde, abrió en Yasnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862, se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y Paz (1869) y Ana Karenina (1877).

Guerra y Paz, considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa entre 1805 y 1815, justo antes de la invasión napoleónica. Esta extensa narración, una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas, pero es principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas. Los personajes, perfectamente definidos por precisas descripciones físicas y por profundos análisis psicológicos que iluminan sus mundos interiores, muestran la visión que de sí mismos tienen tanto ellos como otros personajes a lo largo del tiempo. La sincera y espontánea Natasha Rosova, una de las más conocidas heroínas de la literatura rusa, que madura y pasa de ser una exuberante adolescente a convertirse en una sólida matrona, encarna el ideal tolstoiano de feminidad. En lo básico, el carácter de Natasha permanece inmutable, aunque a él se le añaden apéndices que conciernen al amor, el matrimonio y los hijos, y simboliza la optimista creencia de Tolstói en la plenitud de todos los estadios del desarrollo humano. Confirma los iconoclastas puntos de vista del autor ruso acerca de los procesos históricos, que aparecen expuestos en los capítulos más filosóficos de la novela. Para él, la historia es el resultado de motivaciones anónimas y de acontecimientos personales, en lugar de los grandes eventos públicos promovidos por los líderes nacionales. De Guerra y Paz emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de su vida.

Entre sus novelas breves, la más importante es Ana Karenina, que constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna. En ella utiliza los mismos métodos creativos realistas que en sus primeras obras, pero presenta una unidad artística mucho más sólida, y la exuberancia deja paso al pesimismo, pues la protagonista no logra resolver sus conflictos internos. La pasión adúltera que Ana siente por el joven oficinista Vronsky, en la ciudad de San Petersburgo, contrasta fuertemente con la sana unión que existe entre Kitty y Constantin Levin y la plenitud de su vida en el campo. A través de este argumento, Tolstói se reafirmaba en su idea de la superioridad de la vida en medio de la naturaleza respecto a la vida urbana, ahogada por la superficialidad. El autor demuestra una profunda compasión por su bella heroína, pero, al final, ésta será condenada por su transgresión de las normas sociales y morales. El protagonista principal, Levin, contiene muchos rasgos autobiográficos. Comparte con el autor la desaprobación de las sofisticaciones intelectuales urbanas y vive atormentado por sus mismas dudas acerca del sentido de la vida y de la relación de los seres humanos con el infinito.

En su insuperablemente cándida a la vez que sólida Confesión (1882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autosuficiente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal.

Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como Amo y criado (1894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno.

Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1901. En ¿Qué es el arte? (1898), una condena de casi todas las formas de arte, tanto clásicas como modernas, de la que no se salvan ni siquiera sus propias obras, a las que consideró dirigidas exclusivamente a una elite cultural, abogó por un arte inspirado en la moral, en el que el artista comunicara los sentimientos y la conciencia religiosa del pueblo. Estos ensayos didácticos, traducidos a muchas lenguas, ganaron rápidamente numerosos adeptos de distintos países, profesiones e ideologías, muchos de los cuales visitaron Yasnia Poliana en busca de consejos.

Tras esta serie de ensayos, Tolstói retornó a la narrativa, y escribió numerosos cuentos breves y de carácter edificante, situados en escenarios rurales, que se publicaron reunidos en el volumen Historias para el pueblo (1885).

Escribió asimismo otras obras destinadas a lectores cultos, también decididamente moralizantes en cuanto a contenido, pero en las que se permite un mayor espacio para desarrollar su poderosa inventiva. La más conocida de ellas es la narración breve La muerte de Iván Ilich (1886), en la que describe la conversión de un hombre a punto de enfrentarse a su propia muerte. El cuento corto La sonata a Kreutzer (1889) trata de la educación sexual y el matrimonio; la obra teatral El poder y las tinieblas (1888) es una tragedia en la que se ve cómo la avaricia y la lujuria arrastran a la violencia, y su última novela Resurrección (1899), es la historia de la regeneración moral de un noble hasta entonces falto de escrúpulos.

A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marchó de casa a escondidas en medio de la noche. Tres días más tarde, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril. En la actualidad se le considera uno de los escritores con más fuerza moral del siglo XIX.

http://www.sanpetersburgo.com/literatos.htm#Tolstoi
Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Novelas Novelas cortas
  • Trilogía autobiográfica
    • Infancia (Детство [Détstvo],1852)
      Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo], 1854)
      Juventud (Юность [Yúnost'], 1856)
    Felicidad conyugal (Семейное счастие [Seméynoye schástiye], 1858)
    Los cosacos (Казаки [Kazakí], 1863)
    La muerte de Iván Ilich (Смерть Ивана Ильича [Smert Ivana Ilyichá], 1886)
    La sonata a Kreutzer (Крейцерова соната [Kréitzerova Sonata], 1889)
    El diablo (escrita en 1889, publicada póstumamente en 1911)
    El cupón falso (Фальшивый купон [Falshivy kupón], 1911, póstuma) - MC Cuentos y leyendas (Dic. 2017)
    Hadji Murat (Хаджи-Мурат [Jadzhí-Murat], 1912, póstuma)

    Cuentos
    La redada, también conocido como La correría o La incursión (1852)
    Relatos de Sebastopol (1855): Sebastopol en diciembre, Sebastopol en mayo y Sebastopol en agosto de 1855.
    La tormenta de nieve (1856)
    Dos húsares (1856)
    De los recuerdos del Cáucaso. Degradado (1856)
    La mañana del terrateniente (1856)
    De las memorias del príncipe D. Nejliúdov. Lucerna (1857)
    Albert (1858)
    Tres muertes (1859)
    Políkushka (1863)
    Dos húsares (1866)
    El prisionero del Cáucaso (1872)
    Qué hace vivir a los hombres (1881)
    Las memorias de un loco (1884)
    Iliás (1885)
    Iván el tonto (1885)
    Los dos hermanos y el oro (1885)
    Donde está el amor está Dios (1885)
    ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (1885)
    Los tres eremitas (1885)
    Los dos ancianos (1885)
    Jolstomer (Historia de un caballo) (1886)
    Una oportunidad perdida (1889)
    Amo y criado (1895)
    El padre Sergio (Отец Сергий [Otéts Sérguiy], 1898)
    Después del baile (1903)
    El rey asirio Asarjadón (1903)
    Tres cuestiones (1903)
    Aliosha Puchero (1905)
    Kornéi Vasíliev (1905)
    La oración (1905)
    Divino y humano (1905)
    Buda (1908)
    El lobo (1908)
    Canciones en la aldea (1909)

    Teatro
    The Power of Darkness (Власть тьмы [Vlast' t'my], 1886)
    The First Distiller (1886)
    The Light Shines in Darkness (1890)
    The Fruits of Enlightenment (Плоды просвещения [Plody prosvesheniya], 1891)
    The Living Corpse (Живой труп [Zhivoi trup], 1900)
    The Cause of it All (1910)

    Sin concluir
    The Decembrists (Декабристы, abandoned 1863. planned sequel to War and Peace)

    No ficción
    Obras religiosas y filosóficas
    Confesión (Obra en 4 partes sin título definitivo)
    • Volumen 1. Confesión (Исповедь Ispoved; 1882) (1879)
      Volumen 2. A Criticism of Dogmatic Theology (1880)
      Volumen 3. The Four Gospel Unified and Translated (1881)
      Volumen 4. ¿Cuál es mi fe?; también titulado Mi Religión (1884)
    The Gospel in Brief, or A Short Exposition of the Gospel (1881)
    Church and State (1882)
    What Is to Be Done?; también traducido como What Then Must We Do? (1886)
    On Life (1887)
    The Love of God and of One's Neighbour (1889)
    Supplementary essay for Timofei Bondarev's The Triumph of the Farmer or Industry and Parasitism (1888)
    Why Do Men Intoxicate Themselves? (1890)
    The First Step: on vegetarianism (1892)
    El reino de Dios está en vosotros (1893)
    Non-Activity (1893)
    The Meaning of Refusal of Military Service (1893)
    Reason and Religion (1894)
    Religion and Morality (1894)
    Christianity and Patriotism (1894)
    Non-Resistance: letter to Ernest H. Crospy (1896)
    How to Read the Gospels (1896)
    The Deception of the Church (1896)
    Letter to the Liberals (1898)
    Christian Teaching (1898)
    On Suicide (1900)
    La esclavitud moderna (Rabstvo nasego vremeni, 1900)
    Thou Shalt Not Kill (1900)
    Reply to the Holy Synod (1901)
    El camino de la vida (1901)
    On Religious Toleration (1901)
    What Is Religion and What is its Essence? (1902)
    To the Orthodox Clergy (1903)
    Bethink Yourselves! (1904)
    Thoughts of Wise Men (compilation; 1904)
    The Only Need (1905)
    The Grate Sin (1905)
    A Cycle of Reading (compilation; 1906)
    Do Not Kill (1906)
    Love Each Other (1906)
    An Appeal to Youth (1907)
    La ley de la violencia y la ley del amor (1908)
    The Only Command (1909)
    A Calendar of Wisdom (Путь Жизни [Put' Zhizni]; compilation; 1909)

    Ensayos (Arte y literatura)
    El primer peldaño (1891)
    Iglesia y Estado (1891)
    La obra de Guy de Maupassant (1894)
    ¿Qué es el Arte? (1897)
    Shakespeare y el Drama (1909)

    Artículos y publicidad
    Meaningless aspirations (Бессмысленные мечтания [Bessmyslennye mechtaniya], 1895)
    No puedo callarme (Не могу молчать [Ne mogu molchat'], 1908)

    Obras pedagógicas
    La escuela de Yásnaia Poliana, artículos de la revista de educación creada por Tolstoi, "Yasnaya Polyana" (1861–1862)
    A Primer (1872)
    On Popular Instruction (1874)
    A New Primer (1875)

    Albert (1858)
    Tres muertes (1858) (relato)
    Nuevo abecedario (1872-1875)
    El origen del mal
Relatos Otros La revolución interior. Antología, ensayo introductorio y epílogo de Stefan Zweig (Edición de 2019)
El camino de la vida (Путь жизни; publicación póstuma en 1911)
[/list]

—————
Actualizado por Moderación (09/09/2014)
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Con los escritores rusos me pasa que, cuando leo a uno, me parece el mejor de todos... hasta que leo a otro, y así hasta el infinito. Tolstoi es uno de los mejores escritores de toda la historia, no sabría decidirme por alguna de sus novelas, quizás Ana Karenina.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

CASA DE TOLSTOI EN MOSCÚ
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

más...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Algunas están un poco oscuras, no se ven demasiado bien... :oops:

Como la casa-museo la organizaron su mujer e hijos al poco de morir él puede creerse que lo han dejado tal cual era, con los objetos utilizados por la familia, etc. Hay incluso juguetes de niño, ropa en los armarios, la bici que ÉL utilizaba para sus paseos... en fin, que da la impresión de que alguien sigue viviendo allí. :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió: Como la casa-museo la organizaron su mujer e hijos al poco de morir él puede creerse que lo han dejado tal cual era, con los objetos utilizados por la familia, etc. Hay incluso juguetes de niño, ropa en los armarios, la bici que ÉL utilizaba para sus paseos... en fin, que da la impresión de que alguien sigue viviendo allí. :D

¡Gracias, Babel!
Tiene que ser una pasada ver todo eso. :P
Y su bicicleta... :shock: :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Hypathia escribió: ¡Gracias, Babel! [/color]Tiene que ser una pasada ver todo eso. :P
Si, a mí casi me da un jamacuco de la emoción. Imagínate. :lol: :lol: :lol:

De eso no tengo foto pero estaba la mesa donde escribió alguno de esos NOVELONES suyos. :shock: :D Aissss.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel, están increíbles esas fotos, además de emocionantes. Qué buena idea la de ilustrar el hilo de esa manera. :ojos4:
Como la casa-museo la organizaron su mujer e hijos al poco de morir él puede creerse que lo han dejado tal cual era, con los objetos utilizados por la familia, etc. Hay incluso juguetes de niño, ropa en los armarios, la bici que ÉL utilizaba para sus paseos... en fin, que da la impresión de que alguien sigue viviendo allí.
El visitar esos lugares que tienen la huella casi tangible de un autor -tan admirado- provoca sensaciones que sólo los amantes de las letras podemos experimentar (mira que casi me siento ahí yo también). 8)

Tengo algunas de la casa de Hemingway en Cuba, un día de estos seguro que las cuelgo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió: Tengo algunas de la casa de Hemingway en Cuba, un día de estos seguro que las cuelgo. :P
Si, SI, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII :lol: :lol: :lol:

Me alegro mucho de que te hayan gustado, Andrómeda. :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Leon Tolstoi

Mensaje por sergio, »

Tolstói, el maestro de Gandhi

Coincidiendo con el centenario de su muerte, se publica el ensayo del escritor ruso que marcó el pensamiento político del revolucionario indio. La edición incluye la correspondencia mantenida entre ambos, en la que el autor de Guerra y paz le instruye en la doctrina de la no violencia

__________

Apunten esta fecha: 7 de septiembre de 1910. Pocas semanas antes de morir en la estación de tren de Astapovo, Lev Tolstói escribe la última de sus cartas a Mahatma Gandhi. El futuro padre de la independencia de la India vivía entonces en Sudáfrica, controlada por las metrópolis europeas, donde luchaba por los derechos de los indios que trabajaban en ese país.

"Requerir que cese toda aplicación obligatoria de impuestos, así como la abolición de todas las instituciones legales y de la policía y, por encima de todo, de las instituciones militares". Esas eran algunas de las recetas del escritor ruso, pero no sólo para ese país africano, sino para todo el mundo. Para entendernos: Tolstói estaba echado al monte.

"Su lectura me abrumó. Me marcó para siempre", contó el líder indio

El autor de Guerra y paz se había radicalizado en los últimos años de su vida, como demuestra la lectura de El reino de Dios está en vosotros (1890-1893), ensayo casi inédito en España (la anterior traducción se hizo en 1902) que la editorial Kairos publica ahora coincidiendo con el centenario de su muerte. "Su lectura me abrumó. Me marcó para siempre", admitió Gandhi, cuya primera carta a Tolstói, recogida en la nueva edición del ensayo, data de 1901.
De la nobleza a la barricada

Lo curioso es que nada hacía presagiar que el novelista, descendiente de la más antigua nobleza rusa (su padre era conde y su madre princesa), pudiera acabar influyendo decisivamente en el pensamiento del célebre revolucionario indio.

El novelista arremetió en el libro contra la Iglesia y el Estado

Tras pasar por el Ejército y dedicarse con tremendo éxito a la literatura, Tolstói sufrió una "terrible crisis existencial y espiritual que lo sume en una profunda depresión, y que lo lleva al borde del suicidio", recuerda Joaquín Fernández-Valdés, traductor de El reino de Dios está en vosotros. "Siente un abismo y necesita encontrar un sentido a la vida. Busca frenéticamente respuestas en la ciencia y en la filosofía primero, y en la Iglesia ortodoxa después. Muy decepcionado por lo que halla en todas ellas, investiga entonces en la fuente original del cristianismo: las sagradas escrituras", apunta Fernández-Valdés.

Ahí surgió el chispazo en la cabeza del escritor. El autor de La muerte de Iván Ilich concluyó que las enseñanzas pacifistas que Cristo impartió en el Sermón de la Montaña fueron traicionadas por la Iglesia. Preso de ira, abandonó progresivamente la ficción y se centró en la publicación de panfletos de agitación político-religiosa. Su descomunal fama no evitó que El reino de Dios está en vosotros fuera censurado en Rusia "aunque corrió de mano en mano clandestinamente", apunta su traductor-y que se publicara con éxito en países como Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU.
Contra todo y contra todos

En las misivas intercambiaron pareceres sobre la no violencia

Tolstói arremetió en el libro contra la Iglesia, por conciliar violencia y religión, y el Estado, que sólo sirve para oprimir a la población en beneficio de unos pocos. "Ni la banda del malhechores más despiadada es tan terrible como una organización estatal", escribió sin tapujos.

Influido por el ensayo Henry David Thoreau La desobediencia civil, plasmó también su particular visión sobre la doctrina de la no violencia, convirtiéndose en una mezcla de filósofo anarcopacifista e ideólogo cristiano libertario. "El auténtico cristianismo la doctrina de la resignación, del perdón a las ofensas y el amor y el Estado con toda su pompa, su violencia, sus ejecuciones y sus guerras son dos conceptos irreconciliables. La profesión del auténtico cristianismo no sólo excluye la posibilidad de reconocer el Estado, sino que destruye sus cimientos", bramó el novelista ruso.

La lectura del libro inflamó el pensamiento de Gandhi. La correspondencia entre ambos se inició el 10 de noviembre de 1901. Gandhi le escribe desde Londres para hablarle sobre la lucha de los indios en la provincia sudafricana de Transvaal, donde ya se estaba cocinando el experimento sudafricano conocido posteriormente como Apartheid.

"La ley del amor deja de ser válida si se defiende por la fuerza"

Y ya puestos pidió a Tolstói que utilizara "su influencia" para popularizar el movimiento de resistencia. "De tener éxito no sólo sería un triunfo de la religión, el amor y la verdad sobre la irreligión, el odio y la falsedad, sino que muy probablemente sirviera como ejemplo para los millones de seres que viven en la India, o para gentes en otras partes del mundo que pudieran estar oprimidas, y que ciertamente significaría un avance de cara a acabar con la violencia, al menos en la India. Si aguantáramos hasta el final, como creo que seremos capaces de hacer, tengo pocas dudas acerca del éxito final", escribe Gandhi sobre una lucha sin cuartel que desafiaba abiertamente las leyes racistas con actos de desobediencia pacífica reprimidos a lo bestia por las autoridades coloniales.
Vía revolucionaria

Lev Tolstói, que a lo largo de su vida escribió nada menos que 10.000 cartas a personajes tan variopintos como el zar Nicolás II, el poeta Rainer Maria Rilke y al escritor George Bernard Shaw, no tardó en responder a Gandhi. "¡Que Dios ayude a nuestros queridos hermanos y colegas del Transvaal! También entre nosotros se deja sentir intensamente esa lucha entre gentileza y brutalidad, entre humildad y amor, orgullo y violencia, sobre todo en el choque entre deber religioso y las leyes del Estado, expresado en la negación a prestar el servicio militar. Esas negaciones se producen cada vez con mayor asiduidad", escribió aludiendo a los rusos que se negaban a servir en el Ejército de su país.

En la larguísima carta que puso fin en septiembre de 1910 a la correspondencia entre los dos hombres, Lev Tolstói disertó a fondo sobre la táctica que popularizaría Gandhi años después en la India ocupada: la resistencia no violenta. "La vida de las naciones cristianas presenta una contradicción entre el amar, que debería prescribir la ley de conducta, y el uso de la fuerza, que puede reconocerse bajo diversas formas, como gobiernos, tribunales y ejércitos, que se aceptan como necesarios y apreciados", escribe. ¿Y contra las porras y la represión? Una buena dosis de amor, concluyó enfebrecido el novelista ruso: "Lo que denominamos la renuncia a toda oposición mediante la fuerza, simplemente implica la doctrina de la ley del amor no pervertida por sofismas La ley del amor deja de ser válida si se defiende por la fuerza".

Tolstói zanjó su incendiaria misiva profetizando que la no violencia acabará convirtiéndose en el arma revolucionaria que haría tambalear a los poderosos: "Los gobiernos saben de dónde procede la mayor de sus amenazas y permanecen en guardia y ojo avizor, no sólo para preservar sus intereses, sino también para proteger su propia existencia". Lo que sonaba a bravata y a idealización ingenua del amor y la resistencia pasiva, acabaría transformándose en un movimiento de masas que, liderado por Mahatma Gandhi, se llevaría por delante al todopoderoso Ejército británico que ocupaba la India. Quizás las autoridades británicas se arrepintieran a posteriori de no haber controlado la correspondencia de Gandhi.


Fuente: http://www.publico.es/culturas/292125/t ... tro/gandhi
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Leon Tolstoi

Mensaje por sergio, »

1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Leon Tolstoi

Mensaje por aoi »

sergio, escribió:Se estrena el viernes una peli:

http://www.publico.es/culturas/318244/c ... ar/tolstoi
Había oído algo de ella, gracias por el enlace de la peli... pero sobretodo, sergio, me ha parecido GENIAL la información GANDHI_TOLSTOI :eusa_clap:. Ignoraba que ambos hubiesen mantenido una comunicación epistolar a principios de siglo XX :shock: .!!!

Me ha hecho mucha ilusión el ver también la casa de tito León, qué envidia :babear: haber estado en ella BABEL! ¡Me parece una suerte que se puedan ver los objetos personales de un genio como él!
Porfa, :meparto: , :meparto: , no pierdas este sentido de humor Andromeda!!!

Siempre aprendo :60: , es genial que compartáis estas informaciones ! Soy fan de tito León.

Mata ne!!
:chino:
1
Avatar de Usuario
Dantes77
Lector voraz
Mensajes: 148
Registrado: 02 Feb 2009 02:38
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Leon Tolstoi

Mensaje por Dantes77 »

He visto la película, me costó dar con ella, me gusto la interpretación de Christopher Plummer como el gran novelista ruso, aunque
Las posiciones entre los Tolstoianos y la Condesa me parece muy poco para retratar como un todo a este gran hombre
.

Tengo las ediciones Aguilar, México de 1991 de Tolstoi, Obras Completas, agradecido de contar con estos libros de esta editorial, tan díficiles de encontrar :D .

Si pueden hacerse con la biografía de Tolstoi no titubeen en ello, es muy conmovedora la vida de gran ruso, como sus amenzas a duelo con su gran amigo Iván Turgeniev, su tormentoso matrimonio con la Condesa Tolstoi, y otras anécdotas al convertirse en hombre místico.
1
Responder